Reporta. No es la primera vez que el gobierno de Nicolás Maduro denuncia una incursión.
El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo ayer que un avión militar estadounidense violó el espacio aéreo nacional, al realizar "vigilancia" durante la cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL), el pasado fin de semana en la isla Margarita.
El ministro señaló que la aeronave espía, tipo Dash-8, con radares y equipos especiales y monitoreo por calor, fue interceptada por aviones caza venezolanos y conminada a retirarse a su base de origen, en Curazao. En una declaración, rodeado por sus comandantes militares, denunció que el incidente ocurrió el sábado pasado, durante la realización de la cumbre del MNOAL, que recibió delegaciones de 122 países."Esta incursión la interpretamos como una provocación, que subestima nuestra capacidad operacional. Eso era antes de que nuestro comandante Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, que mantiene la capacidad operacional", afirmó.
Padrino señaló que el mismo avión, con radar de vigilancia y un sistema para procesar imágenes, fue denunciado el año pasado y que el gobierno estadounidense reconoció el incidente, pero volvió a violar el espacio aéreo venezolano. Dijo que el avión realizó el sábado en la noche "patrones de vigilancia, a 130 millas náuticas de la isla Margarita".