La siguiente información resultará de gran ayuda e interés a las empresas y negocios que fabrican y comercializan productos empacados o susceptibles de serlo, más allá de ser productos perecederos o durables.
En su definición más estricta el packaging vendría a ser la ciencia y/o el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para su almacenaje, distribución y venta. Debemos considerar que el packaging tiene dentro de sus objetivos atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. No cabe duda que la presentación de un producto es fundamental, ya colabora en gran medida para que un producto sea un éxito o un fracaso. Por mucha publicidad que haga, y por mucho que su producto sea bueno, el consumidor decide qué compra cuando está delante del producto, en el punto de venta y en ese momento lo único que ve es la etiqueta, la caja, el envase con que lo presenta.
El packaging y etiquetado son utilizados por las marcas para seducir a los clientes potenciales y que terminen comprando el producto. El diseño, tanto gráfico como de formas es un fenómeno que está en constante evolución en este fascinante mundo. A continuación revisaremos cuatro puntos esenciales que deberá tomar en cuenta si quiere contar con ventajas reales contra sus competidores en los anaqueles.
1. El tamaño sí importa: Contrario a lo que muchas empresas creen, en el sentido de que el tamaño de un empaque es irrelevante en el punto de venta siempre y cuando el producto sea bueno; la realidad es que estudios de neuromarketing como el realizado por el laboratorio "Minde Code" en Estados Unidos hacia el año 2010 demostró que el tamaño de los empaques de los productos es un factor demasiado importante para el cerebro al momento de tomar una decisión de compra, inclinándose la mayoría de las veces por empaques de mayor tamaño.
2. Las formas orgánicas son más atractivas: Entiéndase por formas orgánicas, aquellas que carecen de ángulos rectos, en la naturaleza nada es cuadrado o recto, por lo cual el inconsciente de los consumidores conecta mucho mejor con aquellos empaques con formas curveadas, redondeadas. El más claro ejemplo es el legendario envase de Coca-Cola, esa leyenda urbana que vende mucho por tener forma de mujer, es sólo eso una leyenda; entre más cuadrado sea un empaque, va perdiendo atractivo para el consumidor, si por cuestiones demasiado técnicas su envase o empaque forzosamente tiene que ser cuadrado, redondeando las esquinas disminuye el efecto negativo.
3. Las texturas son importantes: No se trata de añadir textura al empaque del producto sólo porque si, simplemente si el producto se presta para que en el empaque se le incluyan algunos elementos con algunas texturas, la sugerencia es hacerlo, créame, las envolturas metalizadas de las papas fritas no es ninguna casualidad.
4. El olfato factor decisivo. Si el producto por sus características es digno de olerse es mejor que el empaque incluya la manera de poder hacerlo. Productos como los desodorantes o perfumes, no tienen tanto este problema precisamente por las obvias características del producto, sin embargo, existen otros productos que cuentan con buen olor y los empaques no cuentan con la facilidad para que el consumidor pueda olerlo, eso reduce en gran medida el impacto en el cliente.
Cabe mencionar que se puede hacer una especie de packaging con los servicios también, se le conoce como "paquetear"; es decir, hacer paquetes de servicios que el cliente de todos modos va a adquirir, le doy un ejemplo. Las agencias de viajes, podrían vender sólo el transporte, sin embargo, si ofrece en un paquete, el transporte, el hospedaje, visitas guiadas, en fin; no sólo resulta más atractivo para el cliente, sino que también aumenta sus ganancias, ahora usted tiene que tropicalizar este ejemplo acorde a los servicios que usted venda.
El mundo del packaging es muy amplio y abarca cualquier cantidad de elementos a considerar, sólo por mencionar algunos: diseño grafico, psicología del color, ergonomía, embalaje, transportación, tipo de producto, consumidor final, prevención de riesgos, aspectos legales, empaques primario, secundario y terciario, en fin. Sin embargo, vale mucho la pena, ya que este rubro contribuye de maneras impresionantes en el consumismo global.
El packaging es la mayor manifestación de la marca en el punto de venta, ya sea una tienda física u online. Es un vendedor silencioso, pero que a la vez comunica bastante, tanto que puede definir en última instancia la decisión de compra. Debemos tener un packaging lo más atractivo posible porque será algo que sin duda aumentara el éxito de los productos, mismo que se traducirá en incremento de ventas.
Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: lunadg_03@hotmail.com
Recuerde que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".