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VENTA TIP'S

VENDE MÁS UTILIZANDO EL E-COMMERCE

IVÁN TORRES LUNA

El e-commerce o comercio electrónico, es una forma de poder vender productos y servicios a través de medios electrónicos, aunque esta práctica lleva practicándose aproximadamente desde hace 20 años, en México ha tomado cierto auge hace apenas 6 u 8 años, quizá el desconocimiento de esta práctica ha contribuido con tal retraso, y es que el desconocimiento genera desconfianza y en un país como México donde existe una enorme cultura de la desconfianza sobre todo en los negocios, la cifra no podía ser para menos.

O dígame cuándo fue la última vez que asistió a un curso, congreso o capacitación sobre e-commerce; ve de que le hablo. Es aquí donde se genera el eslabón perdido del comercio electrónico, ya que la desinformación es mutua; es decir, tanto de los negocios como de los clientes, he aquí la razón por la cual no termina por despuntar el e-commerce en México como en otros países.

En primer lugar, hay que desmitificar al e-commerce como una gran cantidad de elementos difíciles de entender, y que sólo las grandes empresas utilizan; eso no es verdad, es algo muchísimo más sencillo. Si usted tiene una lavandería y dentro de su publicidad, incluye un correo electrónico o un número de whatsapp, su lavandería está lanzando un mensaje que cumple varias funciones, como, por ejemplo, le da algo más de certeza al negocio, le puede dar una diferenciación, ya que puede avisar por correo electrónico o mensaje cuando la ropa de sus clientes esté lista para que pase por ella, en fin; eso es e-commerce, después de todo esta mercadeando cierto.

En segundo lugar le comparto que en el comercio electrónico no necesariamente se trata de solucionar un problema como tal, o como nos dicta el comercio tradicional, aquí más bien se trata de facilitarle la vida al cliente en la necesidad que el ya tiene. Mediante una grata experiencia de compra.

Tal como le comenté en el ejemplo de la lavandería, así el cliente en lugar de ir a la hora que le dijeron, con el riesgo de que aún no esté lista su ropa, mejor esperar que el avisen e ir a la segura.

Otra forma de aprovechar el e-commerce es mediante la venta segura sin necesidad de stock; así es, imagine que a usted le gusta la idea de comenzar a comercializar drones, pero no tiene tanto capital como para surtir una buena cantidad de ellos y ofrecerlos; lo que puede hacer es invertir una cantidad mucho menor en crear un sitio web de venta de drones, donde incluya imágenes de los drones que vende, y sin necesidad de tenerlos físicamente, cuando le surja un pedido, usted simplemente va con su proveedor de drones, adquiere el modelo que le solicitaron en su página web y lo vende.

Ahora, qué sucede en el caso de los servicios, por decir como los de un abogado, supongamos que alguien que usted conoce necesita, por ejemplo, un divorcio muy rápido y usted conoce un excelente abogado, pero resulta que el abogado es de otra ciudad, como interviene en esta situación el e-commerce; bien, pues lo cierto es que la persona necesita o está comprando los servicios del abogado por la documentación cierto, bien, pues podrían contactarlo por teléfono, exponerle el caso y en cuanto él tenga todo listo subir la información a la plataforma llamada Dropbox que es un servicio gratuito y abierto de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía del mismo nombre. Así en cuanto le hagan el pago al abogado el manda la clave para poder acceder al documento. Por cierto cabe mencionar que va con la ley en el manejo de documentación legal y médica.

La confianza es quizá el mayor cerrador de ventas por internet. Mostrarse con transparencia siempre ayuda a fidelizar al usuario con el negocio y productos. Quién diría que cuando e.bay una de las mayores tiendas de e-commerce en el mundo fue a solicitar un préstamo bancario para iniciar operaciones, les dijeron que estaban locos, que nunca nadie le depositaría dinero a alguien que no conocía y menos a cambio de un producto que era obvio que jamás se enviaría. Compartir información detallada de la empresa, del producto y una buena atención al cliente fortalece la confianza del usuario. Al 20% de los usuarios les da miedo proporcionar información, según la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, A.C. (AMIPCI).

Por último le comparto los 8 mitos más comunes en Latinoamérica sobre el e-commerce, según la revista Forbes: Mito 1. Lanzar un sitio web requiere mucha inversión, 2. El comercio eléctrico es para las grandes empresas, 3. El e-commerce es blanco fácil para los defraudadores, 4. Tengo que ser experto en todo, 5. Tengo que ser experto en redes sociales, 6. Tengo el mejor local, no necesito un sitio web, 7. La mercancía no está segura en los envíos, 8. En Internet todo es más fácil, las cosas se hacen solas.

Es lógico desconfiar de lo que no conocemos, pero es ilógico no aprovechar las oportunidades sólo por no invertir en conocimiento.

Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: lunadg_03@hotmail.com

Recuerde que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".

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