A propósito del recién celebrado Día internacional de la Mujer. Llegó el momento de consentir aún más a las mujeres, un segmento grande, poderoso, en crecimiento y no muy bien atendido por la mayoría de las empresas, productos y marcas. En el venta tip de esta semana le compartiré la perspectiva y tendencias que en el mediano plazo cambiará la forma de pensar de las empresas en torno al mercado femenino, mismas que su negocio puede aprovechar.
En México el 51.2% de la población total son mujeres; es decir, más de la mitad, además 3 de cada 5 PyMES son creadas y dirigidas por ellas; lo cual genera un gran potencial de oportunidades comerciales para este segmento de mercado.
La influencia femenina es motor indiscutible para la economía global, ya que las mujeres compran el 85% de todo lo que se fabrica en el mundo, el 75% de las medicinas que consume una familia, el 70% de la ropa que usa su pareja e hijos, asimismo, compran el 55% de los coches y no sólo éso, sino que también influyen en la decisión de compra del 45% restante en este rubro. Se da cuenta como estos indicadores demuestran el gran poder comercial que representa el mal llamado sexo débil.
Si usted cuenta con un negocio dirigido a la mujer a continuación le indicaré lo qué debe y no hacer si quiere seguir contando con su preferencia, si no lo tiene puede virar sus esfuerzos en este "target" y probablemente le represente mayores beneficios.
Lo primero que tiene que saber para venderle a la mujer es que existen diferencias cerebrales y fisiológicas que hacen necesario utilizar medidas diferentes que al venderle a un hombre; es decir, usted no puede hacer publicidad o ventas unisex; tiene que evaluar ¿qué quiere la mujer?, ¿cómo lo quiere?, ¿cuándo lo quiere?, incluso antes de que ellas lo sepan. Las mujeres de hoy en día buscan que las marcas identifiquen qué necesitan sin que ellas deban decirlo: quieren que las quieran, que estén de acuerdo con ellas, con lo que ellas piensan con sus decisiones. Mis recomendaciones para este cometido son: Saber que la mujer está dispuesta a pagar más por algo de mayor calidad; es decir, que en la balanza precio - calidad, ellas se inclinarán mayormente por la calidad. Otro punto que debe considerar es que valoran mucho el testimonio de sus amigas y compañeras, lo cual las convierte en excelentes promotoras de la publicidad de boca en boca, así que si su marca o empresa es bien recibida por una mujer y ella lo comunica a su grupo de amigas, las demás darán por hecho lo que ella les dijo, aunque nunca hayan comprado su marca.
Debe usted saber que las mujeres por naturaleza buscan relaciones afectivas por lo cual debe demostrar que su empresa o marca realmente se preocupa por ellas, pero ojo, ya que esta demostración debe ser sincera, de lo contrario sólo logrará que se alejen.
Las mujeres aman sentirse valoradas y si su negocio, producto o marca valora lo que ellas son y hacen, logrará una relación no sólo comercial, sino también emocional que es justo lo que hacen las "lovemarcs" (marcas de amor). Las mujeres valoran las marcas que se esfuerzan en crear relaciones y ganarán su confianza, si ellas sienten el interés de formar una relación a largo plazo, en lugar de sólo completar una transacción.
Está comprobado científicamente que una mujer pronuncia alrededor de 16 mil palabras al día, mientras el hombre alrededor de 5 mil; Lo cual quiere decir que a las mujeres les gusta ser escuchadas, si quiere contar con la preferencia de mercado femenino su empresa y/o marca definitivamente debe escucharlas, debe estar pendiente de sus necesidades y deseos o se irán con otra empresa o marca que verdaderamente las escuche.
Una de las actividades preferidas de las mujeres es ir de "shopping", por lo cual toda la experiencia de compra debe ser gratificante para ellas, si su negocio, no brinda las comodidades adecuadas para este proceso la experiencia de compra será negativa y difícilmente volverán a su tienda; parece increíble, pero existen locales comerciales o tiendas donde hasta el hecho de pagar es una verdadera calamidad, por lo cual le invito a que perfeccione sus procesos y haga de la visita a su tienda todo un placer, si lo hace correctamente los precios pasarán a un segundo plano.
En ocasiones me causa risa como algunas empresas piensan que atender el segmento femenino es creer que están con una audiencia a la que le gusta el color rosa y ya, que error tan grande; las mujeres no quieren productos rosa, las mujeres quieren productos que funcionen bien y que cumplan sus expectativas, a las mujeres no les interesan los productos en sí, les interesa lo que ese producto puede hacer por ellas. Así que ya lo sabe atender a las mujeres no es pintar su producto, tienda o local de color rosa.
Las cartas están sobre la mesa, el panorama ahora es más claro y si logra la conexión que las mujeres buscan en una empresa, producto o marca, los beneficios serán mutuos.
Todo mi reconocimiento, respeto y admiración a las mujeres. Por favor recuerde que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho". Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: lunadg_03@hotmail.com y encuéntreme en facebook como: Iván Torres Consultor.