Eche un vistazo hacia atrás en el tiempo, recuerda como comenzó su negocio, recuerda el tiempo, dinero y esfuerzo que le ha tomado mantenerlo, seguramente todo lo que pasó le trae recuerdos, tanto gratos como unos no tan gratos. Una vez que ha hecho este ejercicio, le pregunto ¿Qué tan diferente es su empresa o negocio de cuando empezó al día de hoy?, igual, un poco mejor, peor que antes, si es igual, pues que caso tiene pasar años y años en un proyecto que no crece, si es un poco mejor, pues lo ideal sería que fuera mucho mejor ¿no cree? y si es peor que antes, pues ya ni hablamos; sin embargo, no todo está perdido, en el venta tip de esta semana le hablaré de una opción que puede mejorar su empresa o negocio con excelentes resultados y sobre todo sostenibles.
Se trata de convertir su negocio en una "Startup", o bien, crear una; pero ¿qué es una startup? Una startup es un negocio o empresa que constantemente sigue trabajando en su modelo de negocio para hacerlo escalable y repetible. Además no deja nunca de investigar qué quiere su mercado y cómo adaptar su oferta a esa demanda.
La innovación es la constante más marcada de las startups por lo cual se les vincula bastante con la tecnología, aunque no necesariamente están íntimamente ligadas a este rubro; una de sus principales características es un crecimiento acelerado; en otras palabras son negocios rápidos, inteligentes y rentables.
Se podría decir que una startup es una especie de PyME, ya que se conforma de pocas personas, la diferencia sería el tiempo y nivel de crecimiento, así como la flexibilidad que muestran en su propuesta de valor hacia los clientes, así mientras una PyME estructura su modelo de negocio de una manera rígida, por lo cual le cuesta trabajo modificarlo sobre la marcha, esto no sucede con una startup, ya que su modelo queda un tanto abierto, lo cual lo hace modificable ante la prueba y error. Las startups son empresas que en general comienzan con muy pocos recursos, con muchas incertidumbres, pero con un alto grado de innovación hoy por hoy son empresas globales, le doy algunos nombres de empresas que comenzaron como startups y que estoy seguro ahora usted conoce: Google, Facebook, Twitter, Youtube, WathSap, y desde luego Apple, que por cierto buena parte de su desarrollo se dio en una cochera de la localidad de "Los Altos, California".
Incluso Starbucks comenzó como startup.
En estos tiempos tan cambiantes ser una startup es tal vez lo más cercano a una garantía de éxito.
Un ejemplo de una startup es la empresa mexicana "Carrot" que se dedica al alquiler de autos, ¿y eso qué tiene de diferente? podrá preguntarse, hay muchas empresas que se dedican a alquilar autos, pues lo diferente es que estudiaron muy bien a su mercado y se dieron cuenta que el hecho de trasladarse hasta un local donde están y de donde salen todos los autos en los negocios tradicionales de este tipo, no les resultaba tan conveniente, por lo cual "Carrot" decidió no contar con una oficina, así es, los tramites son por internet y por si fuera poco su propuesta de valor es genial, ya que distribuyen sus autos en lugares estratégicos de la ciudad para que el cliente no tenga que trasladarse hasta una oficina central que tal vez quede muy lejos de donde se encuentra; le explico rápidamente, usted se mete a la página, llena las formas con sus datos y al día siguiente luego de una evaluación le confirman si es que usted fue aprobado, de ser así, usted paga por hora o por día, un vehículo; una vez que haya hecho el pago le llegará a domicilio una tarjeta con un chip que al colocarla frente al vehículo estacionado en la calle, éste abrirá automáticamente, y el cliente encontrará la llave en la guantera del auto. Para saber qué vehículo se encuentra más cerca de la ubicación del cliente, cuentan con una aplicación para el celular que le indica donde se encuentra dicho vehículo, ingenioso verdad. Con este ejemplo como punto de partida le comparto cinco elementos que pueden ayudarlo a tener una startup exitosa.
1. Identifique una oportunidad: Existen cientos de problemas que están frente a nosotros todos los días y que ningún producto o empresa ha podido resolver. ¿Por qué no ser usted quien se encargue de darles una solución con alguna opción eficiente e innovadora?
2. Evalúe el mercado: Luego de detectar la oportunidad comience a sondear el mercado para saber qué es lo que piensan sobre la forma en que usted y su idea le facilitarán la vida.
3. Desarrolle un plan de acción: Ojo es plan de "acción" no de intención, es decir, desarrolle un plan por escrito, nada de ideas en el aire, mismo que le permita llevar lo del papel a la acción, a la aplicación, en pocas palabras a la realidad.
4. La inversión: El tema tabú que la mayoría de los emprendedores tienen es el dinero, cómo conseguirlo. En este punto le recomiendo una filosofía estadounidense, en vez de decir: no hago nada porque no tengo nada, ellos dicen qué hago con lo que tengo; al fin de cuentas usted cuenta con lo más difícil de obtener que es una buena idea, sólo debe colocarse en los aparadores correctos donde lo encuentren personas dispuestas a invertir en su idea.
5. Muestre flexibilidad. Una vez que ha implementado su plan de acción, es muy probable que muchas cosas no saldrán como usted esperaba, éste es justamente el punto de quiebre donde su idea se adapta mejor y fructifica, o sigue sin modificar nada y perece. Dicha adaptabilidad le permitirán generar candados para su startup, ya que le permitirán ser mejor que cualquier competidor actual o futuro.
Éxito en el desarrollo de su startup.
Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: lunadg_03@hotmail.com y encuéntreme en facebook como: Ivan Torres Consultor.
Por favor no olvide que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".