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VENTA TIP'S

INNOVANDO LA VENTA

EDUARDO IVÁN TORRES LUNA

El problema más grave que encuentro al hablar de innovación, es que lamentablemente la gran mayoría de las personas incluso empresas la emplean tanto y de una forma tan inadecuada que es un término venido a menos, demeritado o como se dice coloquialmente "choteado". Es un mote que se utiliza indiscriminadamente dentro de algún slogan o frase comercial, como si por el solo hecho de incluirlo la gente realmente percibiera a la marca o empresa como innovadora; y es que así somos los mexicanos, utilizamos unas palabras para dar a entender una idea similar o parecida, por ejemplo, cuando utilizamos la palabra "siempre", "tu siempre llegas tarde", lo que en realidad se quiere decir es que esa persona recurrentemente llega tarde; o que tal esta frase: "tú nunca haces la tarea", en realidad lo que se quiere transmitir es que esa persona pocas veces hace la tarea; en fin lo que quiero decir es, que lo mismo sucede con el término innovación, se le coloca en lugar de frases que sugieren una idea de que se está haciendo algo diferente; sin embargo, lo diferente no necesariamente es innovador.

En primer lugar vamos a diferenciar el término de otros que muchos utilizan como si fueran sinónimos. Uno de esos términos es imaginación, muchas empresas creen que hablar de imaginación es hablar de innovación, probablemente la imaginación ayude al proceso de innovación, sin embargo, no son lo mismo, la imaginación es la capacidad de los seres humanos de generar en la mente una idea preconcebida sobre algún objeto o acontecimiento, si yo le digo: casa, perro, auto, eso que se creó en su mente para visualizar el objeto que le mencione, es su imaginación.

Otro concepto con el que se le confunde comúnmente a la innovación, es la creatividad, definitivamente la creatividad es un gran apoyo para la innovación, pero no son lo mismo, le doy un ejemplo. Usted todos los días tiene una ruta de su casa a su trabajo, en esa ruta le toma 30 minutos llegar a su trabajo, un día despertó más creativo que de costumbre y decidió recurrir a otras rutas, de manera que su recorrido resultara muy creativo y diferente al ya establecido; y se dio cuenta que ese día en su ruta creativa en vez de hacer media hora de recorrido, hizo 45 minutos lo cual le represento un retardo de 15 minutos. Lo que quiero decir es que la creatividad no necesariamente va de la mano con una optimización, y es justo ésto último lo que la diferencia de la innovación, para que algo sea considerado innovador, imperativamente debe representar una mejora, agregar algún valor y desde luego una optimización de recursos y resultados. Si alguna marca, empresa, negocio, producto o servicio no cuenta con estas características de ninguna manera se le puede llamar innovador. Ahora le pregunto, ¿es usted innovador es sus ventas?, ¿genera usted o su empresa algún valor que optimice la vida de sus clientes? o simplemente utiliza la palabra innovación para que su slogan luzca atractivo.

Si es usted realmente innovador en sus ventas lo felicito, si no lo es le invito a que comience a serlo, puede comenzar por innovar en su punto de venta, en su forma de cobrar, en la manera en que entrega valor al cliente, puede innovar en sus procesos, en fin, si se le dificulta encontrar el punto donde puede innovar siga el siguiente consejo: "dime de que careces y te diré donde innovar". Cabe mencionar que el punto de partida para la implementación de una innovación es y será siempre las necesidades del cliente, incluso podría anticiparse a ellas.

Otro gran mito sobre la innovación es creer que es desarrollar o hacer algo desde cero; Apple, por ejemplo, no invento la computadora simplemente le incorporó elementos que agregaron mayor sentido a los consumidores. Existen tres tipos de negocios; los que son parte de la innovación, los que observan la innovación y los que se quedan en el camino preguntándose qué fue lo que paso.

La innovación nada tiene que ver con el tamaño de la empresa ni de la innovación en sí, es decir, puede recurrir a pequeñas innovaciones que en suma hagan una gran innovación, puede comenzar por implementar ideas que en primera instancia pareciera que nada tiene que ver con el giro al que se dedica. Por ejemplo: si tiene un despacho de abogados, que le parecería ofrecer abogados a domicilio, esto representaría una ventaja competitiva sobre sus competidores y en los honorarios incluiría los traslados, es decir, el tiempo y la movilidad serían su carta fuerte; otro ejemplo: que tal desarrollar un sistema efectivo que le permita ofrecer crédito en productos o servicios que no es común que lo hagan, quizá una farmacia con sistema de crédito, alíviese ahora y pague después, o tal vez por el tamaño de su negocio nunca ha pensado en contar con una página web, ya que lo considera pequeño, sin embargo, si lo piensa, de esta forma podría contar con un vendedor 24/7 por un precio razonable. En el caso de vender productos, podría contar con aplicaciones móviles que le permitan cobrar de celular a celular; tal vez productos a domicilio por medio de una membresía, o si se dedica a los servicios, que tal desarrollar eventos deportivos con causa, apoyando a instituciones.

Las condiciones están dadas para incluir las innovaciones a los negocios sea cual sea el giro, lo único que necesitamos es estar atentos para identificar dónde y cómo implementarlas, ya que en palabras de Albert Einstein: "la mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre".

Soy Iván Torres Luna y mi contacto es lunadg_03@hotmail.com y encuéntreme en facebook como Ivan Torres Consultor.

Recuerde que en la Vida como en las Ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho.

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