De la era de los dinosaurios, hoy sólo quedan, vestigios, fósiles y reseñas de lo que fue un gran y duradero reinado del planeta Tierra, qué fue lo que pasó con ellos, la extinción no se dio en un solo día por un gran meteorito, si bien se asume ese fue el desencadenante, no todo el planeta sucumbió en ese mismo instante, el problema radicó en que esa especie estaba tan perfectamente diseñada para ese tiempo y espacio, que cualquier alteración de estos elementos los dejó completamente vulnerables, y no pudieron desarrollar una capacidad de adaptación al nivel que la especie lo necesitaba. Esto mismo es lo que está pasando con muchas de las grandes empresas del siglo veinte en todo el mundo; le está costando bastante adaptarse a los consumidores y a la competencia del siglo veintiuno, donde ser poderoso ya nada tiene que ver con el tamaño de la empresa, donde el pez grande ya no se come al chico, sino que el pez o los peces más rápidos se comen al grande. Hoy más que nunca la adaptabilidad es uno de los activos más valiosos con que debe contar cualquier empresa y las llamadas "startups" lo saben muy bien y saben cómo hacerlo, el problema con los gigantes del siglo veinte que pasaron la brecha del cambio de siglo, no tiene la menor idea de cómo lograrlo, es mas muchas ni enteradas están de que el juego ya se juega diferente y las que ya lo entendieron, no saben por dónde empezar.
Existe actualmente una cantidad importante de empresas o modelos de negocios que están abriendo la brecha para muchas más, que les seguirán y donde cientos y cientos de modelos anticuados poco a poco perecerán. Se trata de las empresas que son dueñas de nada y de todo a la vez; permítame explicarme, se trata de modelos de negocios que han logrado lo inimaginable años atrás, permitiéndoles grandes ganancias con la mínima inversión en artículos físicos.
Por citar algunas marcas dueñas de nada y de todo a la vez, están los siguientes casos: Uber, quien posee la mayor red de transporte privado en el mundo, que a través de su software de aplicación móvil conecta a los pasajeros con los conductores y que en los primeros 6 meses de 2016 se realizaron 30,4 millones de viajes sólo en América Latina; y por increíble que parezca no posee un solo taxi, son simplemente los dueños de una innovadora y revolucionaria forma de brindar un servicio de transportación de excelencia.
Particularmente en el caso de Uber, que es por mucho de los que más controversia causan en nuestro país, la inconformidad retrógrada de muchos transportistas es lógica, porque la competencia los obliga a cambiar, a mejorar, a salirse de su zona de confort; cómo no se van a inconformar si tendrán que hacer algo que nunca han hecho.
Otro caso de éxito es el de la compañía Netflix nace a raíz de que a Reed Hastings uno de sus fundadores le cobraron 40 dólares de multa al retrasarse en la entrega de la película Apolo 13, y decidió desarrollar un sistema que facilitara toda la labor, incorporando poco a poco innovación en sus procesos; hoy por hoy han contribuido con la casi extinta industria de las rentas de películas, puntualmente el caso de Blookbuster, cabe mencionar que no son dueños de una sola película, salvo, claro está, el hecho de que ahora, realizan sus propias producciones.
Por último cito el caso de de Spotyfi, es otro gran ejemplo de lo que significa ser una empresa inteligente con más de 25 millones de usuarios y cientos de millones de canciones en su catalogo, por cierto no poseen una sola casa disquera, ni mucho menos un artista exclusivo.
En todos los anteriores casos existe un común denominador detrás de todas estas mentes ejecutoras, y es la inconformidad, así es, el estar inconformes con ciertos productos, servicios o maneras de hacer las cosas, y es esa inconformidad proactiva no pasiva, la que ha logrado y seguirá desarrollando más y más empresas cuya tendencia es competir más bien con inteligencia que con recursos materiales. Cabe resaltar que existen todavía muchas más empresas de este tipo, solo son algunos de los casos más conocidos.
En la medida que entendamos que los cosas cambiaron, es cuando surge la innovación hacia dentro y fuera de las empresas.
Soy Iván Torres Luna, si usted o su empresa requieren asesoría en temas de ventas y marketing, no lo piense mas y contácteme; por correo electrónico: lunadg_03@hotmail.com o bien encuéntreme en facebook como: Iván Torres Consultor.
No olvide que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".