Alza. En el mes de octubre las ventas al menudeo crecieron 1.6 por ciento, al mayoreo 0.4 %.
Durante octubre pasado las ventas al menudeo repuntaron de manera importante, reforzando el papel de la demanda interna en la actividad económica del país.
El Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (Inegi) informó que en las empresas comerciales al por menor, los ingresos por suministro de bienes y servicios presentaron un aumento mensual de 1.6 %, con lo que la variación anual llegó a 10 %, la tasa más alta de la que se tenga registro desde 2008 cuando inició la serie de este indicador.
Por su parte, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios reportaron una variación mensual de 0.4% en octubre, en tanto que el incremento respecto al mismo período del año anterior llegó a 10.5%.
En los comercios al menudeo, el personal ocupado fue superior en 0.8%; por su parte, las remuneraciones medias reales cayeron 0.2% en el décimo mes de 2016 frente al mes inmediato anterior.
En los comercios al mayoreo el personal ocupado aumentó 0.5%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.5% para el mismo período, con cifras ajustadas por estacionalidad. En su comparación anual, los datos del comercio al por mayor señalan que el personal ocupado fue de 8% y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.6% en octubre de 2016 con relación a igual mes de un año antes.
En las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado avanzó 2.1% a tasa anual en el mes de referencia.
Prevén presiones en precios
En el primer trimestre de 2017 se registrará un incremento de la inflación, ligado a la esperada alza de precios de la gasolina, por lo que habrá que cuidar que no se "desboque" el indicador, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"Es muy probable que tengamos un incremento inflacionario al inicio del año. Como es natural con la cuesta de enero y hoy con la apertura del mercado de las gasolinas", dijo.
Aunque consideró que la inflación se mantendrá entre el 3% y 4% para el próximo año, dijo que hay que cuidar que no se "desboque".
Castañón aseveró que en un escenario pesimista el crecimiento del país rondará entre el 1.3% y 1.5%, en el moderado llegaríamos a entre 1.5% y 2%.
Y de tener una negociación exitosa con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entonces podríamos llegar a entre 2% y 2.3%, dijo.