Hijo berrinchudo, papá prepotente
-No cabe duda que algunos funcionarios creen que contar con un cargo significa tener una patente de corso.
-¿Por qué lo dices?
-Por el escándalo que armó el director de Servicios Públicos Municipales de Gómez Palacio, Antonio Chincoya.
-¿Y ahora qué hizo don Tony?
-Pues para quienes tenían dudas de los alcances del poder que en estos últimos tres años ha logrado el director la visión se les aclaró en días pasados cuando este servidor público hizo una demostración de prepotencia en las instalaciones de la pista de hielo artificial, en el parque Morelos.
-Ah, caray. ¿Pues qué pasó?
-Según testigos del hecho, el hijo del funcionario acudió acompañado de algunas amistades a escasos minutos de que los encargados de la pista terminaran su actividad del día, cosa que le pareció muy mal al joven, quien hizo alusión al cargo desempeñado por su padre, para tratar de obligarlos a que las instalaciones permanecieran abiertas.
-¿Y accedieron?
-No. Y como los encargados de la pista se rehusaban a tal petición, a los pocos minutos llegó Chincoya acompañado incluso de elementos policiacos, una medida que bastó para que la pista siguiera abierta y se atendiera al grupo de jóvenes en horario especial.
-Ah, ¿o sea que para eso querían formar una nueva Policía? Para usarla como guardia pretoriana de los directores, ¿o cómo?
-Tal parece. Los testigos de esta situación cuestionaron que un funcionario municipal recurra a este tipo de medidas para hacerse notar.
-Y mientras los agentes cumplen caprichos de funcionarios, a la ciudadanía la traen asoleada los delincuentes con la ola de asaltos que golpea a la ciudad. Pobre Gómez.
-Van a tener que hacer amarres y zurcidos.
-¿Te refieres a las autoridades del penal del Altiplano I para que no se les vuelva a escapar el 'Chapo'?
-No... aunque también deberían hacerlo ellos. Me refiero a los dirigentes del PRI estatal y municipal.
-¿Y eso?
-Pues que ante la posibilidad de que las futuras designaciones de aspirinos generen rupturas y algunos grupos operen en contra de otros, parece ser que encontrarán la solución en las fórmulas compuestas por contrarios.
-O sea que mezclarán el agua y el aceite.
-Algo así. Se comenta que en la búsqueda de la diputación por Gómez Palacio una fórmula de candidato y suplente estaría compuesta por el actual alcalde José Miguel Campillo -aunque él dice que no deja la administración- y Sergio Uribe, fiel alfil de la familia Herrera de Gómez Palacio.
-No te creo. Eso es imposible. Además, ¿quién va a ser el candidato y quién el suplente?
-Ya lo definirán. En igual circunstancia se encuentra el distrito de Lerdo, en donde el coordinador de la bancada priista en el Cabildo, Homero Martínez, busca brincarse al alcalde Luis de Villa por la candidatura a diputado. Pues en este caso también parece que irían en fórmula, candidato y suplente.
-Uf, no sé cuál de las dos fórmulas es más inverosímil.
-En Mapimí, aunque parece que la diputación va para la CNC, la disputa es al interior de ese sector y parece que más de uno la quiere y también ahí repetirían la operación.
-A ver si en lugar de generar "armonía" y consenso no terminan armando un "Frankenstein".
-Lo cierto es que de muy altas esferas del partido están convocando a éstos y a otros involucrados de La Laguna de Durango para lograr los anhelados consensos.
-Dicen que la cuestión de la equidad de genéro en esto de las elecciones no les favorece a todos, ya que en el municipio de Mapimí, al parecer, deberá de ser una mujer la candidata, pero se tienen sólo dos aspirantes, que no son del agrado de muchos.
-¿Quiénes son?
-Una es Yudith Marmolejo, de quien se dice como síndica municipal del exalcalde Bernardo de Anda tuvo un sueldo de 40 mil pesotes mensuales y que al inicio de la administración inició la construcción de una casa valuada en un millón de pesos.
-Es que ya todos quieren su "casa blanca".
-Además, dicen en el Pueblo Mágico que extrañamente mantuvo una campaña vitalicia durante estos últimos dos años para aspirar a la alcaldía.
-La pregunta es: ¿de dónde obtiene u obtuvo los recursos para financiar cinco años de precampaña?, contando con su anterior trabajo en la Junta de Gobierno de Bermejillo.
-Buena pregunta. Por otro lado, está Marisol Peña Rodríguez, quien es oriunda de Mapimí, aunque su trabajo se remonta a ser la directora del DIF municipal en Lerdo con Carlos Aguilera Andrade, quien al término de su prematura administración, tras irse en busca de la diputación, la pudo acomodar como suplente.
-O sea que son funcionarios en cualquier municipio, bueno, en donde haya chamba.
-Pues sí. Pero los mapimenses esperaban ver de vez en cuando a su representante local por el municipio, pero aún así, ésta no se paró más que para la foto en algunos eventos de la esposa del gobernador, por lo que aseguran que ahora que es representante del DIF estatal, no se para en Mapimí ni para llevarles una cobija.
-Vaya cosas.