-Ya están bajando la cortina.
-¿Quiénes? ¿Acaso te refieres a los comerciantes de la avenida Independencia que ante el próximo inicio de las obras del Paseo prefieren mejor cerrar el changarro?
-No... bueno, además. Me refiero a la administración municipal de José Miguel Campillo, que ya está en plena cuenta regresiva, y esto se refleja en que ya prácticamente todos los que la integran cuentan las horas y hasta saludan con un "menos días" a todo el que se encuentran.
-Achis, pero todavía faltan siete meses.
-Pues sí, pero es año de Hidalgo.
-Eso sí.
-El ambiente de fin de administración se percibe sobre todo en dos aspectos: el primero es que en cada acto oficial, don Pepe hace un recuento de las acciones que se llevaron a cabo durante su administración, como que se han creado más de siete mil empleos y que al próximo mes de agosto habrá un total de 11 mil; las obras del Fondo Metropolitano que están en proceso y el cambio en la imagen urbana que, según refiere, ha mejorado la fisonomía de la ciudad.
-¿Y cuántos empleos se han perdido? ¿Y cuántas obras siguen pendientes? Eso no lo dice, misteriosamente, ¿verdad?
-A propósito de tus punzantes interrogantes, el presidente municipal también ha comenzado a mostrar menos tolerancia hacia la crítica de la oposición, al calificarla de "amarillismo" con un trasfondo político ahora que se vienen las elecciones.
-Claro, ahora todo tiene trasfondo electoral, hasta la propaganda oficial.
-Bueno, el otro aspecto que refleja que ya les urge que esta gestión se termine es la ausencia de los regidores que integran el Cabildo, quienes de antemano, durante los tres años no han sido muy recurrentes en visitar sus cubículos y enterarse de las gestiones que todos los días hacen los ciudadanos.
-O sea que más bien siguen más o menos igual.
-No. Si antes se paraban una o dos veces por semana, pues ahora ni una. Sobre todo quienes tenían la expectativa de escalar en la carrera política obteniendo una candidatura que finalmente no se les dio, prácticamente desaparecieron de la escena y ya ni a los actos oficiales acuden para acompañar al alcalde y tomarse la foto.
-Oye, frente a este desparpajo, eso de "menos días" deberían aplicárselos también en el salario.
-Unos dicen que no se voltean ni en la cama, pero otros...
-Uy, fuertes declaraciones. ¿A qué te refieres? O, mejor dicho ¿a quién?
-A que en la bella Ciudad Jardín se dan sorpresas un día sí y otro también y como el pastel de la burocracia no es tan grande en el municipio, llegado el tiempo de definiciones cada quien busca la suya.
-A ver, a ver. ¿Lo dices por el exdiputado priista Ulises Adame y ahora émulo del Bronco en la localidad?
-Pues él por lo menos se separó de su partido de siempre.
-¿Entonces, quién?
-Pues ayer se difundió la planilla de don Ulises y en ella figuran nombres como Jonathan Hernández González para regidor.
-¿El actual abogado del municipio de Lerdo, subordinado del director jurídico del Ayuntamiento, Enrique Uribe?
-El mismo, quien también se promociona a sí mismo como asesor electoral, aunque la estrategia no le dio para apuntalar a Carlos Aguilar y como no se iban a quedar así, pues parece que está acarreándole adeptos a Adame en su lucha por quitarle votos a la candidata del PRI, María Luisa González Achem.
-¡Cuánta pluralidad!
-Deja tú la pluralidad. En el PRI de Lerdo nadie sabe para quién trabaja o, mejor dicho, uno no sabe para quién trabaja quien dice trabajar para él.