Ya hay 'humo blanco' en el PAN
-¡Aleluya!
-¿Qué? ¿Tú también sigues con la fiebre papista?
-No. Más bien traigo las novedades de la fiebre panista.
-¿Y cuáles son esas novedades? ¿La única fiebre que les conozco es la de la división?
-Que ya hay humo blanco.
-A ver, explícate.
-Pues que, por fin, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya dio el visto bueno a los abanderados panistas que competirán por las alcaldías de Gómez Palacio y Lerdo, así como a quienes se disputarán una curul en la próxima Legislatura del Congreso del Estado.
-Vaya, ya era hora.
-Bueno, todavía falta el aval de la Comisión Permanente.
-Uh que la canción...
-Pero las cosas ya se definieron al interior del partido.
-¿Y quiénes son los ungidos?
-Después de mucho especular, por todo el tiempo que pasó y que hasta se quedaron sin precampaña, el agraciado para competir por la alcaldía de Gómez Palacio será nada más ni menos que el joven empresario Francisco León Ezquerra, hijo de Pancho León, dejando de lado al también inexperto Mario Ibáñez, Carlos Rosales y a otros más que se registraron.
-Pues parece que no había mucho de dónde escoger. Muy flaca la caballada.
-¿Y en el municipio de Lerdo?
-El la Ciudad Jardín la candidatura panista quedará en manos de Salomé Elyd, esposa del exalcalde Gerardo Katsicas, mientras que Raúl Villegas tendrá que conformarse con abanderar la candidatura a la diputación local.
-Pues al menos le tocó algo, porque se rumoraba que ni eso.
-En el municipio de Durango, la candidatura panista a la alcaldía estará representada por José Manuel Enríquez.
-¿Y quiénes más quieren cobrar sin trabajar, digo, perdón, competir por una curul?
-Para candidatos a diputados por los tres distritos en que se divide el municipio de Gómez Palacio quedarán el regidor Oswaldo Santibáñez y los empresarios Augusto Ávalos y Teresa Becerra.
-¿Caras nuevas?
-No. Y la idea es que la designación se dé dentro de los próximos cinco a nueve días. Así que ya quedó todo planchado.
-Lo cierto es que don Augusto ya rompió por fin la racha de derrotas al hilo.
-Eso sí, aunque sea abandonando el ring de la pelea por la alcaldía.
-Le falló la logística al centurión y sus cohortes lo abandonaron.
-Suena a historia antigua.
-No, fíjate que es muy nueva.
-¿De quién hablas, pues?
-Del director de Servicios Públicos Municipales de Gómez Palacio, Antonio Chincoya.
-Ya se había tardado don "Tony".
-Resulta que en días pasados acudió junto con el alcalde José Miguel Campillo y otros directores a la escuela primaria Marino Castillo de la colonia Felipe Carrillo Puerto.
-¿Y a qué, tú?
-Al arranque del programa Escuela con Ganas. Y Chincoya llevó a las famosas cuadrillas de trabajadores conocidas como "Los Romanos".
-Tienen su ego muy grande. ¿Y qué pasó?
-Que cuando terminó el acto oficial, los mentados "Romanos" se esfumaron dejando pendiente el retiro de todo el grafiti en la barda exterior del plantel. Es decir, que nada más fueron para la foto.
-¡Cómo, hombre! Si eso casi ni pasa por acá.
-El argumento fue que estos trabajadores tuvieron que ir a limpiar hasta el Centro de Atención Infantil de la colonia Valle Chapala porque al día siguiente estarían el gobernador y demás autoridades.
-O sea que tenían otra "batalla" por librar.
-Sí, pero aunque Chincoya aseguró que sus "Romanos" regresarían por la tarde, pasó casi una semana y las bardas de la escuela seguían ofreciendo el mismo aspecto: pintarrajeadas y deterioradas, lo cual puso en duda, una vez más, la efectividad de sus campañas de limpieza y de mejoramiento de la imagen al interior y exterior de los planteles educativos.
-Es decir que en esta ocasión fue Escuelas sin Ganas.
-Por unos días. Apenas se dio a conocer el hecho públicamente, de que se dejó a medias la campaña, y en pocos minutos envió a sus cuadrillas a pintar de blanco todos los muros, lo cual demuestra que teniendo la voluntad y la disposición se pueden hacer las cosas.
-Y cuando no, pues no.
-En asuntos grilleros del mágico pueblo de Mapimí, a no pocos sorprendió la salida anticipada de la alcaldesa Martha Castro González, ya que ella siempre juró y perjuró que iba a concluir el período e, incluso, a cerrar con "broche de oro" su administración.
-A lo mejor traía prisa por presumir ese "broche de oro".
-No creo, porque ese broche no se vio. Pero fíjate que hasta se había dicho que doña "Chachis" no había aceptado la propuesta de ser candidata a la diputación local que le había ofrecido el gober Jorge Herrera Caldera, argumentando que no quería dejar inconcluso su trabajo al frente del municipio y tampoco faltar a su compromiso con los mapimenses.
-Eso dicen todos y todas.
-Sin embargo, de buenas a primeras pidió licencia al Cabildo y anunció su salida para ocupar la subsecretaría de Desarrollo Social, supuestamente también por invitación de don Jorge.
-Achis. ¿Por qué dices "supuestamente"? ¿Cómo pudo llegar a un cargo estatal sin que la haya invitado el mandamás estatal?
-Porque nadie sabe a ciencia cierta que fue lo que le pasó a la exalcaldesa para que aceptara ese 'puestito' y se animara a dejar tirada la presidencia municipal a tan poco tiempo de concluir como ella siempre lo dijo.
-Eso de que nadie sabe no te lo creo.
-Bueno, una de las versiones es que tiró la toalla un tanto molesta por la designación de su partido de Judith Marmolejo como candidata a sucederla, porque no pueden verse ni en pintura, además de que dejaron fuera a su amigo Claudio Cisneros, quien fue primero su director de Obras Públicas y luego secretario del Ayuntamiento.
-O sea que abandonó el barco porque no navegaba para las aguas que ella quería.
-Algo así. Pero ahora, don Claudio es quien ocupa el lugar de la exalcaldesa, quien por lo menos cumplió su plan de verlo en la silla presidencial, aunque sea un ratito en lo que se termina la administración.
-Así es la polaca.