Quien a buen árbol se arrima...
-Don Ricardo Rebollo Mendoza, exalcalde de Gómez Palacio y también exdiputado federal, ya está sacando el cobre.
-Ah, con razón las luminarias de la ciudad estaban fallando.
-Si serás tarugo. No me refiero a los alambres de cobre que se roban los malandros de las luminarias, sino a las ambiciones que tiene por tener otro cargo público.
-¿A poco? A ver, suelta el chisme.
-Resulta que don Ricardo apunta para convertirse en el coordinador de la campaña de Esteban Villegas para gobernador de Durango. Y por supuesto, ya anda muy querendón con el candidato.
-Claro, si gana Villegas, don Ricardo tendrá un buen "hueso" que roer en la administración estatal.
-Exacto. Y justamente ayer en la mañana, a ambos se les vio muy juntitos compartiendo el pan y la sal en un restaurante de la localidad.
-No hay nada mejor que un desayuno de intereses para arrancar bien el día… y la campaña electoral.
-Exactamente, porque según don Ricardo, el encuentro fue para reforzar la unidad entre los grupos priistas y de paso, expresar públicamente su apoyo al candidato.
-Oye, ¿qué no fue exactamente lo mismo que le dijo a Leticia Herrera cuando pretendía ser precandidata para la gubernatura?
-Sí. Según don Ricardo la respaldaba al cien por ciento y podía contar con él en las buenas y en las malas.
-¡Qué rápido se le olvidó que iba a apoyar a Leticia!
-Es que el mundo político no tienen memoria, sólo hambre.
-¿Hambre?
-De poder.
-Ahora sí ya les apagaron a las autoridades del Ayuntamiento la luz de la esperanza.
-¿Por adeudos a CFE?
-No, hablo de las nuevas luminarias Led. Y es que el Municipio estaba esperanzado a que el proyecto de modernización del alumbrado público fuera aceptado por todos, pero no, al parecer han surgido dudas entre el gremio empresarial y muchos se preguntan si al final de cuentas las obras no dejarán ciegos a los gomezpalatinos.
-¿Por qué ciegos?
-Porque cada lámpara cuesta un "ojo de la cara", pero más que el precio, lo que incomoda es el hecho de que supuestamente el Municipio está haciendo la "chamba" de la empresa que contrataron para cambiar las luminarias. Por lo que la pregunta que anda rondando como moscas en las cabezas inquietas de algunos empresarios de Gómez Palacio es: ¿se le está pagando menos a la empresa por su trabajo a medias?
-Es buena pregunta.
-Claro. Sobre todo porque se gasta en cada luminaria, con todo e instalación, cerca de 8 mil pesos. Y esperemos que ese dinero no se gaste de oquis porque ya se detectaron las primeras lámparas apagadas y eso que apenas llevan días de haberse instalado.
-Para la deudota que se contrajo, esperemos que no.
-Por lo pronto los empresarios ruegan a Dios que el proyecto funcione y el Municipio no le quede mal a la ciudadanía, así como les quedó mal a ellos al no cumplirles con cambiar el deficiente alumbrado que se tenía en el Parque Industrial Lagunero.
-Sí, que al final tuvieron que cambiar los industriales.
-¿Somos o no somos?, se preguntan los asistentes a las sesiones de Cabildo de Lerdo.
-¿Y eso?, ¿a qué se debe esa pregunta filosófica?
-Pues a que la oposición minoritaria en el Cabildo de Lerdo pasa de votar alegremente las ampliaciones de presupuesto reflejadas en la cuenta publica, las cuales salen por unanimidad, y dos minutos después reprueban cualquier cosa que tenga que ver con el egreso de cada centavo.
- Claro, para eso son oposición, para llevar la contra de todo y, por supuesto, tratándose de dinero con más ganas.
-Creo que el sentirse mayoriteados no les hace gracia alguna, pues en las decisiones de gasto se quedan como el chinito: "nomás milando". Y así aunque se paguen adeudos añejos, se reduzca la deuda o se hable de finanzas sanas, no hay forma de que puedan celebrarlo.
-Por eso seguirán con su necesaria tarea de buscar el "prietito en el arroz" como toda buena oposición que se respete.