En la contienda electoral
-Contra todo pronóstico.
-¿Ganó México?
-No.
-¿De qué hablas, entonces?
-De que el dirigente estatal del PAN en Durango, Juan Quiñones logró mantener a Uvaldo Nájera en la planilla de regidores del candidato a la alcaldía de Gómez Palacio, Francisco León Ezquerra.
-¿Aun pese a la resistencia del propio abanderado por la candidatura común PAN-PRD?
-Así es. Quiñones no permitió que Nájera, exdirigente local del partido fuera relevado en su posición de regiduría e incluso pasó por alto las órdenes de la cúpula mayor de los panistas.
-Uy, pues ahora junto con Rodolfo Dorador se reafirma como uno de los personajes que gozan de mayor repudio al interior de ese partido político.
-De hecho fueron ellos quienes impusieron sus decisiones a un Marcelo Torres destanteado y un poco desinteresado en su función como delegado nacional para el proceso electoral, pues al parecer lo "chamaquearon" a más no poder y sus propuestas no tuvieron un peso importante a la hora de repartir las posiciones.
-Por lo pronto, el candidato Aispuro tiene puestos sus ojos en La Laguna y todo indica que su arranque de campaña será en esta región a partir del primer minuto en que la ley lo permita.
-Y mientras eso sucede, en el caso de los priistas se siguen dando con todo y las heridas se reabrieron a partir de que se registró la planilla encabezada por Leticia Herrera, pues había quienes tenían expectativas y sólo se quedaron con ellas.
-Ah, sí. Como el exdirector de Atención Ciudadana, Víctor Habib, quien dejó el cargo en busca de una posición y no le tocó nada, ni siquiera por haber marcado su línea con el grupo del alcalde, José Miguel Campillo cuando todavía ostentaba el cargo en la administración.
-Esteban Villegas, por su parte, buscará el acercamiento con varios liderazgos y líderes de centrales priistas ante el desaliento que éstos muestran.
-A ver si logra levantar el alicaído ánimo.
-Eran pocos y sectarios... y ahora son menos.
-¿Quiénes?
-Los del PRD en Lerdo.
-¿Pues qué pasó con los "amarillos"?
-Pues que en el Cabildo de Ciudad Jardín el partido del Sol Azteca ya no tiene representatividad.
-Achis. ¿Algún día la tuvo?
-Pues al menos había un regidor, Sotero Jáquez.
-¿El que se enojó porque no lo dejaron ser diputado?
-Ese mero, y quien por eso renunció al partido luego de que se pasó casi los tres años de la administración de Luis de Villa haciendo plantones de toda la gente de su sector, la cual se quejaba amargamente de que el Municipio no hace obras en zonas donde la gente es afín al PRD que son en su mayoría las que están cerca del Centauro.
-Ah, caray. Y ahora ¿qué va a pasar?
-Pues don Sotero no será diputado, pero bien podría acomodarse en la siguiente administración, sea panista o priista, pues dicen que él maneja al menos unos 1,500 votos de aquellas colonias olvidadas.
-Y ¿ya le habló alguien?
-Dicen que como están las cosas tanto el PRI como el PAN requieren esos votos. Así que deben estar a punto de iniciar la subasta.
-A ver quién le ofrece mejor hueso.
-Ya que hablamos de Lerdo, quien se quedó esperando una vez más la regiduría es Clara Mayra Zepeda García.
-¿La que precisamente había solicitado licencia para separarse de su cargo como directora de Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de Lerdo, para ir en pos de una silla en el próximo Cabildo?
-La misma. Y según ella, esa silla ya la tenía segura.
-Igual de "segura" que en la elección pasada, cuando estaba en la planilla del entonces candidato y hoy alcalde, Luis de Villa Barrera.
-En aquella ocasión, a doña Clara la bajaron de la nube junto con Alejandro Salazar, quienes al ser retirados de la planilla, no les quedó de otra que aceptar el premio de consolación que les ofreció De Villa al hacerlos directores en su administración, más a fuerza que de ganas.
-Así que en esta ocasión, la bajaron de la nube otra vez y de consuelo le dieron la suplencia de la candidata a diputada Jacqueline del Río López.
-O sea que no le quedará más que esperar a que, en caso de ganar la elección, ésta se baje de la curul del Legislativo local en busca de la alcaldía en la próxima contienda de 2019.
-Mientras tanto, ¿qué va a hacer?
-Dicen tocará puertas a algún amigo para buscar chamba, pues dicen que María Luisa González Achem, no la quiere ver ni en pintura.