'Coincidencias' entre candidatos
-¡¿Quién da más?! ¡¿Quién da más?!
-Achis, ¿qué estás ofreciendo?
-Yo nada.
-Entonces.
-Ah, es que ya empezaron las campañas políticas, ese tiempo en el que los suspirantes ofrecen de todo y se reúnen con todos con tal de granjearse el favor del electorado.
-Pues si apenas iniciaron...
-Sí, y ya los dos principales contrincantes están en plena rebatinga para ganarse adeptos y no quedarse atrás, lo cual puede ser el augurio de que este proceso se puede poner peor y subir de tono feamente.
-A ver, pregonero del desastre, dame un ejemplo.
-Un ejemplo fue lo que ocurrió ayer por la tarde, en que tanto José Rosas Aispuro como Esteban Villegas programaron reuniones con el gremio empresarial para hablar de sus propuestas de campaña.
-Bueno, coincidencias.
-Demasiadas coincidencias. Las dos juntas se desarrollaron casi a la misma hora aunque en el caso de la que se desarrolló con el candidato del PRI y los partidos que se le unieron, acudieron sobre todo representantes de los organismos empresariales de Gómez Palacio, quienes prácticamente fueron obligados a asistir bajo la consigna de que podrían ser "castigados" si no lo hacían.
-Claro, con un espantoso veto.
-Lo curioso del hecho es que la invitación la recibieron desde oficinas del Gobierno estatal, según cuentan algunos de quienes fueron convocados.
-Es que sólo así se enteran de que va en serio.
-Por su parte, a la reunión que encabezó Aispuro acudieron en su mayoría empresarios de Torreón, pero quienes cuentan con sus empresas instaladas en Gómez Palacio.
-Es que ellos no responden a los llamados de la Capital de los Alacranes.
-Por cierto, el expriista neopanista hizo fuertes declaraciones al asegurar que la familia Herrera fue traicionada por el grupo en el poder, al haberles dado la expectativa de que de ellos surgiría un posible gobernador lagunero cuando en realidad ya sabían que esto no iba a ocurrir.
-Muy fuertes declaraciones.
-A tal grado llegaron las cosas que Esteban Villegas le pidió disculparse públicamente por estas afirmaciones.
-Obvio, Aispuro no lo va a hacer.
-A menos que Leticia Herrera se lo pida.
-Cosa que quién sabe si ocurra. Pero tienes razón, pinta para que la campaña se ponga color de hormiga.
-Qué pasitos tan cortitos con tremendos zapatotes.
-¿Cuáles?
-Los del candidato del PRI, Esteban Villegas. ¿No ves que los priistas en Lerdo andan muy contentos con el arranque de campaña "de a pie"?
-A caray, pues yo creo sí se están aventando campaña de a pie, pero descalzo, por aquella propuesta que tiene para el municipio de Lerdo que consiste en regalar zapatos y útiles escolares si gana.
-Entonces ¿los vio muy descalzos y burros?
-¡No'mbre! No seas mal pensado, se trata de apoyos sociales para que la gente se conforme mientras las grandes inversiones se van de nueva cuenta a la capital.
-Ah, pero ¿y las vialidades? ¿Y el transporte? ¿Y el Desarrollo Económico local? ¿Y el empleo? -Nada... za-pa-tos.
-Bueno, pues a ver si los priistas laguneros no se sienten engañados otra vez.
-El que peca de incongruente es el líder campesino Alfredo Favela Cárdenas, quien presume que tiene 50 años de priista y se jacta de que nunca dejará de ser cenecista, pero resulta que apoya el proyecto de Rosas Aispuro para gobernador de Durango.
-¿Cómo es eso? ¿Un cenecista panista? Ahora sí que se va a acabar el mundo.
-Pues por ahí hay muchos desconcertados con esta actitud del cenecista, ya que dicen que hasta hizo oficial la declaratoria de apoyo al "Güero" y no sólo por parte de él, sino que también muchos campesinos lo harán.
-Bueno, es que tampoco el horno está para bollos.
-Se dice que esto es porque la gente del campo ya está harta de sufrir las carencias y la falta de apoyo, disfrazada con algunos apoyos que tampoco llegan a muchos de los más necesitados, por lo que buscan una verdadera transformación para el sector productivo y pues parece que Aispuro les lleno el ojo en ese sentido.
-¿Tú crees?
-Claro, aunque se dijo también que el licenciado Favela se hizo del rogar, ya que los priistas le estuvieron marcando y no les quiso contestar.
-Hablando en plata pura... ¿qué le ofrecieron al líder cenecista para traicionar a su partido de toda la vida?
-Ahí está el detalle, dijo Cantinflas.