Campañas, traiciones y algo más
-Se dice que los expanistas ya se están encomendando a Judas.
-¿Tadeo?
-No, Iscariote.
-Lo dices porque a los cuatro vientos dijeron que apoyarán a los candidatos del PRI, Esteban Villegas y Leticia Herrera.
-Ándale, a esos meros, quienes ya les huele delicioso el hueso que podría tener en caso de que los priistas ganen las elecciones.
-O a lo mejor los del PRI les llegaron al precio.
-¿Tú crees?
-Claro. Bueno, al menos eso se escucha entre la parvada panista. Y es que dicen que los a exblanquiazules les llenaron los bolsillos de puras monedas.
-¿De plata?
-No. Bueno, el chiste es que hay quienes aseguran que los ediles Francisco Raúl Ramírez, Joshua Cruz, Ángel Orona, Hassan Chaúl y Jaqueline Santos, así como el expresidente del PAN, Gustavo Acosta cambiaron de bando por billetes y no tanto por empleo.
-¿Y desde cuándo a los políticos les gusta trabajar?, aunque Gustavo Acosta ya tiene "diente" en eso de traicionar al PAN.
-¿Por qué?
-Es que al señor se le han atribuido "favorcillos" políticos al grupo político en el poder a cambio de recibir apoyos para campañas.
-Estos panistas parecen orugas, les encanta la metamorfosis.
-Y hablando de "mujeres y traiciones", doña Lety Herrera, candidata priista a la alcaldía de Gómez Palacio, anda muy "filosa" y ha arremetido contra el candidato panista a la gubernatura, José Rosas Aispuro.
-Ah, pos lo llamó traidor.
-Sí, lo acusó de haber traicionado a su señor padre, que en paz descanse, por haberle quitado la candidatura a gobernador, en ese entonces cuando a don José le gustaba vestirse de verde, blanco y rojo, y no de azul.
-Zaz, yo pensé que se llevaban bien, que había respeto y todas esas cosas que dicen los políticos.
-En tiempos de campaña, son como perros con carne, no se conocen. Aunque se dice que doña Lety hizo esos comentarios ácidos casi obligada por su partido.
-¿Crees?
-No lo sé, pero eso es lo que se dice e incluso fue lo que comentó don José cuando fue atacado por doña Lety.
-Pues a ver si esos comentarios no perjudican gravemente a cualquiera de los dos, habrá que ver qué dicen las encuestas.
-Entonces esta historia no acaba hasta el 5 de junio.
-No es panista, pero se anda agarrando a "trancazos" en los tribunales electorales.
-¿Quién?
-El regidor de Gómez Palacio, Ángel Orona Gallardo.
-¿En serio?, ¿por qué?
-Porque a pesar de que don Angelito decidió apoyar al PRI y renunciar al PAN, mantiene una impugnación ante el cambio de la candidata a segunda regidora, doña Martha Castañeda, quien como arte de magia desapareció de la plantilla registrada ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
-Órale, entonces ¿a quién integraron a la plantilla?
-A Silvia Nevárez, quien, según los rumores, salió del PAN para irse al Partido Humanista.
-Oye, pero Moniquita era la más cercana al proyecto aliancista por ser hija de la líder perredista, Candelaria González.
-¿Por qué crees que don Angelito quiere quitar a Silvia?
-Pero él ya ni es panista.
-A lo mejor aún conserva su corazoncito azul.
-Pues en Lerdo y en el resto de La Laguna no hay abejas, pero vamos a poblar con nuestros hermanos.
-¿Cómo dices?
-Sí, no ves que mientras las autoridades andan según esto preocupadas porque la gente no tenga en sus casas almacenamientos de agua para la proliferación de mosquitos, son los propios gobiernos quienes no hacen nada para evitar esto.
-¿A qué te refieres?, especifica.
-A la fuga de agua potable de la colonia Hijos de Ejidatarios, misma que tiene casi un mes -agua limpia estancada que es propicia para la proliferación de mosquitos transmisores de zika, dengue y chinkungunya, por lo que de haber un caso en el sector ya sabremos a quién echarle la culpa.
-¿Y por qué no la atienden?
-Porque tanto Tomás Galván, titular de la Secope como Arturo Rodríguez, director de Obras Públicas y el director del Sapal Jesús Mario Castrillón, se han estado echando la bolita entre sí y nada que han resuelto esto.
-¿Pero qué no habían dicho en la Secope que la reparación la haría la constructora Demsa?
-Sí, pero no ves que en la Secope le tienen mucho miedo a la constructora y no quieren exigirle la reparación de las cochinaditas que andan haciendo en el bulevar Miguel Alemán porque la constructora es del director general de una poderosa empresa de Múltiples Medios, tanto impresos como electrónicos.
-A caray, ¿es compromiso pues?
-Sí, pero eso no es lo importante, sino el hecho de que el Gobierno de Jorge Herrera Caldera y el de Luis de Villa Barrera prefieran quedar bien con una empresa que con la ciudadanía que les dieron el voto.