Más tristes que un pueblo sin feria
-Las campañas de los diputados locales están más tristes que pueblo sin feria.
-¿Por qué dices?
-Porque cuentan que muy escasos fueron los aplausos para dos de los tres suspirantes a diputados locales de la candidatura común encabezada por el PRI para los distritos de Gómez Palacio, en días pasados cuando dieron a conocer sus principales propuestas a la ciudadanía.
-Bueno, las propuestas legislativas nunca han despertado mucha emoción que digamos. Más bien generan bostezos.
-Tanto a Marina Vitela como a Gabriel Rodríguez fueron muy pocos los asistentes a esta presentación quienes los favorecieron con aplausos antes y después de que hablaran de sus programas de trabajo que, según dijeron, buscarán llevar a cabo en caso de verse favorecidos con el voto de la ciudadanía.
-Claro, prometer no empobrece...
-El único que logró cierta simpatía de la asistencia fue el candidato Sergio Uribe Rodríguez, pues centró su discurso en el tema del desarrollo económico y se comprometió a impulsar la creación de una Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que establezca las bases para la planeación y ejecución de las actividades encaminadas al desarrollo de las mismas.
-Además de que es soldado fiel de los Herrera de Gómez Palacio. Creo que esto es lo que más pesa.
-Pues sí. A esta presentación se esperaba la asistencia del candidato Esteban Villegas, quien finalmente no llegó por cuestiones de agenda, dijeron los encargados de su campaña.
-Y no creo que hubiera levantado tanto el ánimo. Ya ves que en La Laguna se cuelga de la figura de doña Lety.
-El que dicen que anda muy metido en la política y muy poco en sus labores es el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagader) en La Laguna de Durango, Sergio Galindo.
-Qué extraño...
-Dicen quienes acuden a la Junta Local de Sanidad Vegetal que Galindo está enfocando sus esfuerzos a otras situaciones como apoyo a partidos distintos al PRI.
-¡Ah caray! Pero él es del PRI ¿no?
-Pues sí, pero en la elección pasada se fue contra Óscar García Barrón para diputado y ahora contra el candidato del PRI en el Municipio de Nazas, Miguel García y apoya en su lugar al candidato Luis Aguilera.
-Y además de eso ¿cuál es la queja?
-Pues que dicen los agricultores que como funcionario debe renunciar a su puesto y meterse de lleno a la polaca o dejarla y meterse de lleno a su chamba.
-Pues sí, porque ya ves que la Junta Local trae problemas de plagas y Galindo no ha gestionado el recurso del Estado.
-El recurso es federal, pero el Estado pone el 20 por ciento de esa cantidad.
-Dicen que Galindo anda metiendo las manos en otros municipios de La Laguna y que por eso descuida su labor.
-Y ¿qué más dicen los agricultores?
-Pues básicamente exigen que se ponga a trabajar.
-Eso sí va a estar muy difícil.
-Pues resulta que al parecer el PAN está tan dividido en Mapimí...
-Espera, espera... ¿el PAN dividido? No te creo nada.
-Bueno, decía, está tan dividido que quien iba como síndico en la planilla de Anais Regis renunció a la misma para irse a apoyar a Judith Marmolejo, candidata del PRI a la presidencia municipal.
-Nombre.
-Se trata de Jesús Magallanes Borrego, quien es hijo nada más y nada menos que del Jesús Magallanes que fue el contrincante de Martha Castro González en la elección anterior a la alcaldía se Mapimí.
-Mira nada más.
-Este joven fue dirigente del movimiento juvenil de Acción Nacional y su mamá es Rosalba Borrego, regidora también del PAN de la actual administración municipal.
-O sea que partido dividido, familia dividida también.
-Pues el joven traicionó la tradición y principios familiares desistiendo se pertenecer al blanquiazul como sus padres, para ir a seguirle los pasos a doña Judith.
-¿Será que quiere asegurar algo porque con el PAN la vio perdida?
-O que ya ni entre ellos mismos creen en su partido...