-No tengo amigos, no tengo amigos y nadie quiere estar conmigo…
-¿Ahora qué traes? No se me achicopale, yo sí lo quiero.
-Yo también te quiero, pero no hablo de mí, sino de Esteban Villegas.
-¿El candidato priista a la gubernatura de Durango no tiene cuates?
-Pues al parecer en La Laguna le escasean.
-Ya me dejaste intrigado, cuenta, cuenta.
-Pues según zumbidos de nuestros compas, Esteban pasó un bochornoso momento cuando fue desairado por los priistas laguneros luego de asistir el miércoles por la noche en el parque Morelos para presentar su "Foro de Infraestructura", en conjunto con la candidata del PRI por la alcaldía de Gómez Palacio, Leticia Herrera.
-¿En serio?
-Sí, y es que durante el evento, cuando se anunció a Lety en el sonido local, el público se alborotó como si estuviera en un concierto de Shakira y le lanzó gritos, aplausos y hasta una que otra porra muy bien ensayada. Mientras que al pobre de Esteban le cantó el grillo porque apenas y si le aplaudieron unas dos o tres personas al fondo del recinto.
-Órale, ¡qué gacho ha de haber sentido! ¿Y qué hizo?
-Se agarró bien fuerte del brazo de Lety.
-¿Y eso como para qué?
-Quizá para dar a entender a los simpatizantes de Lety que ya son "amigos"...
-Y que no hubo fijón en que le quitara a la lagunera la candidatura para la gubernatura de Durango.
-Exactamente.
-Oye, ¿qué ha pasado con don Guillermo Morales, el director general Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio?
-Allí anda, desaparecido del Sideapa.
-¿Cómo que desaparecido?
-Solito se desapareció. Y es que ya no se le ha visto haciendo nada. Con decirte que ya no responde a los llamados de la ciudadanía.
-A lo mejor como ya le falta poco a la administración, se quiere pasar sus últimos días cobrando de "okis".
-Mientras tanto, todos los golpes bajos se los lleva el técnico, Héctor Torres Leyón, quien tiene que dar la cara a las quejas y manifestaciones de la población por la falta de agua.
-Entonces tampoco ha dicho nada sobre el llamado de alerta que emitió el Instituto de Ecología y Protección al Ambiente por la falta de agua y el agotamiento de las fuentes de abastecimiento, que irónicamente se basó en datos del propio Sideapa.
-N'ombre, no te digo que don Guillermo anda desaparecido, ni siquiera ha dicho "pío" de este asunto y eso que el vocero del Sideapa, Javier Rodríguez sugirió que fuera la propia dependencia municipal la que ampliara la información y dijera cuál es la realidad en torno a la escasez de agua potable.
-Y mientras otros sí chambean, don Guillermo seguro anda por la vida disfrutando de su doble sueldo.
-¿Tiene doble.
-Sí, porque el organismo está dividido en área urbana y rural.
-Mira ¡qué bonito!
-Por lo bien que te ves... ¡Qué nivel de mujer!
-¿Diría Luis Miguel?
-Luis Miguel y los "cirujanos digitales" que les impusieron a las candidatas del PRI y del PAN en Lerdo, a quienes modificaron tanto su rostro que la gente en la calle se pregunta si serán las mismas mujeres...
-¡Cómo serás!, pues ¿qué no están igualitas?
-Para nada, se les pasó la mano con el photoshop al grado de que han surgido un sinfín de memes en las redes sociales, tanto de doña Salomé Ely de Katsicas como de doña María Luisa González Achem.
-Bueno, pero el físico no importa, sino la capacidad intelectual de las señoras.
-Ah sí, pero el problema es que ninguna de ellas quiso exponer o mostrar- llamemosle así- su capacidad de análisis, agilidad mental, propuestas e ideas porque ninguna quiso participar en el debate que propuso el candidato del Partido Morena, Jacobo Femat
-Y ¿por qué no quieren?
-Porque dicen los que saben, tanto del PRI como del PAN, que más vale que la gente se quede con la imagen que hay en sus pendones y lonas a que vayan a evidenciar cosas que no vienen al caso.
-Y¿ qué cosas serían ésas?
-Pues a decir del Partido Morena -quien propuso el debate ante el Consejo Municipal Electoral- hay en el PRI como en el PAN un gran "miedo a exhibir el fracaso de sus gobiernos y a evidenciar las deficiencias de candidaturas mediocres y vacías".
-Oye y ¿qué dice el candidato independiente Ulises Adame?
-Pues Ulises, dicen, estaba levante y levante la mano a favor del debate cual niño aplicado en el salón al que la maestra (en este caso el IEPC) prefiere ignorar, cansada de que sea siempre el que participa.