Consejos de seguridad... 'ya se echaron a la hamaca'
-¿No te digo? Nomás para salir al paso, de veras.
-¿De qué hablas?
-De que a unos cuantos meses de que termine la administración municipal de Gómez Palacio, los consejos que se crearon para supuestamente dar atención y seguimiento a temas de seguridad pública ya se echaron en la hamaca...
-Ya... lo cual da a entender que su creación se dio únicamente para cumplir con el requisito.
-Exacto. Tal es el caso del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el cual figuran empresarios y autoridades municipales y el que sólo en sus inicios -fue creado a inicios de diciembre de 2015-, efectuó reuniones a diestra y siniestra para tratar los temas que preocupan a la Iniciativa Privada y la ciudadanía en general.
-Y a diestra y siniestra también fueron ignorados.
-Pues, sí. Y en las semanas recientes, el organismo no ha emitido posturas relacionadas con la incidencia delictiva o el desempeño de las corporaciones policiacas mientras que durante la última reunión que se efectuó hace más de 15 días, la Policía Militar les presentó un informe de la labor que llevan a cabo en materia de patrullaje y prevención.
-¡Sopas!
-Y, fíjate que no a través de este organismo, sino como presidente de Canacintra, el empresario Gerardo Ibarra hizo notar su preocupación porque faltan pocos meses para que termine la gestión municipal y no se ha completado aún la policía preventiva, y consideró que por este motivo el alcalde José Miguel Campillo ha sido indolente "y le ha pasado de noche" el reclamo de la ciudadanía.
-Qué raro.
-Otro caso es el del Grupo de Coordinación con el Mando Especial, que integran directores municipales de Servicios Públicos, Protección Civil, Gobernación, Tránsito y Vialidad y otras áreas, el cual no sesionó esta quincena, como si no hubiese temas que requieren atenderse en lo relacionado con la seguridad pública de Gómez Palacio.
-Pero esa ha sido la tónica que han seguido toda la administración, con pretexto de que la Federación se hace cargo de la policía.
-Pues dicen que el gobernador electo José Rosas Aispuro tendrá al menos tres secretarías comandadas por laguneros .
-¿Será eso posible?
-Pues de alguna forma tiene que saldar cuentas con algunos actores políticos de La Laguna que le echaron la mano.
-¿Y quiénes se oyen?
-Pues dicen que una sería la señora Salomé Elyd de Katsicas, la candidata a la alcaldía de Lerdo por el PAN-PRD que perdió contra doña María Luisa González Achem.
-¿Te refieres a la que dejaron sola en la recta final de la campaña?
-Ándale.
-¿Y quién mas?
-Dicen que también Rosario Castro Lozano, quien mueve a gran parte del panismo (y no se lleva tampoco mal con los priistas) de Lerdo.
-O sea que doña Rosario va a cumplir ya el ciclo, como dicen en el beisbol.
-¿El ciclo?
-Sí, porque ya fue funcionaria municipal, luego federal y ahora estatal.
-Así es.
-¿Quién más?
-La otra persona que dicen podría caber en el PAN Amarillo renegado del tricolor es nada menos que Fernando Ulises Adame.
-¿Le va a pagar "El Güero" la ayudadita que le dio en algunas comunidades rurales?
-Pues dicen que podría suceder.
-Habrá que ver.
-Los que se han puesto a temblar son los funcionarios y los exfuncionarios de Gómez Palacio.
-¿Y eso?
-Es que la alcaldesa electa Leticia Herrera ya anunció que hará auditorías exhaustivas de la actual administración, la pasada y amenaza con irse hasta la de Ricardo Rebollo.
-¡Órale!
-Y ha dicho también que si detecta cosas raras, llegará hasta las últimas consecuencias.
-Oye, pero todas las administraciones anteriores y la actual son del mismo partido, el PRI.
-Sí, pero tanto ésta como las dos anteriores no son herreristas.
-Pequeño detalle.
-Y el que no quiere quedarse atrás es José Rosas Aispuro, y ha dicho también que él auditará a la administración de Jorge Herrera.
-Achis, pero si son priistas los dos.
-No, "El Güero" ganó como candidato del PAN Amarillo.
-Por eso, pero él fue priista y eso nunca se quita. Ni que fuera gripa.
-Bueno, pero no puede ser que si un gobierno priista en Gómez Palacio va a revisar a otros gobiernos priistas, él siendo de la "oposición" no haga lo propio con sus "adversarios".
-Que empiece el show, pues.