Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Extrañas ausencias

-Qué extraña.

-¿Qué cosa?

-La ausencia.

-Qué filosófico y melancólico te has puesto.

-No. No estoy tristeando ni filosofando.

-Entonces, ¿de qué ausencia hablas?

-De la ausencia de las alcaldesas electas de Gómez Palacio y Lerdo, Leticia Herrera y María Luisa González, respectivamente.

-¿A dónde debieron haber ido que no fueron?

-A la reunión con el excandidato priista a la gubernatura de Durango, Esteban Villegas, que organizó para darle la vuelta a la página a este capítulo amargo de su carrera política.

-¿Y las invitaron?

-Sí... bueno, eso dicen. Invitaron a los diputados y alcaldes electos que le hicieron segunda en su campaña.

-Ah, pues entonces a ellas no las han de haber invitado.

-No seas amarranavajas. Invitaron a todos.

-Ok. Pero, ¿por qué no fueron?

-Según el doctor Villegas, quien lo dijo en su comparecencia o lo que haya sido, porque una andaba de viaje y la otra por una cuestión de salud de un familiar suyo.

-No entiendo qué tiene de extraño eso.

-Que fueron las únicas que faltaron.

-Bueno, sus razones tuvieron, como lo dijo el excandidato.

-El problema es que nadie le cree. Además, nadie le preguntó el por qué de la ausencia. Y ya ves que dicen que excusa no pedida, acusación manifiesta.

-¿Por qué otra cosa habría sido?

-Como lo dijo el poeta Sabines, yo no lo sé de cierto, pero supongo (y muchos otros también suponen) que tuvo que ver con la campaña subrepticia que se dio en ambos municipios y que provocó enojos entre los equipos de Villegas, Herrera y González.

-Te refieres al famoso "ponte abusado, vota cruzado".

-Exacto. Y es que es fecha que las versiones de que hubo consentimiento de ambas partes para que así pasara persisten. Una prueba de ello es la ruptura entre las administraciones salientes, leales al gober Jorger Herrera, y su fallido delfín, y las entrantes, que parece que van a llegar con la guadaña bien afilada para sacar a todo aquél que sea cercano a los alcaldes José Campillo y Luis de Villa, de quienes no se sabe cuál será su futuro político.

-Bueno, algo encontrarán... o ya encontraron durante su gestión.

-Otra cosa que llama la atención es que ante las suspicacias y especulaciones que se dieron por la ausencia de las próximas alcaldesas, don Jorge tuvo que salir a decir que el 5 de junio no hubo traiciones.

-O sea que sí.

-Ya me vas entendiendo.

-Claro, en política, como dicen una cosa, dicen la otra.

-Muy bien.

-Oye, y ya que hablamos de don Pepe, déjame te cuento que hay quienes dicen que el cierre de su administración será uno de los más complicados de la historia reciente de Gómez Palacio.

-A dio... ¿y eso?

-Pues porque resulta que, como si fuera magia o lo tuvieran muy escondido, todas las broncas financieras que siempre negaron están saltando en estos meses.

-Achis... ¿cómo?

-Pues salen con que no tienen para pagar el CRIT, que se tardan cuatro meses en terminar una cuadra del Paseo Independencia, que no van a concluir más que un piso del nuevo edificio municipal...

-El cual, por cierto, le va a hacer la competencia a la Presidencia Municipal de Torreón como el Invernadero Mayor de La Laguna.

-Eso dicen, ya que va a estar cubierto sólo de cristal.

-Imagínate la cantidad de dinero que van a necesitar para enfriar ese edificio, y con lo caro que se está poniendo la energía...

-En fin. Vuelvo a lo de los problemas financieros, aquí el asunto central es qué postura va a asumir doña Lety una vez que asuma la alcaldía en septiembre.

-¿Por qué?

-Porque se sabe que es de carácter fuertecito y que no va a tolerar que le entreguen una administración haciendo agua por todos lados.

-¿Y qué va a hacer?

-Pues más bien ya lo está haciendo. Dicen que con los regidores expanistas que ahora son herreristas, más que priistas, en el Cabildo actual, ya está operando para averiguar santo y seña de lo que ha acontecido en la presente.

-¿Y ya encontraron algo?

-Parece que sí, porque don Pepe anda muy activo tratando de justificar todos los huecos culpando a los múltiples amarres financieros que le dejaron y a los que el Gobierno estatal le obligó a aceptar.

-¿Y por qué hasta ahora?

-Pues no te digo... ya siente pasos en la azotea.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1241352

elsiglo.mx