¿Y la coordinación?
-Como el agua y el aceite.
-¿Quiénes? ¿Hilaria Clinton y Donaldo Trump?
-¡No! El alcalde de Gómez Palacio, José Campillo, y el comandante del Mando Especial, Juan Manuel Díaz.
-¿Y ahora qué pasó?
-Pues que nuevamente don Pepe se fue de bruces al asegurar que el general haría algo a lo que éste no se había comprometido.
-¿Cómo?
-Resulta que el munícipe dijo que ya estaba todo listo para que con la ayuda del Mando Especial se pudiera iniciar la revisión de quintas para evitar que en éstas se inicien menores de edad en el consumo de alcohol.
-¿Y luego? ¿No fue así?
-¡Pues no! El comandante salió a desmentir -una vez más- los dichos del alcalde.
-Válgame.
-Dijo que, para empezar, eso no era responsabilidad del Ejército y que, aunque se habló en una reunión del tema, no hubo acuerdo al respecto.
-Uy, pues di dejó muy mal a don Pepe.
-Así es. Parece que el cierre de administración se está convirtiendo en una pesadilla.
-En asuntos de mi bello Lerdo, deja te cuento que hay algunos que andan haciendo lo posible por seguir saliendo en la foto.
-¿O sea que son como aquellos que se ponen detrás de alguien que se toma una "selfie"?
-Más o menos.
-¿De quién hablas?
-De Martín Garza.
-¿El regidor expanista, ahora independiente?
-El mismo. Resulta que ante la posibilidad de quedarse sin figurar en la política lerdenses, ya no sabe cómo llamar la atención.
-¿Pues qué hizo?
-Don Martín hizo un señalamiento en contra de Salud Municipal, argumentando que hay desabasto de medicamento, principalmente de vacunas y de tratamiento contra el dengue, lo cual a su parecer, afecta a la ciudadanía ya que tenía que acudir a Gómez Palacio a la Jurisdicción Sanitaria.
-¿Y no es cierto?
-No, y lejos de verse como héroe defensor de la comunidad lerdense, sólo exhibió su falta de conocimiento, ya que las vacunas son de uso y distribución exclusiva del Sector Salud, por lo que en el Municipio no tiene por qué haber biológicos.
-Pues sí.
-Por otra parte, para el dengue clásico no existe medicamento más que el Paracetamol, otros sintomáticos y reposo.
-Cierto.
-Tal parece que el regidor definitivamente quiere quedar bien para no quedar fuera de la jugada.
-¿Quedar bien con quién?
-Pues con la gente, según él. Porque incluso comentó que "hasta el último día de la administración", seguirá trabajando para ayudar a la ciudadanía y pidió que las autoridades municipales hagan lo mismo y se pongan a trabajar en conseguir estos medicamentos que, según él, la ciudadanía le ha demandado dentro de sus gestiones.
-Oso.
-Oye, y yéndonos un poco más lejos...
-¿Hasta dónde?
-A Mapimí.
-Qué pasa en ese mágico municipio.
-Pues que al parecer está muy molesto el regidor y presidente de la Sociedad Productiva Rural Ojuela y Mapimí Turísticos, Luis Iglesias Montes.
-¿Por qué?
-Porque en su afán de quitar el camión de aquel trágico accidente que ocurrió el pasado mes de febrero, se ha encargado de alzar la voz en las redes sociales para que el Gobierno Municipal y Estatal le den el recurso para iniciar el retiro.
-Achis... ¿y por qué a él?
-Deja tú eso. Por ahí se dice que le convendría tomar primero un curso básico de derecho, pues según lo que las autoridades municipales han informado, ni el juez encargado del caso, ni el vicefiscal han dado la autorización para que el camión sea removido, ya que éste se considera como "cuerpo del delito" y es pieza clave para la investigación pericial.
-Investigación que, por cierto, ya se tardó alguito.
-Por otro lado, el regidor y administrador del complejo turístico comenta que no cuenta con recursos para remover el camión porque el turismo ha bajado en un 40 o 50 por ciento, pero lo que los mapimienses se preguntan es qué pasó con el dinero que tenían cuando el turismo estaba al 100 por ciento, antes de que ocurriera el trágico accidente.
-Claro.
-Por ello se escucha como un rumor casi fantasmal por las calles del Pueblo Mágico que quizá en lugar de retirar el camión sería bueno mandarle una auditoría para revisar las finanzas de la sociedad, no sea que primero lo remuevan a él que al autobús.