Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Pronostican tormenta política

-Se avecina una tormenta...

-¿Otra? Ya no, por favor. Con las pasadas tenemos y de sobra. El agua no se ha secado, el pavimento está destruido, el drenaje tapado...

-No me refiero a ese tipo de tormenta, hablo de una verdadera tormenta política.

-Ah, caray. Ésas están más fuertes aún. A ver, desembucha.

-Pues dicen que la futura alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, va con todo.

-¿A qué te refieres?

-A la declaración que hizo sobre que va a auditar a la agonizante administración municipal de José Campillo e incluso las dos anteriores de los hermanos Rebollo con el interregno de Mario Calderón.

-Uy, qué fuerte.

-Y no es todo. Dijo que en caso de encontrar irregularidades, aplicará la ley contra quien sea necesario y hasta exigirá que devuelvan el dinero que falte.

-A ver si es cierto.

-Dicen por ahí que algunos regidores ya se pusieron a temblar.

-¿Ah sí? ¿Como quiénes?

-Como el presidente de la comisión de alcoholes, Eduardo Faudoa, quien presentó su informe por escrito y no hizo sesión de comisión, dejando muchas dudas e incógnitas.

-Pero hay que recordar que el dictamen que presentó está lleno de dudas y causa mucha incertidumbre por las altas o bajas en las licencias expedidas o cambios de patentes, por lo que se le exigirá una explicación de todos los movimientos que se hicieron.

-A ver si puede explicar todo eso.

-En Lerdo, María Luisa González Achem, presidenta municipal electa, quiere apoyos por nada menos que 50 milloncillos de Pemex para pavimentaciones.

-¡Ah caray! Suena como una carta a Santaclós. ¿Se lo concederán?

-Pues ahí está el detalle. Doña María cree que con el discurso que trae de que "yo quiero mucho a Lerdo" será suficiente para convencer a Petróleos Mexicanos.

-Qué bonito.

-Sí, sobre todo porque Pemex ya no da apoyos a Lerdo desde una controversia que hubo con el destino de los mismos en tiempos de la exalcaldesa de Lerdo Rosario Castro Lozano.

-¿Cómo? ¿Entonces Pemex no confía en que estos apoyos se apliquen en donde se debe y para lo que son solicitados?

-Exacto, pues realizan auditorías y digamos que Lerdo no ha salido bien librado.

-Bueno, pero son otros tiempos y doña María es de otro partido

-Sí pero visto está que entre el PRI y el PAN las diferencias son los estatutos, porque las mañas son las mismas, así es que la alcaldesa electa necesitará algo más para convencer a Petróleos Mexicanos que sus buenas intenciones.

-Oye, fíjate que andan diciendo que para aprovechar las últimas semanas como directora del DIF de Lerdo, Iliana Ávalos busca sacar algunos beneficios con la venta de tarimas de madera y cartón de los paquetes de programas alimentarios.

-Ah, caray. Suena a negocio privado.

-Además, dicen que también se pusieron algunos vehículos a remate, por considerarlos como chatarra.

-¿Y a cuánto?

-Quién sabe. Lo que también se pregunta la gente es qué hará con los apoyos de asistencia social como sillas de ruedas muletas o medicamentos que se supone el DIF debe entregar sin fines de lucro.

-Y todo mientras la han dejado sola sin la sombra vigilante de la presidenta del voluntariado que anda muy ocupada en otros temas ahora como directora del Museo Acertijo.

-Así es.

-Dicen que tremendo coraje hizo el lunes pasado la alcaldesa electa electa de Mapimí, Judith Marmolejo De La Cruz, quien se presentó en la Presidencia para dar inicio al proceso de entrega-recepción en conjunto con el todavía alcalde de este pueblo mágico, Claudio Cisneros Robledo, quien no estuvo presente.

-¿Por qué, tú?

-Antes de eso ambos ediles acordaron presentarse acompañados de sus respectivos comités. Al final Cisneros no estuvo al parecer y según dijo el secretario particular Joaquín Aguilar Villa porque fue a surtir material para apoyar a las personas afectadas por lluvias.

-¿En serio?

-Lo curioso es que según representantes de la actual administración ni ellos saben quién conformará el comité de entrega, pues no cuentan con carpetas completas con la documentación necesaria, además que el DIF municipal ya dijo que no va a entregar cuentas a la administración entrante pues, según informaron, el sistema municipal entregará al DIF Estatal.

-Qué desorden.

-Ahí está que doña Judith ya amenazó con la solicitud que hizo formalmente de la sagrada nómina municipal.

-Uf, va en serio.

-Sí. El pleito va para largo pues la presidenta electa ya dijo que algunos de los directores no quieren entregar cuentas de las dependencias a su cargo (como si fuera de querer y como si no existiera una Ley de Entrega-Recepción).

-A ver qué tal se ponen los guamazos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1254588

elsiglo.mx