-Nuevos aires.
-¿Acaso te cambias de ciudad?
-No.
-¿Entonces?
-Que desde ayer se respiran nuevos aires en Gómez Palacio.
-¿Te refieres al inicio de la administración de Leticia Herrera?
-Así es.
-Pues ni tanto, porque ella ya había sido alcaldesa.
-Sí, pero ya cambió el grupo en el poder. El "rebollato", que duró nueve años, ya se acabó. Ahora comienza, otra vez, el "herrerato".
-Habrá qué ver por cuánto tiempo.
-Pues dicen que mínimo por unos seis, ya ves que ahora sí se puede la reelección.
-Sí. Pero fíjate que sí hay nuevos aires, porque ¿sabes cuál fue la primera acción de doña Lety en la Presidencia Municipal?
-¿Prender el ventilador?
-Muy gracioso... no. Quitar las puertas de su oficina.
-Achis, ¿para qué?
-Dice que para tener una Presidencia de puertas abiertas, como en su momento lo hizo su padre, Carlos Herreras, que en paz descanse.
-¿O sea que cualquiera que vaya va a poder entrar a su oficina?
-No sólo eso. Cuentan que cuando recorrió el edificio casi no lo reconoció, porque se topó con que había muros y puertas nuevas por todos lados, cosa que cuestionó y de paso le dio un llegue a la administración que acaba de terminar cuando dijo: "con razón la gente se quejaba de que no los atendían".
-¡Auch!
-Por lo que también van a quitar puertas y muros en otras oficinas, con lo cual se acabará el secretismo característico de la era anterior.
-Bueno, pero con todo eso la flamante alcadesa no se salvó de ser recibida con una manifestación.
-Sí, de gente afectada por inundaciones y brotes de aguas negras.
-El amargo pan nuestro de cada día.
-Pues sospecho que en eso se le pasarán los primeros días.
-O sea que hay nuevos aires, pero las mismas aguas.
-Oye, quiero ir a pedirle chamba a la flamante presidenta municipal de Lerdo.
-¡Ah, muy bien! Nada más que te vas a tener que esperar a que ella tenga 3 ó 4 presidencias, según ella misma dijo, para darle chamba a todos los que le están pidiendo.
-Oye, pero si yo anduve en campaña sudando la gota gorda y cantando hasta narcocorridos adaptados como jingle para doña María Luisa, bailando con la botarga en el mercado Donato Guerra y pues, aunque soy de Gómez ya hasta quiero mucho a Lerdo.
-¡Que no! Que hasta que ella tenga 4 presidencias, dijo. No vez que tanto estira y afloja con los puestos que la pobre recientemente se fue hasta Durango para exponer el problema con los alacranes de allá e incluso ayer jueves no pudo iniciar con su gabinete completo, siendo el primer día de su trabajo al frente de Lerdo, municipio "consentido" del gobernador saliente Jorge Herrera Caldera, según él mismo dijo.
-Bueno, Herrera Caldera ya había dicho que su municipio consentido era Cuencamé ¿que no?
-El gober eso dice en todos lados. El asunto es que fue tal el desorden en este inicio de gobierno de la hermana de Luis Fernando González Achem que su equipo de trabajo (suponemos y queremos pensar que tiene uno) ni siquiera manejó agenda ni mandó por lo menos un mensaje o una señal de humo para saber a qué hora se daría la primera sesión e instalación nada menos que de su ayuntamiento 2016-2019.
-Bueno, pero seguro había gente en las oficinas ¿no?
-Claro, todas las secretarias que tienen una veladora prendida para que no las corran ahora que están tan disputados los lugares en la nómina municipal.
-¿Pero no había directores, jefes de departamento?
-No, pues mira, la mayoría cobró su cheque el miércoles y ayer ya no se aparecieron y según declaró la presidenta "los que ya están liquidados, pues ya están liquidados".
-Contundente la alcaldesa.