Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

Veo, escucho y comento

Nadie pensó en los gastos

LOS MOYOTES

-Oye yo creo que voy a necesitar algún tipo de atención porque digo una cosa y hago lo contrario.

-¡Ah caray! Pues entonces todos los políticos tendrían que ir a parar al psicólogo. Pero ¿por qué lo dices?

-Es que no se si también me está fallando la memoria, pero recordé que desde la pasada administración municipal con Pepe Campillo y ahora con Leticia Herrera ha habido mucha renuencia a cumplir con el convenio del CRIT firmado en tiempos del ex gobernador Ismael Hernández Deras e incluso dicen que todo el grupo herrerista busca cerrar filas para no pagar, al menos hasta que se sumen otros gobiernos por aquello de que el convenio está en UDIS y que pareciera interminable de pagar o de plano que se atienda sólo a niños de Gómez Palacio.

-Pues sí, el problema es que no hay congruencia en las posturas, dicen, pues cuando se iba a instalar el CRIT fue bienvenido por todos los grupos políticos del PRI en La Laguna y nadie dijo nada de que la deuda sería insostenible para los gobiernos debido al incremento constante del valor de las UDIS. Nadie mencionó que los CREE, que dependen del Estado, funcionan con menos de 12 millones de pesos anuales y atienden a muchas mas personas, por ejemplo.

-Oye, pero ¿qué no fue gente de los mismos Herrera quienes también apoyaron la propuesta?

-Exacto, pues algunas lenguas viperinas insisten a Los Moyotes en que se les olvidó que misma gente del grupo Herrera ahora en el poder aprobó el punto de acuerdo para autorizar el compromiso de pago por parte del Ayuntamiento sin chistar y que si doña Lety busca reclamar a alguien podría hacerlo al diputado Sergio Uribe, al regidor Pedro Luna y a otros personajes entonces regidores como Raúl Meraz y Carlos Sonora, quienes dicen también son gente de su confianza y quienes también aprobaron el pago que se haría por parte del Municipio.

-Entonces ¿no sabían que la deuda sería insostenible como dicen?

-Yo considero que algo así no puede pasar desapercibido bajo la lupa del grupo que en ese tiempo fue relegado por don Ismael, pero se trataba de llevar la fiesta en paz... Pero, ah, cómo han pasado los años y las vueltas que dio la vida.

-En otros asuntos no menos polémicos, dicen que ni tardo ni perezoso, el agricultor José Luis Padilla tramitó un amparo federal para evitar que la nueva administración municipal dejara de proporcionarle el agua tratada de la planta Oriente con que riega sus parcelas.

-¿Con todo y que se han descubierto, poco a poco, la serie de irregularidades en el trato que éste celebró con la administración que encabezaba Rocío Rebollo, actual diputada federal?

-Sí. Y con todo y que quedó debiendo recursos de dicho contrato, y hasta el mismo Sideapa le financió por seis meses el costo de la energía eléctrica por utilizar las bombas para hacer llegar el agua tratada desde la planta hasta sus parcelas, el productor fue privilegiado por la justicia federal para dejar las cosas en el estado en que se encuentran.

-Mira lo que son las cosas.

-Esto significa que por el momento, aun estando fuera de la ley, el organismo debe seguirle dando el volumen de 80 litros por segundo del agua que produce la tratadora Oriente, al menos mientras se encuentra una solución definitiva al caso.

-Ahora los representantes legales del Sideapa serán quienes se encarguen de encontrar la manera de proceder legalmente ante lo que a todas luces, representa un daño patrimonial porque el contrato se hizo efectivo durante la pasada administración municipal y la que le antecedió, estando al margen de la ley porque no fue autorizado por el Congreso del Estado.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1261070

elsiglo.mx