Y mientras tanto... los perros son los que sufren
-Pues sí, a veces, los patos le tiran a las escopetas.
-¿Cómo está eso?
-¿Qué no supiste que el encargado del Centro de Control Canino de Gómez Palacio, Ángel Orona, le hizo airados reclamos a su propio jefe, el director de Salud Municipal Juan Carlos Padilla?
-Achis. ¿En dónde?
-A través de los medios de comunicación durante la pasada reunión de la Comisión de Salud y Prevención Social.
-¿Y eso? ¿Quiere que le den las gracias? ¿No le importará pasar a vivir en el error?
-Quién sabe, pero el exregidor y responsable de dicho centro, aseguró que la dirección municipal le ha bloqueado todos los pedidos de apoyo para hacer funcionar esta área de la administración municipal, por lo cual no cuenta con recursos económicos y está dependiendo en mucho de agrupaciones civiles hasta para alimentar a las mascotas.
-Pues si en Gómez no hay dinero para las personas, menos para los animales. ¿Y qué dijo el patrón de don Ángel?
-¿Qué crees? Pues don Juan Carlos negó que la crisis llegue a esos extremos, aunque reconoció que el centro canino es insuficiente en personal e instalaciones para mantener a todos los perritos que son retirados de la calle.
-¿Y qué hacen con ellos?
-Los canes que en el transcurso de un mes no son reclamados ni entregados en adopción y que están enfermos o desnutridos son llevados a la fuerza al paraíso de los animales.
-O sea, ¿los sacrifican?
-Tristemente, sí. Aproximadamente son cien canes los que mensualmente se sacrifican, aunque el funcionario aseguró que sí se está dando la atención requerida en ese aspecto de la salud pública.
-Eso dicen siempre. Tal vez don Ángel tenga razón.
-Oye, pues en el gobierno del Estado de Durango traen un verdadero desorden.
-¿Cómo va a ser eso? Pero si es un gobierno de alternancia. Todo iba a mejorar por arte de magia.
-Pues el desorden salta a la vista en el edificio de Gobierno ubicado en Gómez Palacio, sede de la Subsecretaría, pero los moyotes duranguenses dicen que esta situación se repite en la capital .
-¿Será por los nuevos funcionarios?
-No, lo que sucede es que los nuevos están tan verdes e inexpertos en sus cargos que dependen en gran medida de los anteriores funcionarios que puso el exgobernador Jorge Herrera Caldera, pero el problema es que a manera de revancha no los dejan hacer nada, pero tampoco los liquidan.
-Entonces no ha cambiado mucho la cosa...
-No. Pero dicen que la situación es insostenible. Que el gobierno todavía no liquida ni a la mitad de los servidores públicos anteriores y que los que están no los ponen a hacer nada por lo que se aburren y se sienten relegados.
-¿Pues no que iba a entrar con muchas ganas este gobierno del "Güero" Aispuro?
-Pues sí, pero están tan desorganizados y hace falta tanto conocimiento de lo que deben hacer y de cómo se gobierna que actualmente no tienen ni pies ni cabeza.
-Habrá que ver si se compone esto.
-Ojalá sea pronto.
-Quienes se encuentran en apuros y se están echando la bolita entre ellos son los exdirectores de turismo de Mapimí, Jose Weiis y Alonso Blancas.
-¿Por?
-Es que durante la visita del gober Aispuro al ejecutivo se le informó que el nuevo museo Benito Juárez fue remodelado, pero no tiene artículos históricos para exhibir.
-No me digas. O sea que es como un blanco cascarón sin huevo adentro.
-Algo así.
-Se dice que extrañamente todas esas cosas desaparecieron durante la administración de Martha Castro González. Don José y don Alonso se echan la culpa del extravío de documentos y objetos históricos propiedad de este museo, por lo que el gobernador Rosas Aispuro ya ordenó una auditoría.
-Qué curioso caso.
-Lo curioso es que el que anda más apurado es don Pepe, exalcalde, pues también le quieren auditar su fuerza aérea, ya que, dicen, su hijo y su nuera fueron aviadores y ganaban cuatro mil pesos en toda la administración de Martha Castro.
-Mira nada más...
-Y Blancas, quien alega no tener nada que ver, dice que a él jamás le tomaron protesta, sólo le dejaron encargado el despacho que dejó Pepe Waiss al abandonar Turismo...
-Pero bien que cobró como director.
-Los objetos históricos extraviados son pérdidas incalculables, sobre todo por su valor como patrimonio, pues dicen que el museo quedó prácticamente 'pelón'.
-Y cabe recordar que este museo se rehabilitó con recursos del INAH por más de 10 millones de pesillos.