-Huele a pleito.
-¿Te refieres al pleito que seguro habrá en la entrega recepción entre Barack Obama y Donald Trump?
-Eh, no. Me refiere al pleito que se está cocinando entre los responsables de las áreas municipales de Salud y de Prevención Social de Gómez Palacio.
-¿Y por qué, tú?
-Por adjudicarse proyectos y programas y, de paso, no salir tan "raspados" de la prueba de cien días de desempeño a que están sujetos todos los funcionarios de la administración gomezpalatina.
-Bueno, hacen su luchita.
-Pues sí, pero mientras el subdirector de Prevención Social, José Antonio Adame, asegura ser la cabeza de algunas acciones específicas, el director de Salud, Juan Carlos Padilla se empeña en "ganarle el mandado" adjudicándose los resultados de los programas.
-Pónganse de acuerdo.
-El problema de fondo es que Padilla cuenta con un equipo de cinco o seis personas cuya única función en la nómina municipal es la de generar proyectos para ser ejecutados por el municipio, pero hasta ahora ninguno ha emanado de ese equipo de colaboradores que deben justificar su ingreso a como dé lugar.
-De oquis, pues.
-A su vez, José Antonio Adame busca destacar y salvar la chamba luego de que junto con Georgina González, quien también fue titular de esa área, comienzan a ser vistos con desdén por haber trabajado para la pasada administración municipal.
-Uf. Y apenas es el comienzo.
***
-Dicen por ahí que Cecilio Campos Jiménez tiene los días contados como dirigente municipal del PRD de Gómez Palacio.
-No te creo.
-En serio.
-¿Por qué lo dices?
-Porque los grupos o tribus del partido del sol azteca en este municipio exigen el cambio y a nivel estatal. Es por eso que ya se está cocinando todo para hacer un cambio.
-¿Les parece que ya duró mucho?
-Así parece, y que el partido no ha crecido nada. Ahora ya hasta andan creando la convocatoria para las renovaciones en el Estado y Cecilio ya le anda buscando porque no sabe para dónde agarrar.
-No faltará alguien que le dé cobijo.
-Lo cierto es que los perredistas ya le están preparando sus maletas.
***
-Oye, y pasando a temas de Lerdo, dicen por ahí que detrás de los que perdieron en las villas está la mano del priista independiente Fernando Ulises Adame y, al parecer, la diputada local priista, Jacqueline del Río.
-¿A poco? Y ¿qué buscan?
-Según los rumores quieren desestabilizar y restarle autoridad a la alcaldesa María Luisa González Achem para poder meter su cuchara y preparar el terreno para sus aspiraciones e intereses en el futuro.
-Viejas tácticas para viejos objetivos.
***
-Quien ahora se siente perseguido es el exalcalde Luis de Villa Barrera.
-¿Y quién lo persigue?
-No se sabe, pero en días anteriores anunció en su cuenta de facebook el cierre temporal de la página por intento de "hackeo" en sus cuentas.
-Ah, caray. Eso está muy raro.
-Sí, sobre todo porque durante su mandato dentro de su administración se rumoró que eso de poner pájaros en el alambre era todo un hábito.
-Además que las redes sociales siempre dieron de que hablar en su gobierno, como la última foto con su prima y que, aún en su perfil, se le puede ver entregando material, obra y despensas.
-Lo que suena más lógico es que el cierre extraño de su cuenta de facebook, dicen algunos, se deba a la observación que hizo la Contraloría interna referente al desvío de recursos de algunos millones de pesos en alumbrado público y pavimento, por lo que este personaje busca esconderse del ojo público.
-¿Será?