Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Hasta a la música le sacan provecho

-Malinchismo versión regional... o suspiros por un hueso.

-Ah, caray. ¿Cómo está eso?

-Resulta que la participación de la banda y coro de la Casa de Música de la vecina ciudad de Torreón en el arranque de actividades del llamado "Paseo Navidad" generó suspicacias entre integrantes del ámbito cultural gomezpalatino.

-¿Por qué?

-Porque se preguntan si esta ciudad no cuenta con instituciones dedicadas a formar a niños y jóvenes en el arte musical como para aprovechar estos espacios y dar a conocer el progreso y aprendizaje que han logrado.

-Ah, pues sí.

-Las actividades que te comento iniciaron la noche del pasado miércoles y junto a esa institución se presentaron también los integrantes del coro infantil y juvenil del colegio Isabel La Católica de esta ciudad.

-Ahí está.

-Sí, pero hay quienes comentan que la participación de la escuela torreonense en los festejos gomezpalatinos -ciudad que ya cuenta con una Escuela de Música a cargo del municipio- se debió a que su director, Joel de Santiago, busca "acomodarse" como subsecretario de Cultura del Estado en La Laguna de Durango, y ya cuenta en la persona de Armando Guerrero, director del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, con uno de sus principales promotores.

-Pero ambos no han tomado en cuenta que hasta ahora el gobierno de Aispuro no ha nombrado todavía un secretario de Cultura en el Estado, una de las áreas de nueva creación que se propuso a inicios de la administración, por la escasez presupuestal y la propia indecisión del mandatario en terminar de formar su equipo de colaboradores.

-Y si no hay secretario, pues mucho menos hay esperanzas de que se nombre a un subsecretario en La Laguna.

-Exacto.

-Por avorazadas, dicen.

-¿Quiénes?

-Pues las autoridades de Lerdo, a quienes los magistrados del Tribunal Estatal Electoral dieron tremendo revés al revocar las tan polémicas y disputadas elecciones en las 5 villas que tiene Lerdo.

-¿Y por qué? ¿A poco por el acarreo, la compra de votos, las despensas entregadas, la balacera?

-¡No'mbre! ¡Qué va! Si eso es normal en tiempos electorales en los municipios de La Laguna.

-¿Entonces?

-Pues nada más por el detalle de que faltó el listado nominal.

-Oye, pero si nunca ha habido en aquellos lares listado, siempre votan con su credencial nada más.

-Sí, pero es que dicen que ahora las autoridades de Lerdo se vieron poco más que golosas, lo que enardeció a ciertos grupos políticos que operan en estas comunidades.

-¿Por qué lo dices?

-Bueno, para empezar en las casillas el ambiente se enrareció porque había funcionarios municipales que no son originarios de las villas, además de que las planillas de los candidatos favoritos de la alcaldesa eran las de color verde, por lo que también hubo inconformidad, ya que a los candidatos no los dejaron registrarse con el color de su preferencia como marcaba la convocatoria.

-Oye, pero si de todos modos las autoridades municipales saben cómo imponer candidatos en las villas.

-¡Claro! Por eso no tenía caso ponerse a las patadas antes del domingo 6 de noviembre, pues para cuando llegó el día ya había habido hasta trancazos días antes.

-¿Se salieron las cosas de control?

-No, sucede que el Ayuntamiento se metió tanto y las controló tanto que parecían elecciones de la República Dominicana en tiempos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

-Ah, caray. ¿Y ahora habrá que repetirlas?

-Así es. Y a ver si los que ganaron vuelven a ganar porque el listado nominal no está actualizado.

-Pues a los que ya les anda es a los exalcaldes de Mapimí, Martha Castro y Claudio Cisneros.

-¿Y ahora por qué?

-Porque la actual presidenta Judith Marmolejo les anda dando con todo por presuntos faltantes de dinero e irregularidades cometidas en la pasada administración.

-Como en el ayuntamiento de Gómez Palacio y en el gobierno del Estado.

-Ándale. Y es que la alcaldesa les ha empezado a sacar varios trapitos al sol, lo cual les incomodó bastante a los antecesores y ya andan tratando de evitar que se siga regando el agua.

-Pues tendrán muchas influencias.

-Lo cierto es que al parecer doña Judith está decidida a fincar responsabilidades y exigir el apoyo del gobernador para esclarecer estos hechos y sobre todo porque no pretende pagar ella los platos rotos.

-Pues a nadie le gusta eso.

-El hecho es que al parecer ni Castro ni Cisneros se van a salvar de tal investigación...

-Por lo que hay que esperar a ver qué pasó con esos recursos, con las obras mal hechas o no realizadas y con todas las acusaciones que está haciendo la presidenta...

-Y habrá que ver también si van a dar la cara, ya que dicen por ahí que han asomado un poco la cabeza para ver cómo andan las aguas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1292996

elsiglo.mx