EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cuentan que la detención en la Madre Patria del Profe de la Deuda ha agitado el avispero para 2017, año en el que se renovará la Silla del Palacio Rosa. Y es que los conocedores de la cosa pública aseguran que con toda esta borrasca va a ser más difícil para el gober Rubén Moreira maniobrar en la suerte de dados que es la vida pública nacional y local. Y esto es por la simple lógica del PRI Nacional, que controla el “Padrino” Manlio Fabio Beltrones, de que será en la capirucha del esmog en donde se decida quién competirá por suceder a don Rubén y que muy probablemente éste no estará tan fuerte en las sugerencias correspondientes.

Nuestros subagentes disfrazados de tazas de café aseguran que hasta el alcalde de Torreón ha manifestado en algunas reuniones posteriores al arresto del exgobernador que está consciente de las nuevas dificultades que enfrenta ahora para poder ser el ungido. Incluso, cuentan que la reunión del Consejo Político Electoral que estaba programada para el sábado pasado en el Coliseo Centenario de Torreón y que terminó por suspenderse por el “terremoto”, iba a servir como una especie de espaldarazo para don Miguel, quien tendrá que esperar mejores tiempos. De quien dicen que anda de capa caída es la senadora Hilda Flores, la cual hace unos meses tuvo la osadía de publicar en sus cuentas de redes sociales una foto en la que aparece con Humberto Moreira en Cuernavaca. Los subagentes comentan incluso que detrás de las aspiraciones de doña Hilda estaba el mismísimo exgobernador. Pero no todo fue tristeza y conmoción en el PRI coahuilense, ya que los propios moreiristas han señalado que en la refriega hay más fuego amigo que enemigo, procedente principalmente del grupo del exsecretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez. Cuentan que esta facción tomó con gran júbilo la noticia por interpretarla como el inicio del fin del moreirismo en Coahuila. También se sabe que, muy por debajo del agua, el hijo del también exgobernador, Enrique Martínez Jr., anda muy movido en estos días reuniéndose con empresarios y ganaderos en varios municipios de la entidad con la intención de figurar entre los posibles calefactos. Además, el diputado federal Javier Guerrero se ha mostrado muy sonriente en reuniones que ha tenido esta semana. No cabe duda que a río revuelto, ganancia de... rivales.

***

El caso del Profe ha desatado una ola de declaraciones y manifestaciones en las redes virtuales. Si bien la mayoría son para reclamar la falta de voluntad de los gobiernos mexicano y coahuilense para entrarle al toro por los cuernos e investigar este espinoso tema, hay otras que han llamado poderosamente la atención. Se trata de punzantes mensajes de fervientes seguidores del exgobernador que han reprochado a varios integrantes del grupo en el poder su silencio ante las acusaciones que pesan en su contra, en vez de salir a defender a quien en su momento fue quien partía y repartía el queso en la provincia. Además, se han activado cuentas de facebook para apoyar al político coahuilense detenido, patrocinadas supuestamente por el Partido Joven, el mismo que hace varios meses planteaba la posibilidad de poner como candidato al hermano del señor gobernador. Pero también se han dado manifestaciones en el mundo real. Cuentan que el lunes pasado un grupo de lideresas protestó afuera del Congreso de Coahuila en Saltillo, incluso con lágrimas en los ojos, para exigir a los diputados priistas que “no dejen solo al Profe”. Uno de los guardias del recinto legislativo se atrevió a decirles que estaba mejor en España, ya que allá “hacía menos daño”. La reacción de las mujeres no se hizo esperar, se le echaron encima al gendarme y casi lo linchan, pero afortunadamente no pasó a mayores. También dicen que en algunas casas y negocios de la Urbe de Adobe han aparecido imágenes de don Humberto para manifestarle su apoyo, cosa que ha causado polémica entre quienes consideran que está bien que el exdirigente nacional del PRI haya sido internado en el hotel -perdón, la prisión- de Soto del Real. No cabe duda que de todo hay en la viña del Señor.

***

Un grupo de notarios que se siente afectado por las triquiñuelas y travesuras del director del Registro Público de la Propiedad, Víctor Severo Ortiz, mismas que han sido reportadas por nuestros subagentes en misivas pasadas, se ha organizado para armar una especie de rebelión de fedatarios con la intención de poner el dedo sobre el renglón de las irregularidades. Los quejosos, luego de semanas de reuniones para ponerse de acuerdo en cómo actuar, tomaron la decisión de enviar un escrito en el que básicamente confirman lo que en este espacio se ha mencionado y agregan otros enjuagues, a saber: la liberación de gravámenes de todo tipo a cambio de “ayuditas”; la alteración o mutilación de datos en los libros históricos del Registro; la tolerancia hacia los “coyotes” que acaparan los módulos para hincar el diente y aprovecharse de usuarios; las fugas de información para beneficiar a gestores y abogados que hacen negocio con la devolución del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles; el trato, digamos, poco amable de don Severo hacia con los clientes, y el desentendimiento de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Víctor Zamora. Pero la cosa no para ahí, ya que los fedatarios rebeldes también acusan al Colegio de Notarios de asumir “una actitud displicente” ante los hechos. No obstante, el escrito enviado no está firmado, ya que los quejosos temen represalias por parte de las autoridades. Así de grave estará la situación en esa oficina pública.

***

Corren rumores cada vez más fuertes de que en la apacible Ciudad Jardín ya está todo planchado en cuanto a quien será la abanderada del PRI a la presidencia municipal. Dicen que a pesar de la oposición del grupo de la senadora con licencia Leticia Herrera la ungida resultó ser la diputada local María Luisa González Achem, hermana del exalcalde Luis Fernando, quien trabaja como asesor del munícipe Luis de Villa. Doña María logró imponerse ya que es consentida del grupo del gober Jorge Herrera Caldera y del delfín Esteban Villegas, mientras que doña Lety quería impulsar a Carlos Aguilera, alias “El ¿a poco nos vamos a quedar así?”, que ya ha gobernado a los lerdenses. No obstante, la que se resiste a claudicar en sus aspiraciones de ser candidata a la alcaldía es Jaqueline del Río, presidenta del comité municipal del PRI, quien en los últimos meses anduvo muy movida llevando y trayendo apoyos y obras a comunidades de la extensa zona rural del municipio. Dicen los que saben que sus esfuerzos resultaron infructuosos aunque, claro, falta que alguien le avise que ya no tiene posibilidad alguna. Por cierto, el que de plano no va a saltar por una curul en el Congreso local es el profe De Villa y cuentan que mejor esperará pacientemente a que don Esteban le llame a ocupar una secretaría o subsecretaría, si es que el asiprante priista logra ganar la gubernatura, por supuesto.

***

El que dicen que hizo tremendo coraje fue el alcalde de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant, porque el todavía presidente del módulo de riego 13, Martín Marrufo Álvarez, logró retrasar la elección para la renovación de la directiva. Y es que la gestión de Marrufo debió entregar el cargo ayer, pero ni tardo ni perezoso se sacó un as bajo la manga y convenció a los delegados del módulo con el argumento de que como se hicieron algunas “obras” en coordinación con la Conagua, pues tendrá que rendir un “informe” ante la asamblea y los funcionarios el próximo 29 de enero y sólo un día después emitiría la convocatoria para la renovación de la mesa directiva. Esto le dará un margen de maniobra para que a cambio de algunas dádivas pueda convencer a la mayoría de los delegados y repetir en el cargo. Cuentan que para nada le cayó en gracia al alcalde esta situación, ya que no oculta su aversión por la familia Marrufo y además pretende tener el control de todo lo que se mueva en el municipio y en el campesinado que, dicho sea de paso, antaño era el que designaba las candidaturas a la alcaldía. Don Martín es tío de Cristóbal Marrufo, antecesor de don David, y hermano de José Luis Marrufo Álvarez, también exalcalde de Madero hace algunas décadas y que ahora cobra en la oficina local de la Recaudación de Rentas. Es decir, son los caciques del pueblo, por todos los negocios que tienen y que curiosamente prosperaron cuando ellos estuvieron en el poder. Se dice que la intención de Flores es debilitar a los Marrufo, quienes están haciendo ruido porque quieren regresar a la alcaldía, y por eso hace unos días su dirección de Comunicación Social del Municipio emitió un boletín en el sentido de que había inconformidad de parte de algunos delegados que denunciaban opacidad sobre el manejo de los recursos del módulo además de que faltaban tres días para que Marrufo Álvarez entregará el cargo y todavía no se publicaba la convocatoria, pero sus operadores no fueron lo suficientemente efectivos y la maniobra no le resultó.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1189693

elsiglo.mx