Cuentan que el fin de semana pasado el apacible pueblo de San Pedro de las Colonias se convirtió por una noche en la capital de la grilla coahuilense. Y esto fue porque el presidente municipal, Juan González, realizó tremenda fiesta en la finca La Martinica con motivo de su boda religiosa, a la cual invitó a toda la plana mayor del PRI en el estado: secretarios, diputados locales, federales, alcaldes y el mismísimo gober Rubén Moreira, de quien, dicen, fungió como padrino de tan importante acontecimiento. Comentan que, incluso, el mandamás coahuilense fue quien motivó al munícipe a dar el sí ante el altar, pues en corto, el día del informe de gobierno de don Juan, le preguntó varias veces que para cuándo.
Pero nuestros subagentes disfrazados de damas de honor cuentan que su insistencia no era por el enlace en sí, sino para que la llamada “boda del año de San Pedro” fuera el pretexto perfecto para mandarle un mensaje al diputado suspirante Javier Guerrero de que el ungido para la carrera a la gubernatura será el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme. Dicen que don Miguel llegó partiendo plaza al festejo y saludando como si ya estuviera despachando desde la capital del estado. Y es que parece que Guerrero, quien por supuesto no fue requerido, le está moviendo el tapete al moreirismo, ya que no es mal visto por varios empresarios, organizaciones y políticos y anda muy movido haciendo campaña. Lo mismo se reúne con campesinos que con representantes de asociaciones civiles, comerciantes o colonos y uno que otro potentado del estado, y se le ha visto haciendo la “talacha” a pie, recorriendo calle por calle para buscar el apoyo. Además ha mandado algunos mensajes a través de los medios de comunicación de que dará la batalla para conseguir la candidatura y ha dicho que no permitirá imposiciones, lo cual para nada cayó en gracia en el Palacio Rosa. La celebración nupcial empezó al medio día del sábado pasado, pero al conseguir su objetivo el gobernador estuvo sólo algunas horas y que en cuanto se retiró, sus colaboradores hicieron lo propio con la consigna de “misión cumplida”. Pero también sirvió de pasarela para otros funcionarios, por ejemplo, María Esther Monsiváis, secretaria de Infraestructura, a quien se le pudo observar muy aplicada en la recepción de invitados, la organización del evento y hasta regañando a los meseros como si fuera familiar de la novia.
***
A propósito de campañas adelantadas y suspiros, la gente del equipo del alcalde panista de Monclova, Gerardo García, anduvo esta semana muy activa presumiendo en redes sociales el resultado de una “encuesta” virtual que se llevó a cabo para conocer quién en la oposición está mejor posicionado de cara a la elección de 2017 para una eventual candidatura de unidad. Con el mensaje “triunfa el Gallo de Acero”, los seguidores de don Gerardo tuitearon los resultados en donde se observa que don Gerardo fue el ganador con un 53 por ciento de las preferencias, por encima de Evaristo Lenin Pérez, alcalde de Acuña; Isidro López, edil de Saltillo, y el empresario minero y taurino Armando Guadiana. Lo que no dijeron es quién solicitó a la cuenta, en donde apareció la “encuesta”, que llevara a cabo el ejercicio. Pero nuestros subagentes que en todo están comentan que fueron empleados de la Presidencia Municipal de Monclova los que pidieron lanzar la pregunta en Twitter: “En 2017 ellos buscarán la candidatura de unidad para la gubernatura ¿por quién te decidirías?” Y, obviamente, fueron ellos mismos los que contestaron y llamaron a otros a hacer lo mismo. Parece que a la gente del emplumado alcalde de la capital acerera de Coahuila se le olvida que las elecciones no se ganan en la realidad virtual, sino en el mundo real y que los más avezados en estos temas saben que un sondeo electoral en redes sociales cuenta con demasiados sesgos como para ser tomado en cuenta. En fin, ellos hacen su luchita... y para eso les pagan.
***
La liberación de Humberto Moreira y el desistimiento de la Fiscalía española de apelar la decisión del juez no sólo ha dado un respiro a los priistas que habían sido sacudidos por la detención del exgobernador, sino que los ha relajado al grado de lanzar frases aventuradas sobre el proceso en sí y el pavoroso caso de la megadeuda de Coahuila. En el CEN del PRI que controla el “Padrino” Manlio Fabio Beltrones ya se está manejando la versión de que el Profe pudo comprobar su inocencia y que prácticamente ya la libró. No obstante, los conocedores de los entresijos legales de la Madre Patria dicen que el proceso continuará y que la decisión del juez y de la Fiscalía no significa que don Humberto haya sido exonerado aún. En Coahuila, el gober Rubén, luego de varios días de silencio, se atrevió a decir que el asunto de la megadeuda dejada por el hermano “incómodo” ya está transparentado y que toda la información está disponible en la página de Internet del gobierno provincial. Pero sólo se refiere a lo que tiene que ver con la reestructura de los pasivos, porque el destino del dinero sigue siendo el enigma más intrigante del estado y en los sitios web del Estado no hay ni rastro de a dónde fue a parar. Pero el gober también dijo que iba a enviar una iniciativa al Congreso local para evitar que en las contrataciones de obras y servicios se dé el famoso conflicto de intereses al adjudicar proyectos a empresas de familiares de funcionarios (de esas cosas raras que pasan). Esto lo aseguró luego de que se supo que el gobierno estatal contrató en 2014 a una empresa de espectaculares de Humberto Moreira. Los críticos y criticones opinan que qué bueno que ahora sí se pretende poner orden en esto y que ojalá se revise muy bien a quién se da los contratos, porque ha surgido otra información que indica que la administración estatal contrató en 2014 a una empresa de nombre Servicios Industriales y Montajes del Norte, que según nuestros subagentes es propiedad de Mario Segundo González, quien presuntamente fue el que en 2012 vendió al exgobernador Humberto Moreira la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte. Lo curioso del caso es que ambas empresas han facturado servicios a gobiernos y partidos con el mismo domicilio fiscal, lo que apunta a que los prestanombres del Profe son más de los que se suponía y que siguen recibiendo dinero cortesía del erario coahuilense. Chulada.
***
Nuestros subagentes disfrazados de sillón “vintage” nos reportan de la inconformidad que existe entre algunos ediles de la aplanadora priista en el Cabildo contra la decoradora -perdón, regidora- Luly Quintero, mejor conocida por sus dotes de empresaria que como edil. Resulta que son tantos y tan frecuentes los permisos que presenta para ausentarse de su cargo, que ha dejado prácticamente embarcadas algunas comisiones de importancia como la de Hacienda y Cuenta Pública en la que participa más bien como oyente, porque cuando llega a asistir prefiere guardar silencio o sólo ver su celular. Incluso se dice que en estos precisos momentos la regidora priista anda en la mismísima capital del juego, Las Vegas, Nevada, en plan de negocios, sin preocupación por las cuentas públicas del Municipio sino más bien pensando en sus cuentas privadas. Algunos maldicientes comentan que cada vez es más fuerte el rumor de que pudiera pedir licencia, porque no nada más falta frecuentemente sino que además, cuando asiste, si permanece en sus oficinas dos horas es mucho.
***
La lista de suspirantes priistas a curules en Durango bien pudiera titularse “el regreso de los caídos, más de lo mismo o si te pegué ya no me acuerdo”. Y es que sólo de ver los nombres, los espectadores de la grilla del Chiapas del Norte deducen tres cosas: que la llamada operación cicatriz llegó muy lejos con el reparto de posiciones para los diversos grupos, y que el PRI duranguense no tiene sangre nueva para renovar sus cuadros. Y es que llama poderosamente la atención que luego de un trabajo de marcados tonos grisáceos en el Congreso federal, Marina Vitela se perfila para ser la candidata en el distrito X. Caso similar ocurre con Gabriel Rodríguez Villa, que va por el XI y que además de que ya fue diputado local hace algunos años, su único mérito, dicen, es ser cercano al líder cetemista José Ramírez Gamero. El que resurge luego de tres años de ausencia en la palestra es Sergio Uribe, herrerista al igual que Vitela, para contender por el distrito XII, con lo que se cumple la cuota de la aspirante a la alcaldía gomezpalatina, Leticia Herrera. Pero más sorpresivos resultaron los registros del exalcalde de la Capital de los Alacranes, Adán Soria, en el XV, y de Gabriela Hernández López, en el III. Como se sabe, el primero fue detenido en marzo de 2014 por la Fiscalía Estatal al ser acusado de un presunto fraude aunque se supo que se trataba más de una venganza política, sólo para ser liberado días después. ¿Será que el proceso ya cayó en el archivo muerto? La segunda es la hija del exgobernador Ismael Hernández Deras, quien también tuvo sus roces con el gobernador Herrera, su exdiscípulo, quien incluso ordenó a su aparato legislativo que se le abriera una investigación por el oneroso convite que hizo por su cumpleaños 50 también en los mismos tiempos. No cabe duda que cuando se trata del reparto de huesos y de calmar los ímpetus de los “rebeldes”, los agravios se olvidan.