EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

El pleito entre Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra Torreón, y el Consejo Directivo del Simas encabezado por Adelmo Ruvalcaba, sigue escalando y no se sabe en qué vaya a parar. Cuentan los más avezados que el tropezón que don Eugenio tuvo hace unos días al anunciar que ya había acordado con los consejeros de la empresa de aguas que harían de agua las sanciones para los industriales por mal uso del drenaje, fue producto de un “cuatro”. Dicen que los mandamases del sistema le hicieron creer que un “borrón y cuenta nueva” era posible y fácilmente pasable por el Consejo. Pero resultó que no fue así y los empresarios tendrán que pagar las multas. Treviño tuvo que apechugar con toda su credulidad y de inmediato salir de nuevo a la defensiva amenazando con amparos y huelgas de pagos y esas cosas que los ipecos suelen decir cuando las jugadas no les salen bien con los gobiernos.

Pero el asunto no paró ahí. En redes sociales comenzaron a aparecer mensajes de cuentas no identificadas y sospechosas reproduciendo frases hechas en contra del dirigente de los canacintros. Y no parece que esto vaya a terminar pronto, ya que han comenzado a exponerse los puntos flacos en el perfil del nuevo presidente del Consejo del Simas. Cuentan los subagentes disfrazados de tuberías con sobrecostos que el cargo de don Adelmo no está bien afianzado legalmente debido a que su nombramiento no ha sido aprobado por el Cabildo, sólo por los consejeros. Además, señalan que existe conflicto de interés porque hasta hace muy poco tiempo sus empresas eran proveedoras del organismo público, aunque hay quienes dicen que todavía hay negocitos vigentes. En medio de estos cuestionamientos, se comenta que la verdadera razón por la que está Ruvalcaba en donde está es para echar a andar el plan del alcalde de privatizar parcialmente el Simas, para lo cual requiere un consejero presidente a modo y un regidor presidente de la Comisión de Aguas afín, como el panista más priista del Cabildo, Ignacio Corona. ¿Será?

***

Demasiado pronto empezó la disputa por llenar el vacío que dejó en el Cabildo el regidor priista Mauro Esparza, que en paz descanse. Nuestros subagentes disfrazados de lentes oscuros nos comentan que sus restos aún no salían de la sala de velación cuando empezaron a darse las patadas por debajo de la mesa e iniciaron las presiones para el inquilino del séptimo piso del edificio público más caro de la ciudad, Miguel Riquelme. Y es que todos los suspirantes a ocupar la suplencia quisieron madrugar para ser tomados en cuenta en eso de las designaciones, impulsados por el jugoso sueldo de 46,000 pesos al mes -perdón, este agente quiso decir impulsados por la vocación de servicio... sí-. Y ese ingreso lo percibe un edil aunque no participe en comisiones, aunque no sepa desglosar un estado financiero, es más, aunque sólo asista a trabajar de 11 de la mañana a 2 de la tarde. De la lista que tiene el partidazo y en la que no aplica la cuota de género por ser suplencia, no hay que perder de vista a varios personajes que ya iniciaron abiertamente su pasarela. Uno de ellos es Félix Pérez Caldera, del gremio materialista aunque sólo tenga un camión patrocinado por el senador y dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina. Don Félix se aparece ya hasta en las actividades de cultura con sorprendente interés por el surrealismo, la historia y arquitectura de Torreón. También está el profesor Juan Manuel Ríos, encargado de actos cívicos del Municipio, que ahora se le aparece al alcalde en cuanto acto oficial se lleve a cabo para hacerse notar. Otro apuntado es Javier Armendáriz Reyes Retana, hijo de la jefaza del Catastro Municipal, Laura Reyes Retana, y que saca la cabeza por todos lados para llamar la atención. El más tranquilo y que ni ruido ha hecho es el dirigente juvenil Jorge Mario García Cháirez, de la Red Jóvenes por México. En el fondo, la disyuntiva está en si será el habitante del Palacio Rosa o el inquilino del Invernadero Mayor el que estire el dedo en dirección del escogido. Haga sus apuestas.

***

No cabe duda que cuando un político anda coqueteando con una candidatura está dispuesto a hacerla de todo con tal de quedar bien y ganar adeptos. Tal es el caso del diputado federal sampetrino, Javier Guerrero, quien ayer estuvo en Monclova para fungir como mediador en un conflicto que traen vendedores ambulantes de esa ciudad, agremiados al PRI, y el alcalde panista Gerardo García. Nuestros subagentes disfrazados de tendedero nos informan que don Javier asistió a solicitud de Melba Farías, una aguerrida lideresa de los comerciantes informales, para que abogara por ellos en el problema que existe en aquella ciudad con las pulgas y los mercados rodantes. Lo que parecía que terminaría mal, debido a la enemistad de doña Melba con don Gerardo, ambos con un carácter digamos sui géneris, sorprendentemente acabó en santa paz y con todos los participantes felices y contentos. Comentan que este resultado se dio en parte gracias a la intervención de Guerrero, quien suspira muy fuerte por ser el abanderado del PRI a la Silla Máxima de Coahuila. Lo más curioso del caso es que la presencia de don Javier no pareció incomodar al munícipe blanquiazul, sino al contrario, éste terminó defendiendo y justificando su asistencia que fue, dijo, “con el único interés de ayudar”. Los amantes del sospechosismo, que nunca faltan, han visto en este hecho el inicio de una posible estratagema con el objetivo de armar un frente común en la sombra en contra de la opción moreirista para el relevo. Habrá que ver, porque aún falta mucho y no son pocos los tiradores.

***

A propósito de adelantos y suspiros, nos llegan reportes desde la Urbe de Adobe sobre la misteriosa presencia de un contingente de policías municipales de Torreón en las calles de la capital estatal. Nuestros subagentes disfrazados de... subagentes cuentan que ayer, a eso de las 7 de la tarde fueron vistas patrullas con logotipos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que encabeza Adelaido Flores. Y no es que los muchachos del teniente anduvieran atrapando delincuentes en Saltillo o asesorando a los gendarmes del alcalde panista Isidro López, no. El motivo de la presencia de los policías torreonenses fue que iban siguiendo al 01, es decir, al jefazo de la capital de La Laguna. Según los reportes, don Miguel tuvo una encerrona con David Aguillón, presidente de la caja “chica” del PRI, o sea, la Fundación Colosio. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue el tema de la reunión entre el suspirante y el dirigente de facto del priismo coahuilense, algunas voces se aventuraron a intentar atar cabos por dos curiosas coincidencias. Una es que el fin de semana pasado estuvo en Saltillo nada más y nada menos que Humberto Moreira, quien a pesar de los regaños recibidos por el CEN del PRI en la capirucha del esmog para que se esté en paz mientras se resuelve su situación en España, no puede quedarse quieto y aparece en cuanto puede en Facebook con su familia o algunos líderes populares. La otra tiene que ver con el aumento de la actividad, exposición y cercanía con el gober Rubén del diputado federal Jericó Abramo Masso, cercano a Moreira I y también suspirante a la silla del Palacio Rosa. ¿Se avecinan sorpresas? No le cambie, pronto lo sabremos.

***

Cuentan que, sin empacho alguno, varios prianistas -perdón, panistas- de Gómez Palacio están dejando ver su profundo interés en que la aspirante del PRI a la alcaldía, Leticia Herrera, gane las elecciones por amplio margen para ver si les toca algún hueso en la administración, aunque sea de pollo y no de res. Nuestros subagentes disfrazados de matracas azules nos reportan que ya hay varios panistas de cepa muy molestos con el oportunismo de estos militantes que, aun cuando ocupan cargos gracias al PAN, hoy ya no muestran, ni disimulan, las ganas de hacerle la lucha en favor del abanderado albiazul. Dicen que hace varias semanas hubo un acercamiento del séquito de doña Leticia con algunos regidores de oposición (es un decir) como Ángel Orona y Hassan Chaúl para apoyarlos de todas las formas posibles si la candidata tricolor consigue un triunfo con votación histórica. La cosa habría quedado en mero chisme mal intencionado si no fuera porque el joven Orona fue invitado a una especie de noticiario que aparece en la red social You Tube, en donde aseguró que en el tema de elecciones para 2016 habrá un cambio en Gómez Palacio: “vamos a dignificar la política”, sentenció con voz severa. Como usted sabrá, escéptico lector, el asunto ese de la dignificación de Gómez Palacio y su política ha sido el lema utilizado por doña Lety en todos sus discursos recientes. Pero por si había duda sobre para dónde se inclina el regidor ¿panista?, en el mismo espacio virtual habló de que invitará a los electores a votar por el candidato del PAN a gobernador y por los suspirantes a curul del mismo partido, pero nada dijo de la alcaldía. Y por si todavía un despistado no había entendido, Orona remató: “desde ahora den la confianza a Acción Nacional, dos de tres para el PAN”. O sea, dos para los blanquiazules y uno para la candidata tricolor. Ahora queda muy claro por qué los panistas no han gobernado nunca en Gómez Palacio.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1204409

elsiglo.mx