Cuentan que en los barrios y comunidades más priistas de la provincia se está librando una inusitada batalla por el control de la clientela. Y no es que los panistas por fin se hayan puesto las pilas para entrar a los terrenos del tricolor para disputarle el voto tradicional; tampoco que algún candidato independiente se haya aventurado a jugarle en su propia cancha al partido en el poder. No. Resulta que la batalla la están librando nada más y nada menos que la gente de Moreira I, exmandamás estatal, y la gente de Moreira II, gober actual. Nuestros subagentes disfrazados de despensas caducas comentan que en los últimos días ha habido mucha actividad en los bastiones priistas, sobre todo entre lideresas que han manifestado abiertamente su apoyo hacia el Profe de la Deuda luego de que pasó una semana de vacaciones en la prisión de Soto del Real allá en la Madre Patria. Incluso, dicen, hay registro de reuniones que tienen el objetivo de sondear el camino para ver la posibilidad de que el apoyo se concrete en votos ante un eventual y cada vez menos lejano regreso de don Humberto a la arena política. Comentan que el principal aliciente para éste es que el proceso en las Españas sigue abierto y que bien le convendría contar cuanto antes con el siempre deseado fuero constitucional, por aquello de que algún tremeno juez de la Península Ibérica o de la Hermana República de Texas requiriese su presencia. Frente a este escenario, la mejor solución será buscar una curul en el Congreso local. ¿Por qué partido? Da igual, aunque el Partido Joven ya se apuntó a impulsarlo. El problema es que esta movilización de estructura para nada le ha caído en gracia al señor gobernador, quien, comentan, al enterarse de las reuniones mandó llamar a las lideresas para primero apapacharlas y luego recodarles veladamente quién es el que manda en el estado ahora. Vamos, que se dejaran de nostalgias, pues.
***
A propósito de elecciones, en los pasillos de las instituciones del gobierno provincial coahuilense corre el cuchicheo de que la línea del Palacio Rosa para favorecer al alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, en la carrera por la candidatura a la gubernatura es inminente y definitiva. Dicen que desde muy arriba se ha dado la orden de que en diferentes oficinas, sean estatales o locales en todas las ciudades gobernadas por el PRI, se comience a hacer la talacha para apuntalar la imagen del suspirante. En medio de esta estrategia se entienden los nuevos espectaculares del gobierno de Coahuila que más que promover la imagen del Estado se concentran en el ayuntamiento riquelmista. Pero el apoyo también incluye cuestiones logísticas y, sobre todo, de posicionamiento en redes sociales, para lo cual ya se está capacitando a la gente. Pero estas instrucciones que despejan las dudas de para dónde va la cargada, han detonado un ambiente de nerviosismo en distintas áreas del gobierno estatal, como Comunicación Social, en donde dicen que se aplicará una limpia en caso de que don Miguel quede efectivamente como el abanderado priista. Y es que, según cuentan, el munícipe ya tiene listo a su equipo que dentro y fuera de gobierno provincial va a operar para apuntalar su candidatura. Tal y como ocurría en los viejos tiempos del partido del Estado en los que el relevo se daba antes incluso de la votación.
***
Se ha esparcido una especie entre los conocedores del derecho sobre el problema legal en el que se puede meter el Simas Torreón en caso de hacer efectiva alguna de las multas que con dedo flamígero anunció que aplicaría a varios negocios que fueron detectados haciendo descargas irregulares al drenaje sanitario. Nuestros subagentes vestidos de notificadores -de esos que reciben comisión por cada papel que entregan a domicilio- nos informan que algunos restaurantes, hoteles y empresas de cárnicos operaban tranquilamente tirando las grasas y pinturas azules al drenaje de la ciudad con la vista gorda de la empresa descentralizada, pese a que es su obligación vigilar que se cumpla con la norma ambiental correspondiente. Incluso, durante años la exconcesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, Ecoagua, denunció la situación irregular que provocaba que el sistema de tratamiento no funcionara. Pero nunca obtuvo respuesta del Simas, hasta que, claro, éste le quitó la planta bajo el argumento de que el tratamiento no servía. Ahora, la forma en como de la noche a la mañana el Simas “se sacó de la manga” el procedimiento para multar ha generado comentarios de las lenguas de doble filo que alertan de que con un amparo se tumbaría el cobro de estas sanciones. El fundamento de su improcedencia está en el Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza que en uno de sus artículos dice que “no se podrán recaudar contribuciones que no estén establecidas en la Ley de Ingresos Municipal”, y como en esta última ley no están especificados dichos cobros, pues no se pueden aplicar a la brava. Así las cosas, las voces críticas y criticonas dicen que el gerente general y suspirante a alcalde interino, Xavier Herrera, deberá revisar las cosas con mucho cuidado antes de proceder, no vaya a ser que por querer tapar un hoyo, abra otro de carácter legal.
***
Y ya que hablamos del Simas, desde la delegación de la Procuraduría de Justicia en Torreón, que encabeza Gerardo Márquez, le hicieron llegar a nuestros subagentes una misiva electrónica para precisar dos puntos de todo lo dicho en la entrega anterior sobre el caso de testificación de Luis Vallejo, exsecretario de Gestión y Seguimiento de la empresa paramunicipal. En aras del equilibrio y la imparcialidad de esta columna, se reproduce a continuación el contenido del mensaje: “Sólo para hacer el comentario (de) que al señor Luis Vallejo nunca se efectuó un fuerte operativo para declararlo (sic). Tampoco se recibió ninguna llamada del 7o piso como usted lo menciona en su columna del día de hoy (miércoles 23 de marzo). A este exfuncionario se le mandaron varios citatorios, haciendo caso omiso de ellos. Es por eso que se mandaron dos elementos para invitarlo a que acudiera a estas instalaciones de PGJE. Por su atención, mil gracias”. Queda pues aquí, el comentario.
***
Como lo habían adelantado nuestros subagentes en misivas anteriores, será un exregidor priista quien competirá por la diputación local por el XII Distrito por parte de la Coalición del Agua y el Aceite, o sea, PAN-PRD. Sólo faltaba el nombre, que hasta ayer había sido guardado con harto celo por los “perrepanistas” para no eliminar el factor sorpresa, según ellos. Se trata de Ismael Sánchez Galindo, quien casualmente tendrá como contrincante al fiel herrerista Sergio Uribe, de quien fue suplente cuando éste fue diputado local de 2004 a 2007 por el partido tricolor. Sólo que ahora don Ismael representará a la coalición opositora en las elecciones del cinco de junio. De paso, se dice que el expriista representará unos cinco mil votos a favor de esta alianza PAN-PRD, por lo cual habrá una desbandada de otros antiguos seguidores del tricolor que están inconformes con las imposiciones -perdón, designaciones- que se dieron desde la Capital de los Alacranes con la marca del gober Jorge Herrera. No obstante, algunos priistas bien alineados creen que la sangría motivada por la inconformidad no será tanta, aunque más bien parece que esto sólo lo dicen de dientes para afuera. Más allá de los chaqueteos, dicen los que saben que contrario a lo que ocurrió hace seis años en la elección para gobernador, ahora se espera que José Rosas Aispuro encuentre su mayor apoyo en La Laguna, debido precisamente al malestar que se rumia aún con fuerza por la relegación de la senadora con licencia Leticia Herrera. Mientras que el candidato oficial, en este caso Esteban Villegas, tendrá en esta contienda su mejor fuerza en Durango capital, ciudad que gobernó los últimos dos años. ¿Le alcanzará al “Güero” para dar el campanazo? Se antoja difícil mas no imposible.