Poco a poco el diputado federal Javier Guerrero ha ido pisando el acelerador en su campaña adelantada en pos de la candidatura al gobierno provincial coahuilense. Y contrario a lo que se pensaba en principio, parece que no está tan solo en su camino. Prueba de ello es que ayer, en conocido hotel de la zona dorada de Torreón, ofreció una conferencia sobre el papel del legislador en el desarrollo social, que no fue otra cosa que un simple pretexto para demostrar algo de músculo y poder de convocatoria. Y parece que le funcionó porque al principio se esperaba que asistieran unas 50 personas del ambiente político, empresarial y de sociedad civil, pero terminaron acudiendo más de 100. Nuestros subagentes disfrazados de acomodadores nos reportan que el curuleco sampetrino no se esforzó mucho que digamos para ocultar el verdadero fin de la cita. Incluso, a las afueras del recinto había un letrero con la leyenda "Amigos de Guerrero", que se atribuye a los organizadores del acto, integrantes de la Fundación Renacimiento, quienes, dicen, tuvieron que sortear algunas resistencias de los que pensaban que no era prudente darle foro a un aspirino ajeno al moreirismo.
Entre los asistentes destacó la presencia de empresarios como Ramón Iriarte, Mario Valdés Berlanga, Mario Valdés Quintanilla, Carlos Delgado, Rodolfo Silva, Eugenio Treviño, Hugo Pérez Agüero y Alejandro Pérez de la Vega. Pero además de los ipecos, llamó la atención la copiosa asistencia de funcionarios y delegados federales y otros priistas como Carlos Román Cepeda y Heriberto Ramos Salas; Armando García Triana, de Sagarpa; José David Luna, de Economía, y Miguel Ángel del Hoyo, presidente del Cotas. Dicen que no todos asistieron con la conciencia de apoyar abiertamente los suspiros de don Javier, incluso algunos hasta se mostraron un poco extrañados con el letrero de la entrada. No obstante, el acto y su convocatoria cobra relevancia, ya que ocurre un día antes de la celebración de la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, que se llevará a cabo hoy en Torreón, y en donde, dicen, se ha montado en escenario propicio para el anfitrión, el alcalde Miguel Riquelme, en el cual el aplausómetro no deje dudas de quién es el favorito del mandamás don Rubén para sucederlo. Pero también estarán otros calefactos, como el diputado federal Jericó Abramo Masso, el senador cetemista Tereso Medina, la senadora Hilda Flores y el propio Guerrero. De los tres últimos se dice que les tienen preparada una recepción más bien fría, para que se note el contraste, pues. Vamos a ver. Por lo pronto, don Miguel acapara no sólo las actividades partidistas, sino también los anuncios oficiales, aunque se trate de otros municipios, como el de la llegada de la empresa Lear Corporation a Matamoros, cuyo acto se dio en la presidencia municipal de Torreón, lo cual generó extrañeza de propios y extraños.
***
Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor. Al menos es lo que se puede decir del Nuevo Sistema de Justicia Penal que acaba de entrar en vigor hace unos días en La Laguna de Coahuila y que trae vueltos locos a los integrantes de todas las corporaciones policiacas que ahora no saben cómo proceder para informar de lo sucedido en el día a día de la seguridad pública y vial de la región. Ayer precisamente quedó en evidencia esta situación cuando acudieron las fuerzas del orden y personal de Protección Civil, que encabeza Alberto "Tito" Porragas, a rescatar el cuerpo de un hombre que salió a flote en un canal de riego. Nuestros subagentes disfrazados de gendarmes nos reportan que a la hora de asumir la competencia de los hechos, ni los muchachos de don Tito, ni los municipales del teniente Adelaido Flores, ni los de la flamante Fuerza Coahuila querían hacerse cargo, lo cual generó una acalorada discusión entre los oficiales mientras el cadáver seguía flotando y con el riesgo de que se fuera impulsado por la corriente. Dicen que la indecisión se debió a que con el nuevo sistema la autoridad que toma conocimiento de un hecho debe iniciar un procedimiento algo engorroso, además de que debe estar disponible para presentarse a las audiencias o comparecencias necesarias. Y como la mayoría de los elementos no están preparados o quieren evitar la fatiga, pues mejor le echan la bolita al de a un lado. Lo mismo ha ocurrido con homicidios, detenciones, robos y hasta accidentes, por lo que, de la noche a la mañana el número de reportes públicos ha disminuido de forma drástica para no tener que enfrentar el proceso. Si a lo anterior sumamos la confusión sobre si se debe o no revelar la identidad de un detenido bajo el nuevo esquema, cosa que cada quien hace como Dios le dé a entender, pues se aprecia que todo este cambio se dio de manera muy apresurada o, como dicen vulgarmente, al vapor.
***
Bien dicen que hay gente con suerte y hay gente con palancas. ¿Adivine quién fue rescatado por el gobierno de Coahuila de la defenestración sufrida en el ayuntamiento de Torreón? Sí, el exdirector de Vialidad, Ricardo Hamdan, quien fue cesado de su cargo por el cúmulo de travesuras que los comandantes y agentes cometían en perjuicio de los incautos conductores y relevado por Jorge Jiménez Favela, acaba de ser instalado esta semana en una cómoda oficina estatal en Torreón. Con todo y las malas credenciales que su paso por Tránsito le dejó, don Ricardo reaparece ahora como flamante delegado de Transporte en la región Lagunera. Es decir, como el encargado de supervisar los camiones suburbanos, mejor conocidos como "rancheros", los mismos que, según nuestros subagentes disfrazados de choferes, son la delicia de los inspectores, ya que mucho jugo les sacan exprimiéndolos todos los días en su recorridos. ¿Será que, tomando en cuenta los antecedentes, el interfecto pronunció aquella máxima política mexicana: no me den nada, pónganme en donde haya?
***
La primera semana de las campañas de los suspirantes a gobernador del Chiapas del Norte dan para pensar que se va a poner caliente la cosa. Dentro de lo que más ruido hizo, además de las cuentas falsas en redes sociales de algunos aspirantes, destacan las hartas críticas lanzadas contra el equipo del candidato del PAN Amarillo, José Rosas Aispuro, por el arranque sui géneris que tuvo en la "colonia" 9 de Octubre de Gómez Palacio, la que por cierto no figura ni en el mapa debido a que es un sector de la misma colonia Leticia Herrera, una de las que presentan mayor grado de marginación, de difícil acceso y por lo tanto, una zona de riesgo. Y es que apenas fueron tomadas, empezaron a circular en redes sociales las fotografías de dicho arranque, con aspectos no muy positivos para el proselitismo del famoso "Güero". Y es que en dichas imágenes aparecen sobre todo personas jóvenes -y hasta adolescentes- con cerveza en mano y con banderines del candidato "azul-amarela". Testigos del acto aseguran que fueron los propios integrantes del equipo de campaña de Aispuro, quienes se encargaron de distribuir las bebidas alcohólicas como una forma de atraer a la gente y hacerla permanecer en el lugar. Y ya con copas de más, se registraron algunos altercados entre los parroquianos militantes y los organizadores. ¿Quién habrá sido el "gran" estratega que tuvo esa "brillante" idea?
***
Y ya que hablamos de arranques de campaña, los asistentes a la reunión para organizar la concentración priista en la Expoferia de Gómez Palacio a favor del suspirante tricolor, Esteban Villegas, aseguran que una representante de ese partido se quiso extralimitar en sus funciones al exigir -fíjese nada más- a elementos de la Policía Estatal que dejaran sus teléfonos celulares en la bandeja que se colocó en la entrada de ese lugar. Tal parece que desconectarse es ahora requisito indispensable para los priistas y ésta no fue la excepción, y aunque la reunión era para resolver cuestiones de logística y apoyo por la concentración masiva en el arranque de campaña de Esteban Villegas, todos los asistentes se vieron obligados a separarse de sus teléfonos mientras estaban en la junta. Los elementos de la Estatal se resistieron a esa petición, por lo que hasta fueron regañados por algunos de los dirigentes del PRI. Faltaba más. Lo que demuestra este hecho es que la gente del exalcalde de la Capital de los Alacranes le temen a las filtraciones y escándalos, tan de moda en esta Edad Mediática en que vivimos.
nnnnnnnnnn
Quienes parecen no atinar en ninguna de sus decisiones son los encargados de dar rumbo a la campaña de María Luisa González Achem, suspirante tricolor a la alcaldía de Lerdo. Luego de levantar ámpulas con la planilla que aspira a gobernar el municipio, han podido darse cuenta que la historia va para largo. Nuestros subagentes disfrazados de repartidores de despensas raquíticas comienzan a entender que aun sin haber iniciado la campaña, la eventual alcaldesa suplente, Carmen Delgadillo, mejor conocida como Carmen Parra, recorre distintas oficinas solicitando información, revisando la planilla del personal y viendo como se da el teje y maneje de los puestos que administran el dinero que va a parar, entre otros destinos, a los liderazgos del partido. Al contrario de Pilar Issa Achem, quien tuvo que salir de la administración, pues ya deambulaba por toda la presidencia con la lista negra de todos los que se iban a ir tan pronto su tía asumiera funciones, doña Carmen trae muy identificados los puestos que quiere para su gente, para ella y para su marido. Otras voces dicen que recorre las colonias para pedirle a los líderes que la apoyen en lo que será su campaña como alcaldesa suplente, porque ella pretende hacer campaña por la suplencia. Como era de esperarse, esta situación es aprovechada por el independiente extricolor, Fernando Ulises Adame, quien a través de Toño Aguirre, miembro de su planilla, operador político y otrora director de Atención Ciudadana con Carlos Aguilera, está acercándose a distintos actores políticos no invitados a la mesa de la señora, a fin de sumar adeptos de los posibles resentidos. Tal es el caso de Toño Cosío, quien luego de no ser designado como el bueno para la presidencia de Lerdo, rechazó el que su esposa llegara a la novena posición en la planilla de María Luisa, pues haciendo cuentas se antoja muy complicado que los números le alcancen para llegar a tantas regidurías. A quien también se ha acercado Toño Aguirre es a su colega de puesto, la extitular de Atención Ciudadana de esta administración, quien renunció a su posición, pues ya estaba amarrado su lugar en la planilla. Al parecer estas jugadas mal calculadas empiezan a formar una preocupación en el equipo de la candidata, pues la gente del "Bronco" lagunero tiene mucho de donde escoger.