Cuentan nuestros subagentes de la capital que al alcalde de Saltillo, Isidro López, le urge que llegue el 6 de mayo, día en el que va a estrenar cargo como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm). Don Chilo ve en este cargo la posibilidad de hacer campaña en todo Coahuila y darse a conocer con miras a la próxima elección para gobernador. El problema que tiene Isidro para cumplir su sueño es su propio partido, el PAN de Coahuila, que en los hechos dirige Guillermo Anaya y no, como supondría cualquiera amable lector, Bernardo González. Y es que los albiazules andan presumiendo por todo el estado una encuesta donde afirman que el panista mejor posicionado y por ende con posibilidades reales de ser el candidato es Guillermo Anaya.
¡Este resultado es mera casualidad no sea usted mal pensado! Como también es casualidad que quien la anda presumiendo sea el diputado Chuy de León quien afirma que don Isidro no figura por ningún lado en dicha encuesta y sólo está su compadre Memo Anaya y su otro compadre el senador, Luis Fernando Salazar. ¿Será?
***
Y ya que andamos hablando de las aspiraciones de los posibles candidatos a la gubernatura de Coahuila, quien anduvo muy movido esta semana haciendo buenos amarres fue el inquilino del séptimo piso del edificio de la Plaza Mayor. Primero el martes el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, se reunió en su despacho con la estructura del actual diputado federal Jericó Abramo Masso, una fotografía en redes sociales fue la confirmación de tal encuentro. Algunas voces de café colocaban a Jericó como un aspirante a la candidatura, pero la reunión celebrada el martes indica, como marcan los cánones priistas, que apoyará a don Miguel. Después, el miércoles, nos reportan nuestros subagentes disfrazados de meseros que Riquelme comió en Saltillo en el Mesón del Principal con los altos jerarcas de la UA de C, el recientemente reelegido como rector, Blas Flores y con el secretario general de la universidad, Salvador Hernández Vélez, ambos conocidos por sus dotes grilleros más que por méritos académicos. Ambos ya cerraron filas con el alcalde de Torreón y por ende la estructura de la Universidad. En esta alineación de astros, el jueves Torreón fue sede de una comida con 68 delegadas del ONMPRI de Coahuila, dicho organismo que aglutina a las mujeres del tricolor ya también cerraron filas a pesar de que por cuestión de género se pudiera pensar que apoyarían a la senadora, Hilda Flores, única mujer que busca la candidatura. De ahí que dicha comida sea un golpe para las aspiraciones de la senadora. Como usted sabe, en política nadie da paso sin huarache y estas manifestaciones de los diferentes cuadros priistas se debe a que Miguel Riquelme encabeza las encuestas internas del PRI, entonces parece que todos quieren tomarse la foto con el posible candidato del tricolor y velar así por sus intereses.
***
Es muy posible que el próximo lunes el candidato a la gubernatura de Durango, José Rosas Aispuro, dé a conocer su propia encuesta donde seguramente aparecerá arriba de las preferencias electorales. Y es que hay impaciencia entre los seguidores de Pepe Aispuro quien no ha salido a responder a las cuatro encuestas, que, como ya nos acostumbró el Peje, si nos favorecen están bien hechas y si no son “compló”. El caso es que, las dadas a conocer hasta el momento, colocan al priista Esteban Villegas con mayores probabilidades de ser el próximo gobernador de Durango. Algunos cercanos al candidato de la Alianza PAN-PRD le están sugiriendo dar golpes más duros porque hasta el momento Esteban le está ganando la agenda e incluso convenció más a los jóvenes en una presentación realizada en una universidad privada de Gómez Palacio donde la ponencia de Aispuro se limitó a 15 minutos mientras que Villegas convirtió los abucheos en aplausos.
***
Siguiendo con el tema de las elecciones de Durango nuestros subagentes disfrazados de árboles nos reportan que hasta el momento ninguno de los dos candidatos, con posibilidades reales de triunfo, ha presentado su plan para conservar el Cañón de Fernández, recurso natural que el 2015 fue peleado por asociaciones como si fueran de su propiedad. De ahí que sea necesario que el próximo gobernador retome bajo su mando el cuidado y rescate del Cañón de Fernández, sumando para este fin a todas las organizaciones, universidades y empresarios que quieran sumarse y no volver a caer en el error del entonces gobernador, Ismael Hernández, quien como Poncio Pilatos, le entregó la custodia a una sola persona u organización. Parafraseando a Porfirio Díaz, aunque realmente no haya sido él quien lo dijo, pobre de La Laguna, tan lejos de Dios y tan cerca de las capitales estatales.