EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

La fiebre de las encuestas y sondeos que se vive en Durango, estado en el que se celebrarán elecciones en menos de un mes, ha contagiado en forma natural a Coahuila. Desde la semana pasada nuestros subagentes disfrazados de matracas partidistas reportaron el júbilo de los seguidores del edil torreonense al conocer el resultado de una encuesta en la que el alcalde de la Perla de La Laguna aparece como el suspirante que con mayor ventaja derrotaría al calefacto del PAN, Guillermo Anaya. No obstante, esta semana ha comenzado a circular otro monitoreo político realizado a través de entrevistas telefónicas con resultados muy distintos a los aplaudidos por la gente de don Miguel.

Viene de la uno...

Según nuestros subagentes, el sondeo se viene realizando semana a semana desde septiembre de 2015 y en el resultado más reciente quien aparece como el priista mejor colocado en la carrera es el diputado federal Javier Guerrero. Lo más interesante de este ejercicio de medición es que en segundo lugar no se encuentra don Miguel, sino el exalcalde de Saltillo y actual diputado local, Jericó Abramo Masso. Y hasta en la tercera posición se observa a Riquelme. Entre los únicos dos panistas evaluados, Anaya y el senador Luis Fernando Salazar, el primero es quien tiene la ventaja. Pero, curioso el caso, don Memo también aparece en la primera posición de una lista conformada por los ya mencionados y por otros priistas e independientes. Por supuesto que esto no quiere decir que el exdiputado federal y jerarca de facto del blanquiazul estatal vaya en caballo de hacienda, ya que hay que considerar otros factores como la valoración de negativos y positivos y la clientela -perdón, base social- de cada uno de los partidos. Sin embargo, no deja de ser interesante el hecho de que existan encuestas con resultados que apuntan a que la lucha interna en el PRI estará reñida, o si se pone suspicaz querido lector, a ver quién pagó cada encuesta y de allí los resultados de marras. Pero de que se va a poner bueno, no cabe duda.

***

Ya entrados en la grilla, cuentan que el candidato del PAN Amarillo a la gubernatura de Durango, José Rosas Aispuro Torres, está apostándole a dos estrategias para intentar ganar, ahora sí, la Silla Máxima de la provincia. Por una parte, “El Güero” y su gente no sólo están haciendo changuitos y rezándole a San Judas para que el 5 de junio se dé el tan esperado voto cruzado en Gómez Palacio, con el cual la abanderada del tricolor a la alcaldía, Leticia Herrera, resultaría triunfadora con una amplia ventaja, pero que los sufragios a su favor no significarían necesariamente los del candidato delfín del PRI a la gubernatura, Esteban Villegas. Nuestros subagentes disfrazados de tazas de café nos reportan que además de recurrir a la diosa Fortuna, Aispuro ha estado reuniéndose con gente muy cercana a los Herrera de La Laguna, la cual le estaría manifestando su apoyo y el de sus clientelas para el día de la elección, aunque por ahora estén diciendo que sí van a votar por el aspirante priista. Incluso, cuentan que hay operadores que quedaron muy inconformes con el dedazo del gober Jorge Herrera, ya que apoyaban a doña Lety para la máxima magistratura del estado, que ahora están trabajando para “El Güero” en otras partes de la entidad. Por otra parte, Aispuro está manejando cada vez más el discurso de que él ganó la elección de 2010 pero que se la “arrebataron”, convirtiéndose con ello en una especie de AMLO duranguense. Con este discurso, el suspirante de la “azulamarela” pretende posicionar la idea en el electorado indeciso de que más que sumar votos lo que necesita es defenderlos para que no le vuelvan a “robar” los comicios. Claro que don José y su gente no abundan mucho en las causas de por qué perdieron la elección en la mesa, ya que el tribunal no les dio la razón en sus alegatos. En fin, habrá que ver qué tanto le funcionan ambas estrategias.

***

En asuntos menos divertidos, cada vez son más las voces que aseguran que la creación de la llamada Fuerza Coahuila no fue otra cosa que el mismo GATE pero revolcado. Y es que las denuncias por presuntas travesuras y pasadas de mano se están multiplicando y han llegado incluso a casos verdaderamente espeluznantes. Para muestra, una historia sirve como botón. Cuentan nuestros subagentes disfrazados de matorrales que hace poco más de un mes dos hermanos fueron muertos a balazos durante un cateo en la ciudad de Sabinas. Fieles a la lógica villista del “tú dales y después ‘viriguas’”, las primeras versiones oficiales apuntaron a que se trataba de presuntos malportados. No obstante, no tardó la familia en salir a denunciar que eso no era cierto y que los muchachos eran inocentes. Apoyados por la senadora panista Silvia Garza, los familiares acudieron a la Capirucha del Esmog a denunciar los hechos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Dicen que días después de estas gestiones, los quejosos comenzaron a recibir “llamadas de atención”. A inicios de esta semana, en la región Centro del estado fueron localizados cinco cuerpos, y entre ellos estaban dos familiares de los occisos de Sabinas. Lo que más genera confusión es que hasta ahora ni la Comisión Estatal de Seguridad, ni el jefe de la Fuerza Coahuila, ni el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, se han tomado la molestia de explicar qué fue lo que pasó y qué es lo que está ocurriendo en esa zona de la provincia. Cuentan, además, que ayer en un acto público en Saltillo la incómoda prensa le cuestionó al gober Rubén sobre el caso y que sin poder ocultar cierto disgusto prefirió hablar de otra cosa que responder a la pregunta. Todo parece indicar que la flamante Fuerza Coahuila ha iniciado con el pie izquierdo y que se encuentra en “aprietos”.

***

Dicen que los que han aprovechado muy bien la coyuntura de inseguridad que se vive en la colonia La Fe de Torreón para hacer su agosto en pleno mayo son los elementos de la Policía Investigadora. Y es que automovilistas que circulan por la calzada Industria han denunciado travesuras por parte de estos gendarmes, quienes con el pretexto de vigilar sobre dicha calzada, detienen a cuando conductor se les antoja para pedirles “para las sodas”. Según reportan, los agentes circulan en automóviles blancos y negros con placas oficiales que por las tardes se colocan sobre la vía, cerca del paso a desnivel que está en ese sector. Debido a que semanas atrás hubo tres asesinatos ahí, los policías investigadores realizan labores de inspección de vehículos, lo cual es considerado positivo por los quejosos, pero lo malo es que con cualquier pretexto detienen a los conductores para una revisión exhaustiva en la cual misteriosamente siempre encuentran una razón para llamar a la grúa para que se lleven los vehículos, a menos, claro está, de que los automovilistas “se pongan guapos” con los elementos. Vaya cosas.

***

Pues que el comandante del Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, puso a trabajar -ya era hora- a los directores de algunas dependencias del ayuntamiento de Gómez Palacio, quienes prácticamente ya se habían hecho a la idea de que por ser los últimos meses de la administración, estarían tirados en la hamaca dejando pasar el tiempo y a la espera de que lleguen sus relevos. Y es que tras la conformación de un Grupo de Coordinación de Seguridad, Tránsito y Vialidad con el Mando Especial, los titulares de áreas tan apacibles y aletargadas como Educación, Gobernación, Participación Ciudadana y otras no tanto como Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Pública y Vialidad tendrán que rendir cuentas cada dos semanas sobre las principales demandas de la ciudadanía en sus áreas de competencia en cuestiones de vigilancia, daños a la infraestructura e ilícitos en las escuelas. La integración de este grupo se dio precisamente a solicitud del Mando Especial, partiendo de la necesidad de involucrar a todas estas áreas en las tareas de prevención e identificación de los problemas que más están afectando a los gomezpalatinos. De pasadita, en la última reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de esta ciudad, el general Díaz volvió a pedirles a los integrantes de este organismo dejar de generalizar, pues cada vez que surgen estos encuentros aseguran que hay un incremento de los robos, asaltos y otras modalidades delictivas si dar detalles. En lugar de esto, les pidió aportar datos concretos y pormenores sobre cómo, cuándo y dónde se han presentado dichos ilícitos; denunciar ante las autoridades y de este modo, volverse más participativos en el tema de la prevención y atención oportuna de los ilícitos. A ver si les quedan ganas de andar de criticones.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1221868

elsiglo.mx