Cuentan nuestros subagentes que ahora a muchos políticos de Coahuila se les ve en todos lados con un folder bajo el brazo que a la menor provocación muestran sin empacho. Estos misteriosos folders muestran las encuestas de los aspirantes a la gubernatura de Coahuila. Por el lado del PAN, el senador Luis Fernando Salazar asegura ir a la cabeza de todas las encuestas. También Marcelo Torres muestra las suyas y ambos aseguran que sus números son tan amplios que ya la alcaldía de Torreón les quedo chica ... Bueno eso dicen ellos. Por el lado del PRI, la senadora Hilda Flores y el diputado federal, Jericó Abramo, son quienes dicen que sus números andan por los cielos. Lo único que es cierto es que las únicas encuestas que se han hecho públicas muestran a la cabeza por el PAN a Guillermo Anaya y por el PRI a Miguel Riquelme, quien por cierto es el que liderea todas las encuestas independiente de quien sea el contrincante.
***
Inició el proceso de entrega-recepción en Gómez Palacio donde los alcaldes José Miguel Campillo y Leticia Herrera lucieron muy sonrientes para la foto. Entre las cosas que llamó la atención es que fiel a su estilo Lety puso los puntos sobre las íes y afirmó que si el CRIT atiende a niños de Torreón, de Lerdo u otros municipios pues que estos también aporten dinero para el centro de rehabilitación. Y es que doña Lety coincidió con Pepe Campillo que 1.3 millones de pesos al mes es una carga muy pesada para el Municipio, que últimamente no ha visto la suya en materia de finanzas. La alcaldesa electa reafirmó su compromiso de ayudar a los niños con capacidades diferentes pero si fue contundente en decir que todos se deben mochar lo cual no es tan alejado de la realidad. Pero recuerde usted amigo lector que ese acuerdo fue estipulado por el exmandamás de Durango, Ismael Hernández Deras, con el apoyo del entonces alcalde Ricardo Rebollo que hacía todo hasta dar maromas para atrás para ser elegido como candidato a gobernador, lo cual nunca sucedió.
***
Cuando apenas la mañana del jueves, el mandamás de Coahuila, Rubén Moreira, había anunciado que se reuniría con el gobernador electo de Durango José Rosas Aispuro, por la tarde ya circulaba en redes una foto donde aparecen ambos acompañados del alcalde Miguel Riquelme y doña Lety Herrera. En la reunión abordaron el tema de la seguridad, del agua y el Metrobús, los que se consideran proyectos para toda La Laguna. Lo que llama la atención es que en la imagen del recuerdo no aparece la alcaldesa electa de Lerdo, María Luisa González Achem, esto hace pensar a nuestros subagentes que no la invitaron al evento, y lo que es peor, que ni la tomarán mucho en cuenta para participar en los planes metropolitanos. Por otra parte, se dice que esta foto provocó dolor de estómago entre los panistas, ya que se ve al “Güero” y a Rubén, muy felices y abrazados. El abanderado y casi héroe de los azules abrazado del enemigo.
***
Y del lado de Torreón, resulta que la base de datos de Comunicación Social del municipio no solo se utiliza para dar a conocer las acciones que realiza el H. Ayuntamiento con los recursos públicos y en beneficio de los torreonenses, sino que también es aprovechada por la coordinadora de medios para ver por sus recursos e intereses. Nuestros subagentes cuentan que hace días la misma persona que convoca a los representantes de la prensa para que asistan a los arranques de obra, entregas de apoyo y cualquier acto público del alcalde envío un mensaje de whatsapp para invitarlos a la apertura del bar de su esposo, que se realizó el pasado jueves. Cabe destacar que antes de que abriera el negocio, ubicado en el revivido sector Centro, los vecinos mostraron preocupación y molestia ya que no querían ruido cerca de sus hogares, pero al parecer se arreglaron y el dueño, quien es hijo de un funcionario público, obtuvo su bar y una campaña de lanzamiento vía mensajería instantánea.
***
Ya le habíamos platicado del pleito y reconciliación que tuvieron Xavier Herrera, gerente técnico de Simas, y el presidente de Canacintra, Eugenio Treviño. Dimes y diretes por el presunto desabasto del servicio de agua, por adeudos y sobre todo, por quien actúa peor si el que compra a un negocio que no es proveedor del Ayuntamiento o el que vende sabiendo que no cumple los requisitos. Bueno, don Eugenio, que como miembro del consejo del sistema de agua, ha sido muy crítico en señalar lo que considera irregular (un ejemplo es la acusación sobre el presunto conflicto de intereses del exdirector de Simas y recién nombrado titular de Sideapa, Adelmo Ruvalcaba) dio el resbalón y fue balconeado. En lo que parecía un acto de paz y responsabilidad, el empresario aseguró el pasado martes 12 que pagaría 1.7 millones de pesos que, según Simas, adeuda por el servicio de agua que recibe la Guardería Integradora desde el 2007, claro, sólo si le llegaba el recibo correspondiente. También se comprometió a gestionar el contrato para que se instale el medidor en el establecimiento de la colonia Rincón La Merced y así nadie vuelva a insinuar que se roba el agua. Sin embargo, ayer se hicieron públicas las intenciones de don Keño. Mientras decía que pagaría lo justo ya había solicitado un amparo para no hacerlo y evitar la suspensión del suministro en la guardería. Para la mala suerte de Treviño, el Juez Cuarto de Distrito en La Laguna le negó el recurso y ahora deberá pagar por el agua, que obtuvo de manera ilegal durante 9 años. Como dice el refrán: “Más pronto cae un hablador que un cojo”.