EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cuentan que el jueves pasado la Conagua dio una cátedra de definición de prioridades en La Laguna. Resulta que en medio de la tensa situación que se vive por la avenida extraordinaria del río Nazas por la tarde de ese día se convocó a una rueda de prensa a las 9.30 de la noche para informar de los detalles del aumento del gasto de la presa Francisco Zarco a 650 metros cúbicos por segundo, lo que convirtió a la actual avenida en la tercera más importante en seis décadas. Contrario al cada vez más abundante flujo del agua, la información de la Conagua se ha ido dando a cuentagotas. Obviamente esta situación ha dado pie a que en las redes sociales se maneje todo tipo de versiones, sean ciertas o no.

Y es precisamente por ello que la rueda de prensa era esperada con ansia para que el director de Cuencas Centrales del Norte, Ricardo Álvarez, pudiera aclarar todas las dudas de cara a la inquieta ciudadanía. No obstante, de pronto corrieron mensajes de que la conferencia se había cancelado. ¿La razón? Que a esa hora el preciso Enrique Peña Nieto estaría en televisión hablando con su público “crítico” sobre el IV Informe de Gobierno. Nuestros subagentes disfrazados de sillas nos reportan que la orden vino desde las oficinas centrales de Conagua en la Capirucha del Esmog. Es decir, para las autoridades administradoras del agua fue más importante no hacerle mosca al show del patrón que salir a calmar el ambiente de inquietud que se ha generado con esta avenida. Aplausos. Pero no es todo. Las autoridades regionales de Conagua ya habían decidido destruir el sifón que represa el agua a la altura del puente Solidaridad, cuando llegaron los enviados de la Gran Tenochtitlán para decirles que atrás los fielders y que no tocaran esa estructura. Las malas lenguas dicen que la contraindicación se dio porque en 2017 no habrá dinero para reconstruirlo. Una vez más, las H. Autoridades Federales pensaron primero en su comodidad que en el bienestar de la población. Ahora una porra por favor. Tal vez sea bajo este criterio que don Ricardo de plano ha decidido -o, mejor dicho, decidieron por él- apagar el teléfono para no atender a la Incómoda Prensa para esclarecer el gran misterio del caudal de 750 metros cúbicos por segundo registrado en Lerdo, cuando dijeron que iban a ser 100 menos. No cabe duda que en el centro de esta República de folletín siguen tratando a los de provincia como si fuéramos menores de edad.

Al parecer las autoridades del ayuntamiento de Torreón andan muy nerviosas y sensibles con todo lo que las lluvias han dejado en la ciudad: inundaciones, avenida extraordinaria del río, baches que parecen cráteres lunares, hundimientos, fallas en pozos y un largo etcétera. Y lo decimos porque al más mínimo cuestionamiento, en donde quiera que se vierta, reaccionan con una celeridad sorprendente. Por ejemplo, el gerente del Simas, Xavier Herrera, ayer en el acto oficial de arranque de una noria comenzó su discurso diciendo que a pesar de las críticas en redes sociales por andar de evento en evento cuando está la contingencia del río Nazas, ellos iban a continuar trabajando por llevar agua a las personas que lo necesitan. Si bien es cierto que así deben ser las cosas, no faltó quien aseguró que, todo bien, pero que podían ahorrarse el acto propagandístico y, de paso, el dinero que les cuesta montar todo el show. Vamos, que pueden echar a andar una noria sin tanta parafernalia. Pero también el alcalde Miguel Riquelme mostró lo extraordinariamente atento que está a la crítica cuando en un programa de radio se mencionó un cuestionamiento sobre lo que estaba pasando con el Metroparque, que tuvo que ser desmantelado por el aumento del caudal del río. El munícipe no tardó ni un minuto en solicitar una réplica para defender la obra y a su vez cuestionar a quien lanzó el dardo. Dicen los subagentes cibernéticos que éste fue el empresario Pedro Luis Martín, mejor conocido como el “Ello”, por las siglas de su asociación en pro del Estado de La Laguna, quien en estos días ha sostenido un pleito en redes sociales con las autoridades municipales que le embargaron una propiedad por deuda de Predial, a pesar de que se encontraba amparado. Aquí lo recomendable es que todos, tanto autoridades como ciudadanos, respiren profundo y le bajen dos rayitas a la tensión que en estos casos, poco ayuda.

***

Quien no deja pasar una es el senador Luis Fernando Salazar, aspirante panista a la Silla Máxima del Estado. Nuestros subagentes disfrazados de alcantarilla desbordada nos informan que apenas se enteró don Luis del desaguisado que tuvo un ciudadano con don Miguel por el asunto de las inundaciones, y que quedó grabado en un video que se hizo viral en cuestión de horas, se tendió a buscar al quejoso para ponerse a sus órdenes. Incluso, dicen, le pidió que juntara a otros vecinos de Torreón Residencial para que se reunieran ayer por la tarde y así le manifestaran todas sus quejas y demandas, y una vez anotadas en su libretita de “campaña”, él buscar la manera de resolverlas. De este hecho llama la atención que el senador está bastante atento a cualquier foco de disgusto con quien pudiera ser su contrincante en la elección de 2017, en caso de que ambos fueran los ungidos de sus respectivos partidos. Mientras tanto, del que poco o nada se sabe es de Guillermo Anaya, que también ha dicho que quiere volver a ser el abanderado blanquiazul. Dicen por ahí que camarón que se duerme...

***

Y ya entrados en materia de campañas anticipadas, actualmente recorre la provincia coahuilense el candidato eterno, Andrés Manuel López Obrador, quien ha entrado en el Récord Guinness como el suspirante que más tiempo lleva haciendo proselitismo. Los subagentes dicen que en su gira por la entidad, además de estar acompañado por el empresario taurino Armando Guadiana, tiene otra compañía no tan grata para él. Cuentan que a donde quiera que va el contingente, los va siguiendo un vehículo con logotipos de Fuerza Coahuila y personas uniformadas abordo, quienes en cada acto les toman fotografías que difícilmente serán para “face” y cuando acaba, se retiran y así en cada plaza. Dicen que al principio, el Peje y sus seguidores se sentían algo inquietos por las historias de terror que se cuentan por estas tierras, como la de Allende y Piedras Negras. No obstante, con la costumbre ya han comenzado a consideralos “parte” de la gira. Nomás falta que al final terminen tomándose una “selfie”.

***

En Durango, cuentan que el olor a “Herrerazo” es cada vez más fuerte. Desde hace meses se ha venido reportando que la deuda estatal ha subido de forma considerable con préstamos que el Ejecutivo estatal, encabezado aún por Jorge Herrera Caldera, solicitó en lo oscurito, como en Coahuila. Aunque hasta ahora los emisarios del gober juran y perjuran que la deuda es manejable y que no rebasa los 8,000 millones de pesos, hay versiones de que ya alcanza los 15,000 millones. O sea, una especie de déjà vu con lo ocurrido de este lado del Nazas. La cosa incluso se ha puesto muy caliente ya que actualmente se está dando el proceso de entrega-recepción con la administración de José Rosas Aispuro que se prepara para tomar la estafeta. El coordinador del equipo, Octaviano Rendón, y hasta el propio “Güero” han dicho en reiteradas ocasiones que los que ya se van no quieren soltar prenda de a cuánto asciende la deuda, por lo que, muy seguramente éste será el primer asunto que estalle una vez que cambie el gobierno. No le cambie, seguramente se pondrá muy bueno.

***

Y tal vez porque algo esperan o algo huelen es que don Jorge y toda la plana duranguense se han mostrado en estos días sumamente amigables con propios y extraños. Cuentan que en los actos de cambio de poderes en Gómez Palacio y Lerdo, el gober Herrera se desvivió en elogios no sólo a las nuevas alcaldesas, sino también a quien será su sucesor, el “Güero” Aispuro. Incluso a la exalcaldesa panista Rosario Castro le tocó reconocimiento. En suma, se dio un llamado a la unidad para “trabajar por el bien de Lerdo y Gómez Palacio” y todo muy bonito. Quien hizo también acto de presencia fue Esteban Villegas, candidato perdedor de la elección pasada, quien le deseó mucha suerte a su excontrincante y también a Leticia Herrera, con quien se dice que hubo diferencias luego del famoso caso del voto cruzado que le impidió al exabanderado priista compensar la paliza que recibió en Durango capital. En medio de tanta melcocha, no falta quien se pregunte si el grupo que deja el poder está buscando curarse en salud y evitar que los golpes se les vengan muy duros. Pocos creen tanta belleza.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1259185

elsiglo.mx