EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cuentan que se está volviendo una bonita costumbre entre los muchachos próximos a graduarse de cualquier facultad de la UA de C, sobre todo de Saltillo, invitar a políticos, cuantimás sin son suspirantes, para que sean sus padrinos de generación. Y es que, según cuentan los subagentes vestidos de toga y birrete, dichos padrinazgos suelen resultar por demás espléndidos ya que la consigna de quienes son honrados con tal distinción es quedar bien para que en 2017 les vaya mejor en las urnas. Esta semana los alcaldes de Acuña, el udecista Evaristo Lenin Pérez, y de Torreón, el priista Miguel Riquelme, se pusieron el traje de padrinos de la sexagésimo octava generación de la Facultad de Jurisprudencia. Cuentan los subagentes que entre ambos pagaron casi todos los gastos, incluyendo hasta la cena baile y la música.

Al enterarse los malpensados de esta movida, no faltó quien preguntó “¿y con qué ojos mi divino tuerto?”. Y tampoco faltó quien sospechara que el hilo del dinero conduce a donde usted sospecha querido contribuyente. Como se sabe, al menos don Miguel ha sido enfático en asegurar que todos los viajes que realiza al interior de la provincia y demás gastos proselitistas corren por cuenta de su bolsillo; don Evaristo todavía no dice nada. No obstante, los críticos y criticones se preguntan si los ediles tienen algún otro ingreso además de sus sueldos como munícipes, ya que los viajes son constantes. Vamos, que si se suma todo el show cualquiera pudiera llegar a pensar que se trata de especies dadivosas. Pero no sólo eso, se comenta que para la tradicional Cabalgata Sabinas que hoy se llevará a cabo en el municipio de la Región Carbonífera uno de los patrocinadores principales fue el gobierno de Coahuila. Dicen que va a ser una fiesta en grande, como pocas veces se ha visto, en la que se esperan 50,000 asistentes y que, por lo tanto, es interés de don Rubén que todos estén contentos para aprovechar el escenario y dejar en claro quién es su gallo.

***

Entre los que se resisten a creer que la suerte está echada en lo que a la candidatura provincial se refiere, destaca el diputado federal Javier Guerrero, de quien se dice que anda haciendo migas incluso con gente que no es de su partido. Y es que el fuego amigo y directo ha estado duro contra el llamado “Corcel Negro” -por aquello de que puede venir de atrás y dar la sorpresa-, sobre todo luego de su informe del sábado pasado en el que demostró un músculo, inesperado quizá, para los moreiristas. En redes sociales don Javier recibió todo tipo de comentarios que más que críticas parecían mensajes orquestados de una campaña negra, ya que la gran mayoría de las cuentas -anónimas, por supuesto- fueron creadas días antes y sólo para lanzar las diatribas. Pero cuentan que el asunto fue incluso más allá, tan allá que llegó al Palacio Rosa de la Urbe de Adobe. Dicen los subagentes que para nada le cayó en gracia al gober Rubén que la primera dama de Coahuila y diputada federal, Carolina Viggiano, haya sido recibida con cierta frialdad por parte de un sector del público en el informe legislativo, cosa que el mandamás atribuyó a la gente de Guerrero. Se comenta que este hecho terminó por distanciar al diputado con el señor gobernador, quien -dicen- no lo quiere ver ni en pintura. Debido a esto es que, según cuentan, don Javier ha comenzado a acercase a los integrantes de otros partidos como el PAN, no tanto para cambiar de camiseta, sino armar una especie de “Tucom” renovado. Prueba de este acercamiento es la curiosamente buena opinión que tiene Gerardo García, alcalde blanquiazul de Monclova, del legislador, a pesar de que también le late su corazoncito por la gubernatura. El famoso “Gallo de Acero” dijo en días pasados que el “Corcel Negro” ha llevado muchos beneficios a Monclova y que, incluso, si éste fuera candidato panista, seguro votaba por él. ¿Qué tal?

***

Inquietantes reportes nos llegan de nuestros subagentes que suelen disfrazarse de luminarias intermitentes en las colonias Ampliación La Rosita y Senderos, debido a la creciente actividad de los malandros y malandrines. Del primer sector se dice que en estos días han sido vistas personas ajenas al sector que con todo y camión de mudanza han vaciado por lo menos dos casas que de antemano se saben que están solas. Además, algunos vecinos han corrido con la mala fortuna de toparse con sujetos que portan armas blancas y que tienen la firme intención de cometer un atraco, al cual han podido escapar al poner pies en polvorosa. Pero lo más grave parece estar ocurriendo en Senderos, en donde se habla del ingreso de sujetos armados y escondidos tras pasamontañas para robar esté ocupada la casa o no. Se menciona de un caso en donde los maleantes se brincaron la barda e incluso amagaron a los residentes de una vivienda. Esperemos que nuestras H. Autoridades tomen nota para que actúen cuanto antes para evitar que esto empiece a descomponerse.

***

En lo que bien pudiera interpretarse como su “gira del adiós” por la Comarca Lagunera, el gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, recorrió hace unos días los golpeados y olvidados municipios de Gómez Palacio y Lerdo para revisar los efectos dejados por la avenida del río Nazas. Primero, don Jorge voló sobre las zonas afectadas y luego, ya en tierra, recorrió el canal de estiaje acompañado por representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la diputada federal Rocío Rebollo y el comandante del Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, y el gober electo José Rosas Aispuro entre otros. Pero lo más emblemático ocurrió en Lerdo, en donde al contingente se sumaron la alcaldesa María Luisa González Achem y demás funcionarios municipales. Estuvieron en la colonia El Centauro y otras que también sufrieron los embates del Padre Nazas, aunque muy pocos se animaron a meterse de lleno al lodo y al agua y sólo veían de lejitos cuidando mucho de no ensuciarse los zapatos. Ah, pero eso sí, se tomaron hartas fotos para el “Face” y el Twitter, algo que para muchos resultra trivial en contraste con la larga agonía que han tenido que padecer los damnificados que perdieron todo su patrimonio y en el peor de los casos, vieron su propia seguridad en riesgo. Lo que más llamo la atención es que el más solicitado por los afectados no fue don Jorge sino “El Güero” Aispuro, quien fue abordado por decenas de colonos de El Centauro que le hicieron encarecidas peticiones de apoyo inmediato, como dando por hecho que del gobierno saliente ya no tendrán mucha respuesta en los días que restan. Si no la tuvieron en seis años...

****

Y ya entrados en cosas del futuro gobierno provincial, dicen que al borde de la desesperación porque ya le vieron el fin a su larga carrera en la nómina, gente que abiertamente participó en las pasadas campañas de los ahora excandidatos priistas a la gubernatura y alcaldías, pretende incrustarse en la nómina estatal de Durango, pasando de chapulines a fieles ejemplos del camaleonismo, pues ahora resulta que todos son “aispuristas” y aseguran haberlo apoyado desde sus trincheras tricolor. Hay quienes han cometido la osadía de llevar su currículum hasta la mismísima ciudad capital para ser tomados en cuenta en la designación de los nuevos secretarios, subsecretarios y demás cargos de nivel estatal, cuando hace apenas unos meses denostaron al actual gobernador electo y sobre todo, se sumaron a las burlas y los insultos que se dirigieron en su contra después de la tan conocida manta que levantó polémica por promover el voto cruzado a favor de la actual alcaldesa, Leticia Herrera y de Aispuro Torres. Entre ellos, se pueden contar a extitulares de oficinas estatales en La Laguna, hasta actuales miembros de comités municipales de otros partidos políticos distintos al PAN y al PRD, coalición que resultó ganadora en la elección de gobernador. Los priistas arrepentidos -aunque sea sólo de dientes para afuera- asumen que la ciudadanía no tiene memoria, a pesar de que quedaron los registros de su apoyo total a los candidatos de su partido y la forma en que operaron para lograr que la coalición PAN-PRD no aventajara en la Comarca Lagunera en la elección para gobernador. Por este motivo se prevé que “El Güero” dé a conocer sólo una parte de su gabinete “base” después de rendir protesta el próximo jueves 15, mientras que la designación de los otros cargos podría llevarse algunos meses, en lo que se termina una profunda limpia de todo lo que huela al PRI. Algo muy parecido ocurre en el municipio de Durango, donde priistas con negro historial también buscan acomodarse en la nómina local tratando de sorprender a las nuevas autoridades.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1261337

elsiglo.mx