Bastante ha dado de qué hablar la intervención que tuvo el gober Rubén Moreira en el Congreso local el pasado miércoles con motivo de su V Informe de Gobierno. Pero no ha sido tanto por lo que dijo en su discurso que, palabras más palabras menos, es el temario que ha venido manejando de un tiempo para acá, sino por lo que no dijo o lo que dijo después sobre varios panistas en la sesión de toma y daca. Respecto a lo que omitió, no pocos fueron los que extrañaron que don Rubén se refiriera en el tema de la transparencia que tanto se presume al incómodo asunto de la megadeuda, esa que le heredó el gobierno de su hermano Humberto y que a la fecha no se ha esclarecido su destino. O al espinoso caso de las empresas “fantasma” en donde sigue pendiente la explicación de por qué se contrataron empresas “consultoras” con domicilios dudosos o inexistentes para la compra de pollo, cobijas y dulces por decenas de millones de pesillos. También nada dijo respecto a por qué ningún funcionario estatal ha sido llamado a cuentas por los enjuagues de la deuda, las investigaciones en la Madre Patria y la hermana República de Texas o las omisiones en las masacres de Allende, Piedras Negras o Patrocinio.
Pero lo que más llamó la atención es la forma con la que se expresó de algunos funcionarios y legisladores panistas, cuando la diputada Lariza Montiel le lanzó varios dardos envenenados sobre el tema de las finanzas y la seguridad. En lugar de responder directamente, don Rubén prefirió responder con pedradas como: “diputada, al menos en mi partido no les llamamos muertos de hambre a los beneficiarios de programas sociales”, en referencia a lo dicho alguna vez por el suspirante Luis Fernando Salazar en una filtración telefónica. O a la propia legisladora, a quien le dijo que “trabajara” también en los cuestionamientos que hizo sobre las empresas “fantasma” porque tampoco se “ve bien” que ella como integrante del Congreso sea proveedora del ayuntamiento de Saltillo. En el tema de la seguridad, el gober se lanzó contra su homólogo de Chihuahua, el aguerrido Javier Corral, al señalar que le “preocupaba mucho” que éste no quisiera apoquinar para construir el megacuartel militar de San Pedro. Sin embargo, cuando varios pusieron cara de incógnita fue cuando dijo que el problema del expresidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen fue que no le hizo caso a su secretario de Seguridad, Genaro García Luna; que si hubiera atendido a las recomendaciones de éste, otro gallo nos hubiera cantado. O sea que para don Rubén, el director de “Genaro Productions”, que tantos dolores de cabeza le dio al Estado mexicano con sus montajes televisivos de detenciones y arrestos, era quien tenía la razón sobre cómo enfrentar al hampa. Curiosa ponderación.
***
Con gran expectativa se ha corrido la especie de que Guillermo Anaya dará hoy un importante anuncio en la peronera capital de Coahuila, que será el primero desde que decidió bajarse de la contienda estatal para elegir a los consejeros políticos del PAN. Llama la atención que aunque la convocatoria es para un “acto privado”, los integrantes del equipo de don Memo están corriendo la voz para que haya los reflectores suficientes para que se dé a conocer a los cuatro vientos el mensaje que va a dar a sus allegados. Aunque se ha desatado todo tipo de versiones, que según parece era la intención del suspirante a la gubernatura, los subagentes disfrazados de matracas azules informan que no se trata de otra cosa que el lanzamiento de una “plataforma digital ciudadana” en la que los interesados puedan subir propuestas y opiniones, deporte que está tan de moda entre los gobernantes y políticos aunque al final terminan sólo atiborrando más el ciberespacio de datos. No obstante, hay quienes dicen que este acto, curiosamente programado un día antes de la elección de consejeros del domingo, representa el arranque formal de la carrera de don Memo en pos de su gran sueño de sentarse en la Silla Máxima del Palacio Rosa. Sobre la elección de consejeros, en el lugar de Anaya irá Jesús de León, quien contenderá contra Luis Fernando Salazar, quien, dicen, anda muy contento porque cree que ha ganado el primer round por default.
***
Quienes comenzaron a mostrar las garras son los alcaldes de Monclova, Gerardo García, y de Saltillo, Isidro López. En la misma semana se propusieron provocar a su homólogo de Torreón, Miguel Riquelme, aunque sólo el segundo lo logró. El “Gallo de Acero” declaró que el edil de la Perla de La Laguna sería el rival más fácil de vencer en caso de que ambos fueran contendientes por la gubernatura. Como era de esperarse, don Miguel omitió hacer comentario alguno bajo el entendido de las escasas posibilidades que tiene García de siquiera ser candidato. Pero a quien sí contestó fue a don “Chilo”, que dijo que Riquelme “no le gana” en un frente a frente electoral. El munícipe torreonense dijo que su homólogo saltillense “da ternura en La Laguna” con sus declaraciones. Pero López no se quedó callado y reviró diciendo que “él da vergüenza” y comparó el mayor gasto que se hizo en Torreón con el alumbrado en comparación con el que se hizo en Saltillo como para picarlo más, pero don Miguel decidió ya no continuar. Este primer entre organizado a tres bandas nos da una idea del nivel de debate que vamos a tener en las campañas y de las armas que se van a usar. Que los dioses nos aparen.
***
Todo parece indicar que el Paseo Morelos, que aún no está terminado, pues faltan “detallitos”, aunque ya fue inaugurado con gran jolgorio, ya dejó varios ganones. El primero es el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, de quien se dice que el mismo día de la inauguración fue ungido ya por don Miguel para sucederlo como interino ahora que pida licencia para cabalgar por la gubernatura. Sobre Xavier Herrera se comenta que don Miguel decidió dejarlo como operador de la Caja Chica -perdón, Simas- en lo que dura su campaña. Pero los otros ganones de los que se habla son los integrantes de ese sui géneris gremio de funcionario antreros, que ha proliferado en esta administración y que han abierto múltiples negocios en la Morelos y alrededores. Los subagentes mencionan nombres como Víctor Rodríguez, de Servicios Administrativos; Gerardo Berlanga, de Obras Públicas; Javier Lechuga, de Contraloría, y, por supuesto, Jaime Russek, de Fomento Económico. Obvio que ellos son los más contentos con la obra. Los que no están tan contentos son los automovilistas que han sido víctimas de los tránsitos que se aprovechan del desorden que hay por los semáforos para atorarlos con multas bajo cualquier pretexto. Además, de forma inexplicable, están cerrando totalmente tramos a la circulación vehicular cuando se había dicho que se iba a permitir el paso de autos por un lado, y esto ha causado que los comensales de ciertos restaurantes, que seguramente son competencia del gremio de funcionarios antreros, no puedan acceder a los estacionamientos en donde hay. A ver si ahora que Morán se siente en la silla del séptimo piso pone orden en este asunto.
***
Aunque Halloween quedó atrás hace varias semanas y ya estamos en plena temporada navideña donde se supone debe reinar la paz y tranquilidad, cuantimás ahora que es lo que más presumen nuestras H. Autoridades, verdaderas historias de terror son las que continúan circulando en la Comarca Lagunera. A los homicidios con sello del crimen organizado que siguen ocurriendo se suman reportes espeluznantes de secuestros como el de un conocido empresario de filiación panista de la localidad ocurrido en la presente semana. También, corren versiones de que hay una banda de malandrines que se dedica a entrar a despachos u oficinas para robar equipo de cómputo, dinero y chequeras en específico. Según los comentarios de los subagentes, en los últimos días se han registrado al menos seis casos todos con el mismo modus operandi. Al respecto, lo que llama la atención de algunos es que este tipo de robos repunta cuando se acercan los procesos electorales, lo cual da mucho a pensar a los amantes del sospechosismo. Lo cierto es que, contrario a lo que dicen las autoridades, La Laguna todavía no es ese remanso de paz que tanto se anhela.
***
Quienes están más que sorprendidos, confundidos y hasta molestos con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro son los diputados de la bancada panista en el Congreso local, después de que tuvo la ocurrencia de nombrar a un cetemista como enlace entre ellos y el gobierno estatal para efectos de cabildeo y acuerdos políticos encaminados a sacar adelante las iniciativas del mandatario. Se trata de un licenciado de apellido Cisneros, quien además de tener el mérito de ser compadre del gobernador es el brazo derecho del priista Ricardo Pacheco Rodríguez, cetemista de hueso colorado y actual diputado local. La decisión tomó por sorpresa a los diputados blanquiazules, quienes no terminan de asimilar la metamorfosis que el actual gobierno emanado de la alianza PAN-PRD comenzó a mostrar desde que asumió el poder, con el nombramiento de priistas de trayectoria en el gabinete legal y en cargos de todos los niveles, mientras que a los panistas los dejó a un lado. Y es que tras la amarga experiencia que tuvo Aispuro después de que los legisladores echaron abajo cada una de sus propuestas para el nombramiento de magistrados para el Tribunal Superior de Justicia, producto de la ausencia de una previa labor de cabildeo y de la toma de acuerdos, el mandatario se vio obligado a nombrar a un enlace para dejar de presentar iniciativas elaboradas sobre las rodillas y por lo menos hacer algo de trabajo político. El problema es que es sumamente difícil que los diputados de extracción panista acepten a un priista cetemista (doble afrenta) como mediador entre ellos y el gober, por lo cual ya se prevé la rebatinga y todos los desacuerdos que esto habrá de generar. Aunque viéndolo bien no deberían mostrarse tan extrañados los panistas, ya que toda la formación de Aispuro ha sido en el tricolor, con lo que únicamente estaría haciendo caso a sus genes.