EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verifi-burocracia

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"En el sistema burocrático el trabajo sin utilidad desplaza al trabajo útil."

— Milton Friedman

El 1° de julio empezaron a aplicarse las nuevas normas de verificación ambiental en la Megalópolis. El problema es que ni algunas autoridades ni los centros de verificación estaban preparados. El estado de Morelos, de hecho, tuvo que suspender su programa de verificación. La Profepa empezó una cacería de brujas que llevó al cierre de casi todos los verificentros en la Ciudad de México. Una vez más las burocracias imponen sobre el objetivo de reducir la contaminación.

La NOM 167 para la verificación de vehículos de motor fue publicada por la Secretaría del Medio Ambiente federal, la Semarnat, el 7 de junio, tres semanas antes de entrar en vigor. La idea era mejorar la verificación y acabar con los frecuentes casos de corrupción al utilizar las computadoras internas de los vehículos, OBD II. Las normas locales que se dieron a conocer de último momento establecieron una "doble prueba" para los vehículos 2006 a 2015, la primera con la computadora OBD II y la segunda en los rodillos, a pesar de que esta última no tiene más utilidad que aumentar la burocracia y la corrupción. Cuando llegó el primero de julio no todos los involucrados estaban preparados para aplicar el nuevo sistema.

El estado de Morelos suspendió las verificaciones ya que sus centros de servicio no tenían los equipos para ofrecer una verificación de acuerdo con las nuevas reglas. Esta disposición afectará a miles de vehículos que han sido emplacados en Morelos para escapar a la tenencia que se cobra en la Ciudad de México. Si bien se había prohibido la verificación de autos de Morelos en la capital de la república, para cuando menos hacer la vida más difícil a los refugiados de la tenencia capitalina, el gobierno de la ciudad ha anunciado ahora que los vehículos de Morelos sí podrán verificar de forma voluntaria en la capital.

Los inspectores de la Profepa lanzaron una irracional cacería de centros de verificación. En dos días clausuraron 91 dinamómetros en 21 centros visitados. No se trataba de cierres por corrupción sino por falta de un papelito: el certificado de calibración del equipo, que tenía que emitir un laboratorio acreditado. El problema es que nadie sabía cuáles eran esos laboratorios. Los operadores optaron por cerrar los centros, pero dejaron a la ciudad sin forma de verificar. Los automovilistas que pudieron hacerlo tuvieron que sufrir peregrinaciones desesperadas y esperas interminables. Si el propósito del nuevo sistema de verificación era generar más burocracia, íbamos por buen camino.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, encabezada por Tanya Müller, ha pedido a la Profepa que acepte el manual de operación de equipos de verificación que emitió en 2015. Esto haría más fácil la operación y certificación de los verificentros ante la falta de normas federales. Si la Profepa acepta el manual capitalino, los verificentros podrán abrir de manera gradual.

La crisis por falta de verificentros no se ha hecho mayor debido a que la primera quincena del período de verificación es la más tranquila. La mayoría de los automovilistas espera hasta el último momento para realizar la revisión. Pero esto no debería ser excusa para no haber preparado las cosas bien desde el primer momento.

Lo que la Profepa y las demás instituciones involucradas deben considerar es que todo el esfuerzo debe enfocarse a reducir la contaminación. Exigir documentos que nadie puede obtener, o cerrar verificentros por el puro placer de hacerlo, no ayuda en nada a lograr ese objetivo.

 GUERRA DE LA CNTE

Siguen los bloqueos de vías de comunicación de la CNTE en Oaxaca, Veracruz, la Ciudad de México y otros lugares. La Coordinadora está en guerra, pero no contra el gobierno sino contra los ciudadanos.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1240998

elsiglo.mx