En este 2016, se rebasó el número de personas ahogadas tanto en las aguas del Nazas como en los canales de riego de Lerdo. El año pasado, fueron sólo cuatro las víctimas y hasta el momento se han registrado seis tan sólo en este municipio. A unos días del cierre de las compuertas para dar fin al ciclo de riego agrícola, se espera que el número no siga creciendo.
Vicente García Ramírez, titular de la dirección de Protección Civil en Ciudad Jardín, informó que en este año perdieron la vida tres personas, entre las aguas del canal Tlahualilo; una en el canal Sacramento y dos más en las aguas del Nazas: una en la represa de Villa Juárez y otra en el paraje conocido como Las Piedras.
El funcionario reconoce que para la dependencia que encabeza, resulta imposible resguardar los 53 kilómetros del río Nazas correspondientes a la Presa Francisco Zarco hasta la represa San Fernando; así como los siete kilómetros del canal Tlahualilo y tres kilómetros más del canal Sacramento.
Es por ello que le apuesta a la conciencia de las familias que acuden a los diferentes parajes, a que no tomen el Nazas como "una alberca", y que tengan el cuenta los peligros a los que se enfrentan al meterse al río.
Otro de los problemas que en cada ciclo se enfrentan las autoridades de Protección Civil es el que los niños, adolescentes e incluso adultos, tomen como una alberca los canales de riego y sus ramales.
En donde se han detectado más personas es en los canales en el cruce de la avenida Allende y Periférico.
Fotos:La i
Tel.- 7166012
En el agua
Cuando la Unidad de Protección Civil detecta a los menores o jóvenes en los canales se les explica sobre los peligros a los que se enfrenta al hacerlo.
DATOS
Reincidentes
Son llevados a sus hogares, en donde también se les explica a los padres de familias sobre los riesgos, además de que se les pide que estén más atentos de sus hijos.
4
AHOGADOS
Se registraron el año pasado en Lerdo, y en lo que va del 2016, son 6 las víctimas.
NúMERO