El próximo martes es 2 de Febrero y dentro del calendario ecológico se celebrara a nivel mundial "El Día de los Humedales" y es precisamente el "Parque Estatal Cañón de Fernández" quien tiene esta clasificación.
"El Parque Estatal Cañón de Fernández" es un área natural protegida de México, la cual se localiza en el municipio de Ciudad Lerdo, Durango, cuenta con 17,000 hectáreas y es la principal recarga del acuífero de la Comarca Lagunera, principalmente para los municipios de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, Durango, así como Torreón, Coahuila. Fue declarado área natural protegida bajo el nombre de "Parque Estatal Cañón de Fernández" a partir de Abril de 2004; es uno de los principales atractivos turísticos naturales en la región Lagunera, el cual es digno de ser visitado por su belleza, y no hay pretexto para los habitantes de esta región, ya que se encuentra relativamente cercano porque tan sólo distan 50KM aproximadamente y una hora máximo de viaje por carretera para llegar a este majestuoso lugar."El Parque Estatal Cañón de Fernández" es uno de los pocos lugares en México que cuenta con dos distintos ecosistemas en el que la madre naturaleza ha hecho posible esta mezcla de humedal y desierto; Como dije anteriormente este parque está reconocido como un Humedal, pero… ¿qué es un Humedal? Los humedales son áreas donde el agua es el elemento principal para el control del medio ambiente e importante para la vida vegetal y animal, principalmente. Los humedales son importantes refugios sustentables para gran variedad de especies animales y vegetales, ya que se cuenta con cuerpos de agua durante todo el año y cobran demasiada importancia en períodos extremos de migración y reproducción son pues los humedales lugares de gran interés en la naturaleza.
Recuerdo con nostalgia el Cañón de Fernández, ya que gocé mucho de este hermoso lugar en mi niñez cuando mi padre junto con mis hermanos nos llevaba de excursión, la belleza de este impresionante lugar aún prevalece y más nos enamora, ya que al escuchar los cantos de las aves, disfrutar los matices de los verdes y los colores ocre, marrón y dorado que figuran en las riberas del padre río Nazas que son de la galería de los milenarios e imponentes sabinos que le dan un toque muy especial a este lugar que es un encanto, el agua permanente que corre todo el año por este sitio en el que abundan peces, tortugas e infinidad de otras especies acuáticas, y es verdaderamente grato a nuestra vista la infinidad de patos silvestres que hacen de las suyas nadando en estas preciosas aguas, a la que también visitan los patos canadienses que son aves migratorias con el gran colorido del plumaje y nos mantiene embelesados, conjuntamente con otras especies de aves acuáticas, también es grato cuando escuchamos el golpeo de los pájaros carpinteros que buscan en los árboles secos su alimento, ésto y mucho más es digno de admirar en el "Parque Estatal Cañón de Fernández" todo bajo un límpido cielo azul y un aire puro que se respira y nos invita a soñar. Recorrer el camino para llegar al Cañón de Fernández es simplemente maravilloso, pasar por los ejidos en el cual se atraviesan gallos, patos, gallinas y admirar la infinidad de florecillas silvestres en sus vivas tonalidades, y ver las casas hechas de adobe, la gente de campo con sus instrumentos de labranza, que ya empiezan a preparar sus tierras, el ver todo esto es simplemente un agasajo a nuestros sentidos, yo le invito amigo lector a que disfrutemos de nuestro entorno natural, y que nos despojemos de las preocupaciones y salgamos más al campo, que disfrutemos de esas bellas maravillas que tenemos tan cercanas como es "El Parque Estatal Cañón de Fernández"; el cual es nuestra obligación cuidarlo para preservarlo para las futuras generaciones. Un gran conocedor de esta belleza sin igual es sin duda mi queridísimo amigo, y me refiero al famoso fotógrafo gomezpalatino Fernando Lozano, quien cuenta con una impresionante y hermosísima colección fotográfica del Cañón de Fernández las cuales exhibió en una maravillosa reunión bohemia llevada a cabo en la "Cava" del Vergel el pasado mes de septiembre reunión a la que fui invitada quedando gratamente impresionada. ¡Muchas felicidades! a mi amigo Fernando Lozano por ese don de gentes y por la sensibilidad para mostrar vivo el Cañón de Fernández en papel, a través de sus fotografías; esta misma muestra y gran colección podrá ser admirada el próximo mes de marzo en Ciudad Lerdo; mas detalles al respecto se darán oportunamente a través de este espacio de Vida Campirana.
Les recuerdo que el próximo jueves 4 de Febrero se llevará a cabo el curso de "Inducción a la Hidroponía", anunciado en este espacio el domingo anterior, este curso es totalmente gratuito y será impartido por el Biólogo Ricardo Rodríguez Montañez, experto en este tema, no falte y conozca que es la Hidroponía un método de cultivar hortalizas y plantas de ornato en agua.
El grupo ecológico "Mi árbol y yo" y la presidencia municipal de Cd. Lerdo, Durango les invitamos, la cita es el jueves 4 de febrero 9:30 horas en el Vivero Forestal en Blvr. Miguel Alemán, les esperamos puntualmente y si es posible acudir con un platillo Mexicano para compartir con los demás asistentes, si es dama y también es gustosa asista con rebozo para darle un toque de alegría y Mexicanidad a la reunión. Mayores informes al Tel (044) 87-12-11-45-38
"Hay que cuidar y guardar la madre tierra para que nuestros hijos y nuestros nietos sigan percibiendo sus beneficios"
Rigoberta Menchú
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com