El 22 de febrero se fundó la primera universidad dedicada a la agricultura y fue precisamente un 22 de febrero del año 1854, cuando se instituyó el Día del Agrónomo, y como una forma para celebrar la remembranza al nacimiento de la primera universidad de educación agrícola "Escuela de Agronomía de San Jacinto" antecesora de la UACh. Esta universidad fue creada en el año de 1845, fue la primera en su tipo en América Latina, gracias a la voluntad y la visión del licenciado Benito Juárez García, en aquellos años, era el presidente de la República, y se la encargó a uno de sus principales colaboradores al agrónomo Melchor Ocampo, quien fungió como ministro de gobernación y se encargó también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda. En nuestro país los agrónomos contribuyeron a que la tierra produjera sus frutos enriqueciendo el conocimiento tradicional de los campesinos con la aplicación de técnicas modernas; sin embargo, desde la década de los años sesentas el campo mexicano ha crecido muy por debajo del resto de la economía. No podemos sino coincidir con los rasgos principales del escenario del campo mexicano que fueron descritos aquí por el ingeniero Zuluaga Albarrán. El ingeniero agrónomo es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional. Su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola; redacta proyectos de construcción (naves industriales, industrias agrarias y alimentarias, presas, azudes, caminos, vivienda rural, electrificación, silos, muros de contención…) mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades en plantas y en animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de agricultores y productores agropecuarios, estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas, Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias. Además, gran parte de ellos se dedica a temas medioambientales, como estudios de impacto ambiental, energías renovables, etc.
El mundo se encuentra en una necesidad extrema de producir alimentos en calidad y cantidad suficiente para abastecer de estos a la humanidad ya a la ganadería y no es reconocida como debieran por autoridades y sociedad; hoy el campo requiere a estos importantes profesionales que cada día se enfrentan a retos cada vez mas importantes como lo son la escasez de agua, la resistencia de plagas, la contaminación del suelo solo por mencionar algunos. Por esta y muchas razones yo valoro el esfuerzo de mis hermanos agrónomos., quienes deberían estar en mayor comunicación con los productores del campo para gestionar apoyos, resolver aspectos técnicos y ser en si su asesor de cabecera para que el campo Mexicano resurja y vuelva a ser productivamente lo que era.
¡FELIZ DÍA DEL AGRÓNOMO!
A propósito, sabía usted mi querido lector que Don Antonio de Juambelz y Bracho estudió agronomía en lo que fue la "Escuela de Agronomía De San Jacinto", hoy Universidad Autónoma de Chapingo; Sin embargo la verdadera pasión de don Antonio fueron las letras y el periodismo y hoy le reconocemos como el Fundador de esta prestigiada cada editora "EL SIGLO DE TORREÓN". Gracias Don Antonio de Juambelz y Bracho que vive y siempre vivirá por su enseñanza periodística en nuestro país, orgullo de los agrónomos y de los mexicanos. A continuación una bella composición poética anónima y que está relacionada al tema de hoy.
Amo la mano árida que cultiva el alimento
que sumerge las manos en la tierra
y saca de sus entrañas a su hijo vivo.
Amo la tierra surcada de granos,
la tierra del maíz y de la papa,
la tierra que brinda su agua
la tierra madre,
la tierra hija de nuestro deseo de sobrevivencia.
Agricultura es vida,
es alimento,
as extraño que no amemos la agricultura, pero sí el alimento.
Es extraño que no amemos al campesino, quien provee el alimento.
No podemos comernos las monedas ni los billetes,
pero en el campo son felices comiendo el fruto de la tierra.
"La tierra es de quien la trabaja".
EMILIANO ZAPATA.
"COMUNICAR ES SERVIR"
Martharobles59@hotmail.com
Facebook: Martha Lourdes Robles Arellano