Según información técnica de la analista Chilena de Apicultura Paula Valdés Quiñones, declara que durante los últimos años, la desaparición de las abejas y otros insectos polinizadores se ha convertido en un extraño fenómeno mundial que está repercutiendo de manera negativa, desde el punto de vista ecológico, sobre la diversidad de las especies vegetales, así como económicamente, sobre la productividad de los cultivos 1 y la producción de miel.
El Síndrome de Colapso de las Abejas o Colony Collapse Disorder (CCD) es un término acuñado por científicos norteamericanos, a partir del año 2006, para definir la inexplicable y masiva desaparición de abejas denunciada por los apicultores norteamericanos que, en algunos casos, causó pérdidas de 50% a 90% de las colmenas de abejas en pocas semanas, lo que se tradujo en una repentina desaparición de apiarios. Los antecedentes respecto al Síndrome de Colapso de la Colmena, en adelante denominado CCD, son diversos y las fuentes de información parecen confusas en cuanto a su origen. Es por ese motivo que este reporte se enfoca en una revisión de la situación global respecto a este problema y las medidas que se han tomado en distintos lugares del mundo. Sus orígenes El CCD no parece ser un problema reciente; de hecho, muchas colonias han muerto durante los últimos 50-60 años manifestando síntomas similares. En la literatura, este fenómeno fue llamado "Disminución de primavera", "Disminución de otoño", "Colapso de otoño", "Mal de mayo", entre otros nombres 2. En Estados Unidos (EE.UU.) los registros muestran que en los períodos 1947-1972 y 1989-1996 ocurrieron hechos similares a los ocurridos en el año 2005. Sin embargo, para Europa las evidencias son irregulares y poco documentadas, a pesar de casos claros de pérdidas de abejas en varias regiones. Actualmente y concretamente la Región Lagunera está viviendo un impacto ambiental y económico en el campo ya que se advierte una deficiente polinización de plantas que son polinizadas por las abejas. Por lo que respecta a nuestra Región la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna está trabajando intensamente en la investigación en lo que respecta a la desaparición de las abejas y se tiene conocimiento que es la SAGARPA a través del Servicio Nacional De Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en coordinación con las asociaciones de apicultores quienes trabajan arduamente para conocer las causas de la desaparición de las abejas en nuestra región. En reciente reunión celebrada en la presente semana en la UAAAN Unidad Laguna a la que asistieron investigadores y productores apícolas concluyeron en 3 importantes puntos en este tema.
1.- Continuar con la investigación que actualmente realiza la UAAAN Unidad Laguna
2.- Implementar urgentemente un programa de repoblación apícola.
3.- Contar con un seguro apícola para atender situaciones como el presente ya que el seguro que existe actualmente solo cubre fenómenos meteorológicos como desastres naturales, como inundaciones, nieve, etc. El comité de atención y seguimiento a esta problemática apícola en la próxima semana tendrán una entrevista con el delegado de la SAGARPA en la Región Lagunera Ing. Armando García Triana y a quien le darán informes de sus actividades así como las necesidades más apremiantes con relación a la desaparición de Abejas en la Laguna; estas mismas necesidades les serán expuestas al propio Secretario de SAGARPA en la próxima visita que hará nuevamente a esta región. Ojalá que esta situación que hoy aqueja a los apicultores se solucione pronto antes de que ocurra lo dicho por un indio sioux. A continuación una frase que nos sirva de reflexión del indio sioux en la que en esta carta la dirige al entonces Presidente de Estados Unidos Franklin, en la que en uno de sus párrafos textualmente dice: ¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos los animales fuesen exterminados, el hombre también perecería de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra a los animales pronto habrá de ocurrirle también al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí.
Que lo anterior nos sirva a todos de reflexión y cuidemos todo de nuestro entorno, hoy las abejas son un indicativo de que tenemos que cuidar toda vida en este planeta porque todos somos parte de esta trama.
Finalmente deseo agradecer a todos los lectores de VIDA CAMPIRANA sus comentarios, especialmente al Sr. Jesús Lorenzo Alday, Narciza Nájera de Niño y a Tomasita Cháirez de Fco. I Madero, Coahuila.
A continuación un pensamiento que nos invita a ser generosos tomando como modelo a la Madre Teresa de Calcuta con la siguiente frase célebre:
"Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más."
COMUNICAR ES SERVIR
Martharobles59@hotmail.com