Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

'VUÉLVETE SALVAJE'

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Hoy es domingo 5 de junio y en esta fecha celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por las Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las herramientas principales de la ONU para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. Esta celebración ha crecido con el paso de los años en ésta participan personas de más de 100 países. El 5 de junio es una fecha en la que se celebra con diferentes acciones como reforestar, cuidar el agua, la tierra, el aire, promover el reciclaje, etc. Esta fecha es más que todo lo anterior, es una fecha para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el estado en el que se encuentra nuestra casa mayor que es nuestra madre tierra y preguntarnos cuál será el destino de la vida en este planeta si no corregimos nuestros actos que están haciendo cada vez más compleja nuestra existencia y prueba de ello es el agobiante cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies vegetales y de la fauna silvestre, la escasez de agua, la contaminación de aire, agua y tierra, etc. El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a más personas que nunca antes a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite. El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies. También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad. El lema de este año «Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) te anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo. Tolerancia cero para el comercio ilícito de las especies silvestres. El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando al borde de la extinción a especies enteras. La matanza y el contrabando también están socavando las economías y los ecosistemas, alimentando el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo. Las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de este año están organizadas por Angola, un país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre rica en biodiversidad de África, y salvaguardar el medio ambiente, ya que continúa la reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil. El lema para el Día 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres.

«Angola se complace de ser la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente, que se centrará en el comercio ilícito de especies de fauna y flora silvestres , en particular el comercio de marfil y cuerno de rinoceronte, es un problema importante.

¡BASTA! Tenemos que actuar…

Pues este lugar llamado tierra no es nuestro, simplemente lo tenemos prestado de las futuras generaciones para nuestra existencia por el paso en este mundo. Hagamos pequeñas acciones como plantar al menos un árbol, éste nos proveerá de oxígeno, evita la desertificación, sirve de refugio a las aves y otros animales silvestres, nos brinda sombra ante climas tan calientes como el actual, los árboles regulan la temperatura ambiental, nos dan frutos, madera, propician la lluvia, embellecen el paisaje y muchísimas cosas más, no le parece a usted amable lector que es importante tomar acciones tan pequeñas como la anterior, cuidemos también el agua no desperdiciándola ni contaminándola, reciclemos los recursos malamente llamados basuras, pues estos recursos separados dejarán de ser un problema ambiental y además le generan un beneficio económico. Hago un exhorto desde este espacio a las autoridades en todos los niveles de gobierno para emprender acciones que beneficien a nuestro medio ambiente primeramente que los representantes que tienen que ver con acciones con la naturaleza sean personas con conocimiento en esta materia y además tengan la sensibilidad, porque pasa que los políticos contraen compromisos y llegan a colocar en estos lugares a personas que carecen de lo anterior y lejos de ayudar al medio ambiente lo afectan gravemente como introducir especies vegetales que no son aptas para nuestra región, realizar podas severas, poner concreto en lugares que bien pudieran ser bellos jardines públicos, etc. Como dije anteriormente que este 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente sea un día de reflexión para cambiar nuestros hábitos y hacer de nuestro planeta un lugar más sano, más bello y más productivo… en fin un lugar digno para vivir. Que hermoso seria que todos vivamos en un mundo verde, lleno de animales con aire puro y donde abunde agua. Basta no compre animales ni plantas silvestres y mucho menos las comercialice. Para finalizar si usted vive en el estado de Durango… Por cierto… ¿ya votó? Feliz domingo para todos.

"El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra; para ello necesitamos a los filósofos y a la filosofía". Jostein Gaarder.

COMUNICAR ES SERVIR

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1230763

elsiglo.mx