Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

DE LUJO 'EL TUPIDO TEJIDO DE LA VIDA'

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El 14 de julio la agrupación ecológica "Mi Árbol y Yo" en coordinación con la presidencia de Cd. Lerdo, Dgo. celebramos el "Día del Árbol" en el vivero y como siempre esta agrupación ecológica ha recibido el apoyo del presidente Luis de Villa Barrera, a través del director del medio ambiente, Eduardo Escobedo Reyes, no sólo para este tipo de celebraciones ecológicas, sino que cuando se ha necesitado hacer una propuesta u observación, esta oficina siempre ha sido un lugar de puertas abiertas sobre todo el recibir árboles en donación, para llevarlos a aquellos lugares en que éstos son requeridos, ojalá que la próxima presidenta municipal María Luisa González Achem tome en cuenta lo anterior para dar continuidad a los planes y proyectos que tiene la actual dirección del medio ambiente.

Aprovecho la ocasión para agradecer a la misión cultural rural 170 en la colonia agrícola Pastor Rouaix de Gómez Palacio, Dgo., cuyo director es Arturo López Villasana, quien siempre apoya las acciones que realiza "Mi Árbol y yo" y quien con su personal docente están dando ese singular toque de entusiasmo, esta misión cultural rural 170 dentro de las actividades que realiza en beneficio de las familias del campo como son: educación básica, educación familiar, educación para la salud, albañilería, carpintería, ganadería, actividades recreativas y educación artística como música y baile; el personal colabora en mejorar las condiciones de vida a través de el medio ambiente rural haciendo plantación de árboles en aquellos lugares que son de su influencia laboral y aún más allá.

A todos los que asistieron muchas gracias, a Eco Cañón, a la Facultad de Ciencia Biológicas, a quienes participaron en el concurso fotográfico con árboles y paisajes naturales, gracias a mi amigo fotógrafo Fernando Lozano por donar una de su obras, muchísimas gracias al fotógrafo lerdense Jesús Jáuregui Pérez Gavilán por su impresionante y vasta colección de fotografías, todas bellísimas sobre zonas arboladas y paisajes de Lerdo, esta hermosa colección nos dejo gratamente impresionados a todos los asistentes; todo esto se llevo a cabo como mencioné anteriormente en este emblemático fresco y hermoso lugar como es el vivero Lerdo, que culminó con la entrega de árboles de diferentes especies, todo fue de lujo, a lo cual quiero agregar como dice la canción de Franco de Vita "No basta", pues no basta solo con plantarlos porque al igual que con los hijos, hay que formarlos a través de una poda de formación y sobre todo darles el riego y fertilización para que estos árboles recién plantados fructifiquen y veremos cómo estos árboles que hemos adoptado terminaran formando a nuestra región bosques con árboles bien cuidados… ah y sobre todo hay que plantar preferentemente árboles adaptados a nuestra región como lo son los fresnos, lilas, pingüicos, lágrimas de San Pedro, bugambilias y que mejor si éstos son mezquites, huizaches, pero si hemos de dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo al tener un árbol que éste sea un frutal que cumple con la función de dar oxígeno, captar el bióxido de carbono, dar sombra, evitar la erosión del suelo y el calentamiento global, atraen la lluvia y muchas cosas más y nos dan alimento con sus frutos, como son limones, naranjos, ciruelos, chabacanos, higos, guayabas, mísperos, uvas, etc; con las altas temperaturas que se nos presentan es propicio reflexionar para plantar muchos árboles de los que hoy estamos urgidos y que está reclamando la naturaleza para bien de las futuras generaciones

Quiero agradecer a Mariloli Arriaga Pons por facilitar su bellísima obra pictórica "El Jardín", que sirvió de marco para la siguiente reflexión de Ricardo Elizondo Elizondo.

Es tan fácil conservar nuestro medio ambiente, tan sencillo inyectarle vida.

Sólo basta un poco de atención cada día y el árbol sembrado junto a nuestra puerta crecerá tanto que será visible desde la otra calle, y cobijará el amor de muchos pájaros y purificará el aire que nos rodea, y a su sombra la casa será más fresca y su copa protegerá de tolvaneras y sus muchas hojas humidificarán el ambiente y todo a su alrededor, tendrá el esplendor de la vida saludable. Tantas cosas buenas con solo cuidar un poco el árbol sembrado junto a nuestra puerta.

La naturaleza toda es igual que nuestro árbol, lo que pide es tan sólo un poco de cuidado diario, un poco nada más, ese poco ella lo devuelve aumentado, engrandecido.

Si en nuestro balcón cultivamos plantas en maceta, o en un bote amplio sembramos una enredadera en dos meses veremos y oleremos muchas flores. Igual es con toda la naturaleza. Si en lugar de quejarnos de la tala de bosques fuéramos cada uno y sembrarnos dos árboles o uno al menos, al término de cinco años la colina entera sería un refugio de vida, sería un bosque nuevo llamando lluvia y lavando los aires. Y con el poco esfuerzo de sembrar un árbol.

Nosotros, la naturaleza, el mundo, el Universo, y todos somos parte de un amplio y complicado tejido. En tan compleja trama cada ser viviente responde inmediatamente al cariño y al cuidado; y su respuesta es siempre, ya lo sabemos, vida buena para todos.

Propiciemos respuestas, cuidemos la naturaleza, tengamos cariño al "Tupido Tejido de la Vida".

Julio mes del bosque

"Pues el pájaro cantor jamás se para a cantar en árbol que no da flor" (José Hernández).

Comunicar es servir

Martharobles59@hotmail.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1243990

elsiglo.mx