Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

MES DEL ADULTO MAYOR

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Estamos iniciando el mes de agosto, uno de los meses más bellos del calendario, un mes lleno de colorido porque los campos están floridos y en plena producción de frutos, y en la ciudad los jardines también lucen pletóricos de color por la belleza de sus árboles y plantas con los pájaros, mariposas y abejas danzando alrededor; agosto también es sinónimo de alegría, vacaciones, viajes y calor.

Durante todo el mes de agosto en México festejamos al Adulto Mayor y es de este tema del que nos ocuparemos hoy.

Este mes de festejos para el Adulto Mayor se enfatiza el día 28, en este día especialmente se realizan muchísimas actividades en su honor.

Justo es festejar a nuestros Adultos Mayores considerando que son seres valiosos con quienes tenemos una deuda moral toda la sociedad y que tarde o temprano todos vamos para allá.

Actualmente existen programas gubernamentales de Asistencia Social en beneficio de todos esos maravillosos seres, hombres y mujeres que comprenden la Edad de Oro cuya edad es el periodo de más esplendor por el cumulo de experiencia realizada a lo largo de su vida; sin embargo debemos reconocer que son precisamente nuestros ancianos a quienes les debemos el trasmitir las tradiciones, el respeto y los valores, pero cierto es también que cada día viven más olvidados por la sociedad y lo más triste aún por la propia familia.

Desgraciadamente tenemos que aceptar que a pesar de lo valioso que son, debemos reconocer que como sociedad hemos fallado y los sentimos como un lastre, una carga, un peso del que quisiéramos liberarnos, a pesar de que como padres nos dieron la vida, y muchos aún tratan de sobrevivir económicamente teniendo una limitada ocupación que le devengue aunque sea un poco para no sentirse un estorbo, pero… ¿Qué nos está pasando? Que actualmente nos resulta más cómodamente llevarlos a un asilo y los que tienen dinero pues a pagar por que los atiendan en un centro de día algo así como una guardería para ancianos.

Hablar de nuestra gente mayor es sin duda hablar de ternura, consejos, amor y respeto, y quien tenga un Adulto Mayor en casa cuídelo pues es un tesoro, es algo así como oro molido, donde en ese hogar con su presencia reinará la paz.

Amigo lector recuerde que todos llevamos un anciano adentro y si aún no está en esa edad justo es que juntos nos vayamos preparando ¿Cómo? Ejercitando nuestro cuerpo, comer saludable, mantener ocupada la mente en acciones positivas porque hay que estar siempre activos frecuentando a nuestros amigos porque hay que pensar y actuar pero ya… antes de que la vida nos cobre cara la factura por una vida desordenada en todos los aspectos, tenemos que prever en lo económico para no sufrir limitaciones porque si vamos a envejecer que sea con dignidad.

Con el paso de los años también se tienen cosas buenas, se pierde cabello pero también se tienen grandes ideas, se pierde la tersura en la piel, pero las arrugas ganadas al paso de los años la hacen más fuerte, firme y resistente haciendo frente con valor al viento, lluvia, frío y calor, es cierto también se ve menos pero se mira más y hoy disfrutan más con su cansada vista de los rayos del sol, el azul del cielo, las flores, los pájaros y los suaves colores del arcoíris, oyen menos, pero escuchan más aún por encima de cualquier murmullo y escuchan el trinar de los pájaros y la voz de la persona amada, con los años se pierde agilidad, pero se gana habilidad, los músculos ya no cargan grandes pesos pero resisten sabiamente los movimientos cotidianos del cuerpo, se tiene mala digestión, pero en cambio se disfruta mejor cada alimento y cada comida se saborea como si fuera un banquete.

El corazón late menos fuerte, pero en cambio siente más y mejor y está todavía en posibilidades de enamorarse si le es posible porque los sentimientos son finos y nobles.

Querido amigo lector los días que aún nos tenga con vida el creador vivámoslos con intensidad cada uno como si fuera el último de nuestra vida, vistámonos de gala como si fuéramos a una fiesta y que fiesta mejor que la vida misma, coma de lo mejor posible, beba la copa de un buen vino, viaje si le es posible, conviva con sus amigos recordando los buenos tiempos y ría, ría, ría mucho que la risa se lleva la tristeza y las enfermedades y sino por lo menos las olvida.

Durante agosto continuaremos con este tema que a todos debiera interesar. A continuación la siguiente poesía que está muy adoc al tema de hoy.

EN PAZ

Amado Nervo

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

Porque nunca me diste ni esperanza fallida,

Ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

Porque veo al final de mi rudo camino

Que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

Que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,

Fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

Cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡más tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

Mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

Y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

"Se es joven a cualquier edad quien tiene planes para el día siguiente".

Anónimo.

"COMUNICAR ES SERVIR".

Martharobles59@hotmail.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1250520

elsiglo.mx