Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

PARECE QUE FUE AYER… AL VETERINARIO

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Hoy domingo 18 de diciembre estamos de manteles largos la 5° Generación de Médicos Veterinarios Zootecnistas egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, y es precisamente en este día en que cumplimos con mucho gusto 35 años de habernos graduado de nuestra gloriosa y bendita "Alma Terra Mater".

En este día tan importante para nuestra generación en que estaremos acompañados por importantes autoridades dentro de las que figuran el Rector de la universidad Dr. Jesús Valenzuela García, así como el Director Regional M.C. Carlos Efrén Ramírez Contreras.

En esta fecha tan especial con seguridad estaremos evocando gratos recuerdos de cuando iniciamos nuestros estudios en 1976, es decir hace 40 años, de esta prestigiada casa de estudios de la que solo nos tocó que fuéramos reconocidos al concluir nuestros estudios ya que nuestra educación pasó por un largo proceso de carácter legal-educativo, pues iniciamos siendo una escuela particular denominada Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Laguna A.C. cuyo director inicial fue el MVZ Raúl González Duque, esta escuela siguió un proceso y fue reconocida posteriormente por el Gobierno del Estado de Coahuila en el periodo del profesor Oscar Flores Tapia, fueron años de auténtica e intensa lucha en la que incluso participaron los padres de familia dentro de los que destacaron el profesor Jaime Dueñaz Jacobo padre de mi amiga Claudia Moyita Dueñaz y todo para lograr que la UAAAN reconociera nuestros años de estudio los cuales los realizamos en un plantel ubicado en la carretera a Mieleras, con una infraestructura muy pobre, pero con una gran riqueza humana proveniente de sus alumnos que teníamos un gran espíritu y ansias de conocimiento impartidos por grandes maestros también médicos veterinarios que inicialmente daban su tiempo de forma gratuita contribuyendo a la educación veterinaria en la laguna, ya que no existía hasta entonces y las más cercanas eran en los estados de Durango, Zacatecas y Tamaulipas.

En estas aulas pasamos un periodo importante de nuestras vidas como olvidar a nuestro querido padrino de generación, catedrático y director, amigo entrañable, consejero y hombre de intensa lucha por llevar a esta escuela al plano de lo que hoy es en la laguna, me refiero al MVZ Carlos Martín del Campo Rodríguez, quien también estará acompañándonos en esta magna celebración.

Cuantas historias existen detrás de cada uno de nosotros para lograr con el apoyo de nuestros padres que hoy seamos hombres de bien formados con ejemplos que no han permitidos defraudarlos en lo humano.

Como olvidar cuando inicialmente nos sentábamos en tablones de madera soportados en blocks de concreto, el frío insoportable cuando en invierno llegábamos a ese desértico lugar a las 7 de la mañana y lo mitigábamos haciendo fogatas, lo duro que fueron nuestros maestros que si bien nos iba teniendo un 7 de calificación porque era el mínimo aprobatorio, como olvidar también cuando nuestras calificaciones eran enviadas por correo a nuestros padres estando en nivel profesional y estábamos al acecho del cartero cuando nuestros calificaciones cuando no eran del todo satisfactorias y así evitábamos mal momento a nuestros padres, no teníamos comedor, era Don José un señor del rancho los arenales quien nos venía gorditas para mitigar nuestra hambre.

No puedo concluir sin mencionar el viaje de estudios que realizamos a los Estados Unidos para conocer la Universidad Texas A&M y el King Ranch, y aprovechamos de paso para conocer sus atractivos turísticos, este inolvidable, maravilloso y trascendental viaje fue con recursos de nuestra gloriosa universidad.

Quiero a nombre de la 5° Generación agradecer a todos nuestros queridos maestros, por la formación académica que en nosotros forjaron.

Y un saludo muy caluroso y muy especial para todos mis compañeros y amigos de generación especialmente para Claudia Moyita Dueñaz, María de la Luz Ortega, Alfonso Valenzuela, Demetrio Zúñiga, José Luis Carrillo, Gerardo Castañeda, Heriberto Cano, Enrique Terrazas, Valentino Torres, Pablo Salazar, Rubén Sánchez, Carlos Márquez, Jesús Gregorio Rodríguez, Ernesto Nava, José Luis Martínez, José Roberto Bañuelos, Roberto Cervantes, Juan Rodríguez, Carlos Ugarte, Juan Silveira, Eduardo Dingler, Hugo Cortez, Leonardo Acosta, Antonio Godínez, Rodolfo Sánchez y todos los que restan pero que quiero y tengo en mi memoria pero que por falta de espacio me es imposible nombrar a los 48 de los entonces alumnos que conformamos la 5° Generación de MVZ.

A esta edad con mis 57 años conforme se acumulan los días me he vuelto más reflexiva y valoro cada día que Dios me da, valoro a mi adorada familia, valoro mi profesión y valoro a todos y cada uno de mis hermanos de generación

"Viva la 5° generación de MVZ de la Antonio Narro"

A continuación una poesía de mi autoría dedicada a todos mis compañeros de generación en este día.

AL VETERINARIO

Amigo veterinario

Elegiste noble y esencial profesión

Al mundo animal eres necesario

Y productivo para la nación.

Nunca dudes ante profesión ajena

Mantén en convicción tu razón,

Pues eres una sabia persona

Y te asiste por tal la razón.

La eutanasia jamás será el fruto

Ni el precio de la ineptitud

Practícala cuando justo lo creas

Porque sus recursos la ciencia agotó.

Supérate y ve hacia adelante

Llena tus manos de amor

Tu profesión sabrá coronarte

Porque el veterinario nació triunfador.

"Un hombre solo no puede aplaudir; el entusiasmo requiere número y fraternidad."

Giovanni Papini

"Comunicar es servir"

Martharobles59@hotmail.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1293507

elsiglo.mx