Iniciamos el mes de Enero y con él un nuevo año, el año 2016, esperando que sea para usted y su apreciable familia el mejor de su vida y que Dios nuestro Señor lo colme de salud, dicha, paz y prosperidad en los 366 días de este año bisiesto.
Al comenzar el año, hablar de las cabañuelas es un tema obligado en este espacio,las cabañuelas se presentan durante el mes de Enero y por muchísimos años fue la manera en que nuestros antepasados se guiaban para conocer anticipadamente el comportamiento del clima durante el año mes por mes; ahora bien, le invito a conocerlas como un brevario cultural, ya que aún son desconocidas por muchas personas, especialmente por los jóvenes.
Las cabañuelas corren del 1 al 12 de Enero representando progresivamente los meses de Enero a Diciembre, del 13 al 24 los meses son volteados, es decir, de Diciembre a Enero, del 25 al 30 son 2 meses por día correspondiendo el día 25 a los meses de Enero y Febrero y así progresivamente hasta llegar al día 30 que representa los meses de Noviembre y Diciembre, y concluye con el día 31 en el cual los meses están representados por horas, de la 1 a las 12 horas serán los meses de Enero a Diciembre y de las 13 a las 24 horas los meses del año estarán invertidos, es decir, de Diciembre a Enero; hoy que es Domingo 3 de Enero corresponde al mes de Marzo.
Desde inicios de la creación y hasta no hace muchos años el hombre, especialmente el del campo vivía estrechamente ligado a la naturaleza y su entorno, contemplaba los astros, los animales y las plantas, esto también lo practicó San Francisco de Asís, quien trataba a todos como hermano sol, hermana luna, hermana flor, hermano lobo, hermana ave etc; contemplar así a la naturaleza permitía al hombre hacer la mejor toma de decisiones con respecto a las actividades campiranas, ya que bastaba con ver la posición del Sol para calcular la hora del día, se sabía que era mediodía porque en un día normal el Sol estaba posicionado en dirección a su cabeza, sabía también si las fases lunares eran o no propicias para las actividades campiranas como sembrar, podar, cosechar y en los animales, descornar, castrar etc. Hoy día el avance tecnológico y los medios electrónicos de comunicación poco a poco han separado este sagrado vínculo hombre - naturaleza. Nuestros ancestros eran grandes sabios en cuestiones de la naturaleza porque vivían en apego a ella, cuidaban todos los recursos de ésta porque sabían que su vida y la de su familia dependían de nuestra madre naturaleza.
Hasta hace no mucho tiempo los campesinos preparaban con mucho amor y esperanza las tierras de temporal que con el agua bendita del cielo permitiría sembrar los cultivos para su alimentación como maíz, frijol y trigo en sus ahora ya casi olvidadas parcelas, terruños en los que hoy se aprovecha la humedad de la lluvia como la presente en estos días aquí en nuestra querida Comarca Lagunera.
Desde mi muy particular punto de vista las cabañuelas han dejado de ser prácticas en nuestro acontecer, especialmente para las faenas del campo porque ya no son precisas, y es que han perdido credibilidad por el cambio climático que actualmente se sufre en todo el mundo y que es consecuencia de nuestros errores y agravios en contra de la naturaleza como lo es la deforestación por la tala desmedida de árboles en bosques producto de la codicia de la humanidad e incluso a nivel urbano, la erosión del suelo, el abuso en la extracción del agua de los acuíferos, la contaminación del aire, agua y tierra, la pérdida de especies animales y vegetales, entre muchas otras causas que han contribuido a tener nuestra casa grande en un desequilibrio y que se manifiesta con cambios como inundaciones, sequías, tornados, tsunamis, etc.
Aquí en la Comarca Lagunera días antes de finalizar el 2015 vivimos tolvaneras que sólo eran comunes en el mes de Febrero, y así sucesivamente estamos viviendo estos cambios bruscos como el tornado que sufrió la ciudad de Acuña, Coahuila el pasado mes de Mayo.
Como mencioné anteriormente el avance tecnológico nos ha separado poco a poco de la naturaleza; sin embargo, las instituciones y los estudiosos del clima han hecho importantes contribuciones como, por ejemplo, enunciar anticipadamente el eclipse lunar donde pudimos admirar el pasado 26 de Septiembre de 2015 en que vimos una hermosa luna roja, éste y otros hechos como la luna llena tan hermosa y con un brillo singular que le daba una mayor majestuosidad; esta luna la pudimos apreciar el 25 del pasado Diciembre como un bello regalo de Navidad, este espectáculo tenía 38 años de no presentarse y dentro de otros tantos se volverá a presentar estos hechos relacionados con los astros, sólo pueden ser apreciados por las instituciones y profesionales de esta área que hacen un trabajo que las cabañuelas ni la naturaleza en forma inminente no nos pueden informar; lo que si es creíble y no pierde vigencia es cuando las hormigas trabajan afanosamente llevando alimento a su nido, es porque con seguridad habrá lluvia, un cambio en el canto del gallo es porque anuncia un cambio en el clima, aire caliente acompañado de tolvanera traerá en pocas horas un descenso brusco en la temperatura, esto lo acabamos de experimentar la semana anterior aquí en la Comarca Lagunera.
Estimado amigo de vida campirana este tema es apasionante y antes de concluir sólo quiero hacerle tres sencillas, pero enriquecedoras sugerencias que son:
Cuidar en extremo la naturaleza porque dependemos de ella. Observar con pasión todo lo que habita en nuestra madre tierra: Sol, luna, nubes y estrellas, animales y plantas, etc.
Llevar un registro del comportamiento mensual del clima y hechos importantes en el clima, si usted desea compartirlos con su servidora……. Bienvenido.
Un afectuoso saludo a todos mis gentiles lectores; especialmente al Dr. Leonel Rodríguez, Don Germán González. La Lic. América Dueñaz y a la familia López Cháirez de Francisco I. Madero, Coah.