Rehabilitación. La pared del canal de riego se fracturó y se hacen trabajos para rehabilitar el tramo dañado.
La vida útil de gran parte del sistema de canales de riego ya caducó y las deficiencias que presenta la infraestructura hidráulica quedó de manifiesto con el desfogue de la presa Francisco Zarco.
En el ramal del canal del Sacramento que atraviesa gran parte de las comunidades rurales de Francisco I. Madero, presenta daño en algunos tramos, incluso el pasado lunes se presentó el desborde del agua debido a que se originó un hoyo en un tramo de las paredes del canal.
Ismael Pérez, gerente del módulo de riego número 13 La Marinera, dijo que este ramal abarca 34 kilómetros y en alrededor de 24 kilómetros la infraestructura presenta algún daño, por lo pronto son cuatro tramos los que se tienen que reparar.
El día de ayer trabajadores del módulo de riego realizaban labores de desmonte a la orilla del canal para poder tener acceso al área en donde el canal se 'rompió' para luego corregir la deficiencia.
"La vida útil del canal, ya está en las últimas y se nos ha agravado más el problema en este tramo. Tenemos varios detalles en 24 kilómetros, pero lo más grave está en unos tramos que están en los ejidos Las Vegas, La Pinta y aquí en Lequeitio".
Por la rehabilitación que se está haciendo en kilómetro 10 +800, a la altura del ejido Lequeitio, por ahora el agua el excedente del agua es aprovechada en unos cuantos ejidos.
Los trabajos que se estaban haciendo representan una inversión de alrededor de 50 mil pesos.
El gerente del módulo dijo que por lo inoperante que está, la infraestructura hidráhulica de la dotación que de les asignan al módulo La Marinera se pierden de 400 a 500 litros por segundo al día. Para este ciclo de riego se atendió a 3, 350 hectáreas distribuidas en más de 20 ejidos, uno de ellos del municipio de San Pedro.
Deterioro
Algunos canales de riego, están dañados.
⇒ En el canal que alimenta al módulo de riego La Marinera, se fracturó el concreto.
⇒ Provocó el desborde del agua, el pasado lunes.
⇒ Son 34 kilómetros de canal y hay algún grado de daño en 24 kilómetros.