Veo, escucho y comento
Contraloría Municipal practique una auditoría a los últimos tres años de la administración del Rastro Municipal, después de haber detectado la disminución de los ingresos económicos de lo que se cobró por dar el servicio de sacrificio de animales.
-¿Y qué con eso?
-A la regidora priista, Belem Rosales, no le pareció que Castañeda, quien preside la Comisión del Rastro, presentara esa iniciativa cuando trataban ya los asuntos generales y además, que no le haya "avisado" de esa inquietud antes de presentarla a todo el Cabildo, con el argumento de que ella también forma parte de dicha comisión. En los dimes y diretes que de ahí se derivaron fácilmente se perdieron 20 minutos.
-Ganas de perder el tiempo.
-Por el bien de los gomezpalatinos, los regidores deberán tener en cuenta el compromiso que tienen en sus manos y dejarse de grillas de partidos que a nadie benefician.
-Uy, va a estar difícil. A ver sin don Ángel se pone las pilas y logra llevarlos por el buen camino.
-¡Qué desorden, qué falta de oficio político!
-¿Qué te pasa? ¿Le chupaste la sangre a un vampiro?
-No, peor aún.
-A ver, comparte eso que te tiene tan afectado.
-Fíjate que me contaron por ahí que Jesús Mario Castrillón Jiménez, quien fuera director del Sapal de Lerdo en la administración anterior que fue presidida por Luis de Villa, todavía no ha recibido ningún documento donde se le señale como director de este organismo en la presente administración que está a cargo de María Luisa González Achem.
-¿O sea que don Chuy Mario está todavía en calidad de encargado de oficina?
-Así es.
-Ah, caramba. ¡Pero hace un mes ya que entró esta Administración!
-Ahora comprendes, ¿eh?
-Bueno ¿y él que dice?
-Nada, dicen los zancudos de por aquellos lares que cada vez que le preguntan por el tema prefiere darle un sorbo a su café y hacer como que la virgen le habla o inventarse alguna emergencia para no evidenciar el asunto.
-Oye, entonces está en calidad de "aviador" en la gerencia del Sapal ¿o cómo?
-No, no, no. Si hasta le tocó hacerse cargo de todos los problemas que tuvo el Sapal con la avenida del río Nazas y dicen las malas lenguas que... bueno, no me creas mucho pero que hasta trabaja.
-Y entonces ¿por qué doña María Luisa no le da el dichoso nombramiento y ya?
-Pues quién sabe, pero cada vez es más fuerte el rumor de que quien no lo quiere es el hijo de la alcaldesa, el presidente del DIF, Samir Rivera.
-¿Será cierto?
-Ve tu a saber, pero por lo pronto Castrillón no puede firmar ningún convenio ni tampoco ir a gestionar nada a la ciudad de Durango en beneficio del Sapal y del ayuntamiento porque aunque en la práctica dirige el Sapal de manera oficial no es director a falta del dichoso papelito.
-Dicen que lo que mal empieza...
-Eso dicen.
-Oye, cambiando de aires, ¿sabes qué dicen allá por Tlahualilo?
-No, ¿qué?
-Que ahora que están sacando todos los trapitos al sol en el ayuntamiento, podrían ponerse difíciles las cosas para el exalcalde Armando Rodríguez Belmonte y sus colaboradores.
-¿Cómo? ¿Por qué? ¿Tan grave está la cosa?
-Eso parece. El munícipe actual, Sergio Nevárez, advirtió ya que va con todo contra quienes endeudaron el municipio en los últimos años.
-Bueno, eso dicen todos los nuevos gobernantes. Luego ya se les olvida de rato.
-Él dice que la gran cantidad de trabajadores que inflan la nómina, sobre todo los aviadores, son compromisos políticos y personales de las anteriores administraciones priistas. incluyendo la de don Armando.
-Pero no está descubriendo el agua tibia.
-No, pero señala que el asunto no se quedará en eliminar a estas personas de la nómina, sino que buscará el castigo por la vía penal.
-Eso marcaría una diferencia.
-El hecho es que en Tlahualilo, la Presidencia Municipal se convirtió en la principal fuente de empleo para los allegados de exalcaldes, en lugar de conseguir a los ciudadanos mejores oportunidades.
-Además, al darse una vuelta por Tlahualilo, se puede notar que está en el total abandono, no hay agua, no hay atención médica y de no ser por la empresa de carne que recientemente se instaló, no habría nada de empleo.