Sólo en México. Una parte de la obra que Yoko Ono trajo fue vandalizada antes de su inauguración.
Habitantes de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco aseguraron que la obra "Deseos" de la artista japonesa Yoko Ono exhibida en la Plaza de las Tres Culturas no fue vandalizada, sino que los daños fueron causados por el viento. "No es que haya habido un acto de vandalismo, sino que el viento sopla muy fuerte en esta zona y la plaza concentra vientos, entonces, como las cruces son muy anchas, pues las tira el viento cuando sopla muy fuerte; esto ha provocado que se rompa gran parte de los espejos", explicó Cuauhtémoc Abarca Chávez, cronista de Tlatelolco, tras ser entrevistado debido a que se había dicho que la obra había sido vandalizada.
Quienes viven en el edificio Chihuahua, que tienen de frente la obra de Yoko Ono, confirmaron que los vientos de la madrugada movieron las cruces hasta tirarlas. En la Plaza de las Tres Culturas permanecen cruces de madera con espejos circulares en el centro, las cuales conforman la obra de Yoko Ono dedicada a los estudiantes que fueron asesinados en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
"Ésta era una de las obras de las que más se sentía orgullosa, pues la idea es que cuando el sol saliera y se reflejara en los espejos se pidiera un deseo con el brillo, pero fue vandalizada.
"Algunas las volcaron y otras se las llevaron (...) ésta es la realidad que sucede en México. Es malo, pero sucede en todo el mundo", denunció la artista.